Connect with us

Política

La renovación de la Asamblea en Santander

Por años en Santander se han venido posicionando familias y grupos políticos quienes se “atornillan” en los cargos públicos y constantemente pasan desapercibidos en su gestión. Como un ejercicio democrático Carácter consultó cuáles son los diputados que quieren volver a la Asamblea y cuáles son esas caras nuevas que podrían renovar la baraja del control político en Santander.

Las apuestas de la política tradicional, los que están “atornillados” y los que quieren repetir: 

Luis Eduardo Díaz Mateus – Partido Conservador

Exgerente de Copetrán, fue diputado por primera vez en 2011 con 19.936 votos. Pertenece a la casa política del exsenador Iván Díaz Mateus, condenado por ‘yidispolítica’ en 2009 e involucrado por un informe de la Fundación Pares en la venta de avales del Partido Conservador. En 2015 se reeligió como Diputado con cerca de 23 mil votos y busca llegar a la Asamblea por tercera vez. Su gestión como Diputado ha sido poco visible.

Fórmula Alcaldía: Fredy Anaya

Luis Tulio Tamayo – Partido de la U

Cuenta con amplia trayectoria política, perteneciente a una familia que se apropió de la dirección del Partido de la U en 2015, fue concejal de Girón (2001) y de Bucaramanga (2004). Desde 2008 llegó a la Asamblea y después de una década sigue siendo diputado, no obstante aspira por tercera vez consecutiva al mismo cargo. En su gestión como diputado los últimos 4 años ha pasado sin pena ni gloria.

Fórmula Alcaldía: Claudia Lucero López

Padre Mario Antonio Cardenas – Centro Democrático

Incursionó en la Política Santandereana en 2015, siendo Diputado con más de 15 mil votos, recibió el apoyo del exdirector de la CDMB Ludwing Arley Anaya, recientemente destituido e inhabilitado por 10 años, y también fue favorecido por el parapolítico Hugo Aguilar. Su gestión como diputado fue regular, la mayoría de sus debates de control político se orientaron a la provincia, donde perdió credibilidad por incumplir compromisos políticos. 

A pesar de ser uno de los precandidatos a la Gobernación de Santander por el Centro Democrático, según una fuente de Carácter difícilmente logró el aval de su partido para volver a aspirar a la Asamblea

Fórmula Alcaldía: Claudia Lucero López

Marggy Carolina Rangel – Opción Ciudadana / Actualmente Cambio Radical

De las bases del parapolítico Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil, fue contratista de la Alcaldía de Floridablanca en 2005 y 2006. En 2008 trabajó como abogada del Área Metropolitana de Bucaramanga y posteriormente directora nacional del extinto Solsalud EPS (Institución propiedad de Gil). En 2015 fue electa como diputada del partido Opción Ciudadana con 13 mil votos y actualmente es candidata del Partido Cambio Radical, donde fue adoptada por el Representante a la Cámara Ciro Fernández. Sin notable gestión en su paso por la Asamblea busca reelegirse como Diputada.

Fórmula Alcaldía: Fredy Anaya

Óscar Mauricio Sanmiguel Rodríguez – Partido de la U 

Inició su carrera política como concejal del Municipio de San Vicente de Chucurí en 2003, su primer intento para llegar a la Asamblea fue en 2011. Los siguientes 2 años trabajó como funcionario público en la CDMB. Llegó a la Asamblea en 2015 con el aval del partido de la U con algo más de 17 mil votos. Inició su participación como Diputado activamente, con el paso de los días su gestión fue poco notoria y actualmente quiere reelegirse como Diputado.

Fórmula Alcaldía: Claudia Lucero López

Alfonso Pinto Fratalli – Partido Liberal

Aparece por primera vez como candidato a la Asamblea de Santander, es un ingeniero industrial de 29 años, cuota política de Alfonso Pinto Afanador, empresario del transporte. Gerente de la empresa Lusitania en 2014, nombrado en el Gobierno del cuestionado Gobernador Didier Tavera en la Dirección de Competitividad del departamento. Muy cercano a la familia Arenas y a los Tavera, cuestionados representantes de la política tradicional.

Fórmula Alcaldía: Claudia Lucero López

René Garzón – Partido Partido Liberal

Administrador de empresas quien se atornilló por 3 veces consecutivas en el Concejo de Bucaramanga (1997 – 2003), fue congresista cuendo militaba en el Polo Democrático siendo ficha del condenado exalcalde de Bucaramanga y exsenador Iván Moreno Rojas, quien más adelante terminó condenado a 14 años de prisión por el ‘carrusel de la contratación’ de Bogotá. Actualmente cuota política del Senador Jaime Durán.

