Política

La movida de las familias políticas santanderanas.

Por: Camila Hernández – Marzo 7 de 2018

Aunque son varias las figuras políticas en Santander que durante años se han destacado en la arena política y han mantenido en el poder, unos sin pena ni gloria y otros con éxito, en los últimos años han surgido y sobresalido familias santandereanas que se han consolidado como fuerzas políticas en la región y, en las cuales, uno o más de sus miembros tienen aspiraciones políticas u ocupan cargos de elección popular.

Entre estas familias se distinguen los Aguilar, con el Coronel(R) Hugo Heliodoro quien fue Gobernador de Santander al igual que su hijo Richard, y Mauricio quien es Senador actualmente. Los Tamayo, que tradicionalmente han dirigido el Partido de la U en la región, cuentan con Gerardo Tamayo Ex Representante a la Cámara por Santander y Luis Tulio quien es hermano de Gerardo y actual Diputado de Santander. La familia Alvernia ha estado en la arena política regional desde hace algunos años; los hermanos Alvernia son empresarios santandereanos que siempre se han interesado en la política, lo que llevó a Jhan Carlos Alvernia a ser Concejal de Bucaramanga, Director de la U en la ciudad y candidato a la Alcaldía, consolidándose como una de las más importantes fuerzas políticas de esta contienda. La familia Mantilla tiene su fortín político en Floridablanca, municipio del cual es Alcalde el joven Héctor Mantilla, hijo del exdiputado y empresario Jairo Mantilla y sobrino del Secretario de la Cámara de Representantes, Jorge Humberto Mantilla. Los Díaz cuentan con su patriarca Néstor, quien fuera Director General de la DIAN y su hijo Marcos, que actualmente se desempeña como Representante a la Cámara por el Centro Democrático y están activos en la actual contienda electoral.

Vamos a hablar un poco más de las familias políticas santandereanas y sus movidas:

LOS AGUILAR

Cuenta con tres fuerzas, la más reconocida está en cabeza del Coronel Hugo Heliodoro, el más sonado quizá por sus asuntos con la justicia que siguen vigentes y su condena por parapolítica; Hugo Heliodoro fue Diputado y posteriormente Gobernador de Santander, en el 2004, e inscribió su candidatura por firmas. Richard, hijo del Coronel, fue también Gobernador de Santander, en el 2011, igualmente por un movimiento cívico; Richard es un joven dinámico, trabajador y su paso por la Gobernación, donde fuera premiado como el “Mejor Gobernador del Cuatrenio” y el “Gobernador más pilo de Colombia” lo hacen destacar como una de las figuras políticas más representativas de la región y de su familia, actualmente es candidato al Senado por Cambio Radical aunque siendo Gobernador hiciera parte del oficialismo del Gobierno Santos. Sin embargo, las noticias dieron de qué hablar cuando Germán Vargas Lleras, líder natural de ese Partido, dejó plantado a Richard y al Coronel en un evento político que organizaron los Aguilar en Bucaramanga, con la intención de mostrar toda su maquinaria política a Vargas Lleras y que este alzara los brazos de Richard y les diera su espaldarazo, lo cual nunca sucedió. Mauricio Aguilar, hijo mayor del Coronel, es actualmente Senador por Opción Ciudadana y lidera el otro brazo político familiar, no obstante se hizo a un lado en la contienda por las legislativas del 2018, dándole paso a su hermano Richard, Mauricio podría estar pensando en lanzarse a la Gobernación de Santander en el 2019 para darle continuidad al legado familiar. Si los Aguilar aprendieron de su experiencia en las elecciones para la Gobernación en el 2015  y no se dividen en esta ocasión, podrían ser nuevamente una célula política robusta y con toda la opción para competir la Gobernación Santandereana, ya veremos.

LOS TAMAYO

La familia Tamayo tradicionalmente ha dirigido el Partido de la U en Santander, entre los hermanos Gerardo y Luis Tulio. Gerardo Tamayo es el más reconocido, pues se posicionó como el jefe de la U en la región al ser electo como  Representante a la Cámara por Santander en el 2010 por esta colectividad, obteniendo la única curul del Partido en el departamento. Al lado de su carrera política está Luis Tulio, su hermano, quien actualmente es Diputado de Santander por La U. Aunque tanto la familia como el Partido tienen una imagen desgastada, el nuevo alfil de los Tamayo llegó a renovar, con una percepción más fresca y dinámica: hablamos de Diego Tamayo, un joven, ya conocido, y muy activo dentro de la U, de menos de 30 años e hijo de Gerardo. Diego ha sido Presidente de juventudes del Partido de la U, llegó a aspirar a la Cámara por Santander pero declinó su aspiración y ahora hace parte de la dirección de la campaña en la región del Senador Manuel Guillermo Mora, quien es amigo de su familia; es un reconocido líder juvenil del Partido de la U en Santander y se perfila como la ficha que jugarán los Tamayo en las elecciones regionales del 2019. Diego Tamayo no sólo representa oxígeno para la U en Santander sino también que refuerza a su familia como una de las casas políticas de la región. Así las cosas, de entrar en la contienda política de las regionales de 2019, los Tamayo seguramente tengan el apoyo del Senador Mora, del cual siempre han sido aliados.