Fórmula Alcaldía: Claudia López

– Renovación: Las caras nuevas a la Asamblea:

Felipe Hernández  – Partido Liberal 

Felipe Hernández, Santandereano de 26 años, ganadero y amante del campo, ex funcionario del congreso de la República en 2018 y ex edil de Bucaramanga en 2016. Adelanta estudios en leyes y su campaña se basa en impulsar la economía del departamento mediante el sector agropecuario, el turismo y el emprendimiento tanto del sector rural como urbano.

A pesar de su juventud en entrevistas y debates ha demostrado conocer la administración pública del Departamento.

Fórmula Alcaldía: Sin información

Giovanni Leal – Partido Alianza Verde 

Es la cabeza de lista del Partido Alianza Verde a la Asamblea, ha trabajado como asesor jurídico para diferentes empresas privadas. Fue funcionario en Colciencias (2013) y fue director jurídico del Partido Verde a nivel nacional. 

Además del control político entre sus propuestas se destacan la gestión de políticas públicas para la protección del medio ambiente, desastres ambientales y la proyección de turismo sostenible en Santander.  

Fórmula Alcaldía: Juan Carlos Cárdenas

Cesar Augusto Osorio Mancilla – Colombia Justa Libres

Bumangués que proviene de una familia cristiana. Estudió teología y gastronomía, siempre ha estado vinculado con liderazgos cristianos especialmente de jóvenes. Invitado por el director del Partido Colombia Justa Libres a hacer integrar la lista a la Asamblea después de conocer su liderazgo a través de la iglesia cristiana Juventud con una Misión.  Apoyaría a la candidata Ángela Hernández a la Gobernación de Santander.

Fórmula Alcaldía: Jaime Andrés Beltrán

Pilar Sofía Palacios Mosquera – ASI

Proveniente de Urabá; Antioquia, radicada en la ciudad Bonita desde hace 12 años. Estuvo vinculada a la Policía Nacional desde el 2011 hasta el año 2015. Actualmente estudiante de derecho de la Universidad Uniciencia. Tiene experiencia en liderazgo social pues integró el colectivo “con-tacto social” y hace parte de la veeduría “Trabajen Vagos” en la que denunciaron congresistas que no trabajaron y tuvieron varias inasistencias, entre ellos el actual candidato a la Gobernación de Santander, Mauricio Aguilar.

Es líder de la comunidad afro en Santander. Llega a ASI porque «se identifica con el tema de minorías». Es la cabeza de la lista de esa colectividad porque el partido decidió que una mujer debería tomar  el liderazgo.

Fórmula Alcaldía: Sergio Isnardo Muñoz

Continuar leyendo
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Denuncias

Los socios de Juan Carlos Cárdenas en los proyectos de Big Data

Con 48 días en el cargo, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cardenas, enfrenta una etapa de polémicas alrededor de su gestión, que iniciaron por el nombramiento de personas sin idoneidad ni trayectoria en su equipo de trabajo y con elevados salarios pagados con los dineros de los bumangueses.

El nuevo escándalo se suscita alrededor de la propuesta de campaña de Cárdenas para convertir a Bucaramanga en una smartcity.

El pasado 7 de febrero, la Alcaldía firmó un convenio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la UNAB, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y la productividad empresarial. En la reunión, el alcalde Cárdenas aseguró que en el Plan de Desarrollo se pondrá en marcha “Big BGA”, que será un sitio físico y virtual en el que los empresarios podrán obtener la data de la ciudad, conectarse con el mundo para lograr nuevas inversiones y conocer qué pasa en las organizaciones.

Presunta corrupción detrás del proyecto Big BGA

Según dos fuentes de Carácter, el alcalde Cárdenas estaría gestionando la contratación de parte del proyecto Big BGA, con la compañía Onetech SAS, creada por su hija Nicolle Andrea Cárdenas Mantilla y su asesor en tecnologías de información en la Alcaldía, Juan Nicolás Pinzón Guevara.

Fuente: www.rues.org.co

La empresa habría sido registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá para actividades de «procesamiento de datos, alojamiento (servidores), actividades de consultoría informática y actividades de instalaciones informáticas, entre otras» con Nicolle Cárdenas Mantilla y Juan Nicolas Pinzón como representantes legal y suplente.

Fuente: www.rues.org.co

Juan Nicolás Pinzón, que en sus redes sociales se muestra cercano al alcalde Cárdenas, figura en Instagram como un emprendedor internacional en el área del software y tecnologías de información, estuvo en la campaña de Cárdenas a la alcaldía y ha acompañado al Alcalde en varios eventos, entre ellos una visita al actual alcalde de Medellín que está muy vinculado a los temas de tecnología.