LOS ALVERNIA

La casa Alvernia está encabezada por los hermanos Jhan Carlos, Alí, Johnny y Aldemar, quienes son amigos cercanos del Senador Manuel Guillermo Mora, del Partido de la U. Johnny y Aldemar son reconocidos empresarios de la región, con especial fuerza en Bucaramanga y su área metropolitana así como en Barrancabermeja y el Magdalena Medio. Jhan Carlos fue Concejal de Bucaramanga en el 2011 por el Partido de la U y en el 2015 aspiró a la Alcaldía de la capital Santandereana por el mismo partido, consiguiendo la tercera votación ubicando a los Alvernia en la arena de las familias más fuertes con aspiraciones electorales para los próximos años. Aunque los Alvernia son amigos del Senador Mora, no se ha conocido que en esta ocasión estén participando activamente de su campaña y sólo se le ha visto cercano, relativamente, a Alí, quien estuviera en la mesa principal en una reunión del Senador Manuel Guillermo; se dice que los Alvernia también apoyan aspiraciones por otros partidos de algunos de sus amigos, que buscan una curul en el Congreso para estas legislativas. Jhan Carlos Alvernia es actual funcionario del Sena a nivel nacional, quizá por esto no se le ha visto hacerle campaña a su amigo y “padrino político”, el Senador Mora, y ha sido, hasta ahora, la cara política visible de los Alvernia, del lado del Presidente Santos y el partido oficialista. Sin embargo, y por el otro extremo, parece surgir en la arena política una nueva ficha de esta familia: se trata del joven uribista Hainer Alvernia, hijo de Alí y sobrino de los hermanos Alvernia, a quien se ve muy activo en el partido Centro Democrático y de quien se ven fotos con el expresidente Francisco Santos, apoyando al candidato uribista a la Presidencia Iván Duque y con la Representante del Centro Democrático y aspirante al Senado María Fernanda Cabal; se sabe que Hainer hace parte del equipo de Cabal en Santander, que apoya a Iván Aguilar en su carrera por la Cámara de Representantes y que se mueve dentro de las esferas del Partido en la ciudad de Bogotá. Se rumora por algunos miembros del Centro Democrático en la región, que Hainer sería la apuesta uribista de los Alvernia para las elecciones regionales del 2019 en Santander. Jhan Carlos volvería a competir por ser Alcalde de Bucaramanga, aunque no sabemos si en esta ocasión repetiría con La U o se iría con otro partido, lo que sí es cierto es que sigue teniendo como propósito la Alcaldía.

LOS SERPA

Tradicionalmente y hasta ahora, el apellido no sonaba como grupo familiar que se destacara en las contiendas políticas regionales, pues sólo el patriarca liberal, Horacio Serpa Uribe, ha estado en la arena política, históricamente y hasta ahora. Serpa ha sido un reconocido y antiguo miembro del partido Liberal, fue alcalde (e) de Barrancabermeja en 1970 así como Concejal de esta Ciudad, Diputado y Secretario de Educación en Santander. En 1974 fue suplente en la Cámara de Representantes y en 1978 como titular. Fue electo Senador de la República en 1986 así como en el 2014. Fue Ministro de Gobierno y del Interior en la Presidencia de Ernesto Samper y tres veces candidato a la Presidencia de Colombia, sin ganar en ninguna ocasión. Fue elegido como Gobernador de Santander en el 2007. Como vemos, y bien sabemos, Horacio Serpa ha sido una de las figuras políticas santandereanas más relevantes y conocidas, tiene una amplia carrera política y casi que ha estado en todos los momentos y contiendas políticas. Sin embargo no fue sino hasta el 2015 donde otro miembro de su familia se lanzará a la arena política, siendo este su hijo Horacio José Serpa, quien ganó una curul por el partido Liberal en el Concejo de Bogotá, Corporación que presidía en el 2017. Horacio José renunció al Concejo para lanzarse al Senado de la República, para lo cual Horacio, padre, se hizo a un lado y no aspiró en esta ocasión, esperemos sea para hacer buen uso de su retiro… Ahora, Horacio José lleva la batuta de su padre en el Partido Liberal y seguramente en la política regional.

Los Anaya: Fredy Anaya ha sido un destacado empresario en la región, mientras no estuvo en la arena política; hizo parte en 1994 del gabinete del condenado gobernador Mario Camacho. Para el año de 1998 fue Contralor de Bucaramanga en el 2003 Director de la Corporación Autónoma para la Defensa de Bucaramanga, CDMB. Fue candidato a la Alcaldía de Bucaramanga en 2007 con el apoyo del Senador de cambio radical Bernabé Celis, quien fuera su padrino, así como con el apoyo del polémico y cuestionado ex senador, Luis Alberto Gil. Aunque no ganara la contienda, se consolidó como una de las fuerzas políticas más destacadas de la región. En el 2014 intentó llegar a la Cámara de Representantes por el Partido Opción Ciudadana, antiguo PIN, pero no le alcanzaron los votos. Sin embargo para el 2015, se convirtió en Congresista, reemplazando a Ricardo Flórez, que renunció a su curul para ser gerente de la campaña a la Gobernación de Holger Díaz. La esposa del Representante Anaya, Nubia López, aspira actualmente a la Cámara por Santander por el Partido Liberal que cuenta con el apoyo de la Familia del Alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, así como con reconocidas figuras conservadoras de Floridablanca, lo que convierte a los Anaya López en una nueva familia con fuerza política en Santander. El apartamiento de Fredy Anaya de la contienda electoral para las elecciones nacionales de este año, podría suponer un interés de él y su esposa, en las elecciones regionales del próximo año, ¿Gobernación?

LOS MANTILLA

La familia Mantilla, tradicionalmente conservadora, tiene su fortín político en Floridablanca. El joven Héctor Mantilla es actual Alcalde de Floridablanca y el más joven del país, ahijado político de Martha Lucía Ramírez, hijo del conservador y exdiputado santandereano Jairo Mantilla, quien tiene grandes intereses económicos en Bucaramanga y sobrino del poderoso del Congreso, Jorge Humberto Mantilla, Secretario de la Cámara baja. Los Mantilla han sido cercanos al condenado y ex Senador Luis Alberto Gil y a Alirio Villamizar, así como aliados en la campaña de Fredy Anaya, actual Representante por Santander. El Alcalde Héctor Mantilla, se ha convertido en el más cercano al Gobernador Didier Tavera, tanto así que la familia Mantilla, en cabeza del papá del Alcalde, por medio del Movimiento “Renace Santander” apoya a la candidata liberal a la Cámara y esposa de Fredy Anaya, Nubia López. Sin embargo, algunos rumores dicen que la familia también apoya otras candidaturas. Aunque no se sabe exactamente qué aspiraciones tengan a futuro, es cierto que los Mantilla esperan cómo pueda quedar conformado el nuevo Congreso, para tomar decisiones y mover sus fichas y que Héctor Mantilla es el alfil de la familia, pues con tan solo 23 años es Alcalde y sabe hacer política como los más experimentados.

LOS DÍAZ

La familia es tradicionalmente conservadora y se mueve con fuerza en la región; su patriarca es Néstor Díaz Saavedra, quien antes de cumplir 30 años ya fuera Director de Planeación de Santander, así como Gerente del Instituto para el Desarrollo de Santander, IDESAN, y delegado del Superintendente Bancario para el departamento. En el 2003 fue Director de Impuestos de la DIAN y del 2009 al 2010 Director General. Su hijo Néstor Díaz Barrera fue alcalde de Floridablanca en 2011, quien fuera retirado de su cargo por un fallo del Consejo de Estado al considerar que se encontraba inhábil para ejercer el cargo dada la autoridad de su padre como Director General de la DIAN. Marcos Díaz Barrera, hijo de Néstor Díaz, padre, aspiró en el 2015 a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, pero no le alcanzaron los votos, sin embargo, por un fallo que retiraría de su cargo a la Representante Johanna Chávez, Marcos la reemplazaría convirtiéndose, a la fecha, en Representante por Santander. Para esta ocasión, Marcos Díaz no aspiraría, pues la familia Díaz esperaba obtener el aval del Centro Democrático para que su patriarca Néstor aspirara al Senado, lo cual nunca sucedió. Parece ser que la familia Díaz, o al menos Marcos, apoyan la candidatura por el Centro Democrático de Carlos Meisel, quizá para no perder puntos con el partido uribista y su jefe Natural. Esperarían la conformación del nuevo Congreso para tomar decisiones relacionadas con la contienda electoral del próximo año.

De esta manera, finalizamos con este breve recuento, análisis y  recorrido por las familias santandereanas que se mueven en la arena política. Aunque muchos critican el tradicionalismo de que las curules se heredan, esta situación se podría justificar en el entendido que las nuevas fichas que pretendan hacerse con cargos de elección popular traigan consigo renovación, transparencia y se separen de la política tradicional así como de las viejas costumbres que han perjudicado por décadas no sólo el desarrollo regional sino del país. Esperamos que no imperen los intereses económicos de grupos determinados, sino los intereses supremos de la Patria y el desarrollo regional que esto implica, pues el problema no es la tradición ni continuidad de las castas familiares, sino que se vea el compromiso con el desarrollo íntegro y construcción de un mejor Departamento y de un mejor País.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top