Nicolas Pinzón en Campaña de Cárdenas
Nicolas Pinzón como ponente del SmartCity Forum Bucaramanga
Juan Carlos Cárdenas y Nicolas Pinzón en el SmartCity Forum Bucaramanga
Juan Carlos Cárdenas y Nicolas Pinzón en reunión con Alcalde de Medellín

Pinzón aseguró también en sus redes sociales que es socio y amigo de Juan Carlos Cárdenas justo el día de las elecciones.

Por otra parte, Nicolle Cárdenas Mantilla (quien no es la primera vez que figura en una empresa relacionada con su padre), también fue tesorera y directora de JCR2 Investment, compañía que apareció en el escándalo de los Panama Papers en el que varias firmas offshores ocultaron dinero en el país vecino.

La sociedad JCR2 Investment, de la que Juan Carlos Cárdenas Rey fue presidente y representante legal, también estuvo integrada por Fernando Antonio Gil y Edgardo Eloy Díaz, quienes según el diario La República de Perú, estuvieron vinculados al caso de corrupción de la firma constructora Odebrecht.

De insistir el Alcalde en la contratación de proyectos con la empresa de su hija y su socio, Bucaramanga estaría frente a un escándalo de corrupción similar al de Vitalogic, que tiene compareciendo ante la justicia al exalcalde Rodolfo Hernández.

Por: Redacción política Carácter

Continue Reading

Noticias

«No soy un comunista, practico el capitalismo humano y moral»: Gustavo Bolívar

El senador Gustavo Bolívar después de publicar su declaración de renta en Twitter, publicó un video en el que muestra su casa de Miami en los Estados Unidos, afirmando que quiere desmentir los ataques del ‘uribismo’ quienes atacan a su familia por vivir bien.

Continue Reading

Política

Los votos de la Liga y el Polo al Contralor de Santander

El pasado 28 de enero se eligió al Contralor de Santander por la Asamblea departamental, entre los ternados se encontraban los nombres de Hernando Medina, Édgar Higinio Villabona y Carlos Fernando Pérez.

Pérez fue elegido como el nuevo contralor de Santander con 10 votos de 15 posibles en los que los Diputados afines con el Gobierno de Mauricio Aguilar no dudaron en respaldar el tener «un contralor de la casa».

Así fueron los votos de los Partidos Tradicionales:

  1. Hemel Dario Harnache del Partido Liberal: Carlos Fernando Pérez.
  2. Noe Alexander Medina del Centro Democrático: Impedido.
  3. Hugo Andrés Cardozo del Centro Democrático: Carlos Fernando Pérez.
  4. Claudia Lucía Ramírez del Partido Conservador: Carlos Fernando Pérez.
  5. Nakor Fernando Rueda del ASI: Carlos Fernando Pérez.
  6. Marggy Carolina Rangel de Cambio Radical: Carlos Fernando Pérez.
  7. Luis Eduardo Díaz del Partido Conservador: Carlos Fernando Pérez.
  8. Oscar Sanmiguel del Partido de la U: Carlos Fernando Pérez.
  9. Alfonso Pinto Frattali del Partido Liberal: Carlos Fernando Pérez.
  10. Mauricio Mejía de Cambio Radical: Voto en Blanco

Entre los partidos tradicionales sorprendió el sufragio del diputado de Cambio Radical Mauricio Mejía quien manifestó públicamente su voto en blanco.

Así fueron los votos de los Partidos Alternativos:

  1. Diputado Leonidas Gómez del Polo Democrático: Hernando Medina.
  2. Diputado Ferley Sierra de Alianza Verde: Hernando Medina.
  3. Diputado Giovanny Leal de Alianza Verde: Voto en blanco.
  4. Diputado Jonathan Duarte de la Liga Anticorrupción: Voto en blanco.
  5. Diputada Anabel Tarazona de la Liga Anticorrupción: Carlos Fernando Pérez.
  6. Diputado Camilo Torres del Polo Democrático: Carlos Fernando Pérez.

El diputado Giovanny Leal afirmó publicamente su voto en blanco así como Ferley Sierra por Hernando Medina.

Entre los partidos de oposición se encuentran el Polo Democrático y La Liga Anticorrupción, la segunda representada por el Ingeniero Rodolfo Hernández que en campaña atacó constantemente las pretensiones del Gobernador Mauricio Aguilar, en esta oportunidad fue bastante extraño que la Diputada Anabel Tarazona inclinara su voto por Carlos Fernando Peréz quien es bastante cercano a la familia Aguilar y según la opinión pública no daría garantías para ejercer este control con transparencia.

Ver votación en video:

Redacción Política: Carácter

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER