fbpx
Blog

La vara que mide la justicia

 

 

 

 

 

Columnista de opinión:  Laura Luna

Twitter: 

“Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales.  Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales”.

Aristóteles

 

Un año nuevo pero los mismos viejos problemas.  Por eso hay que proponernos, la crítica y la reflexión solo bajo el argumento del conocimiento. Tenemos que evaluar el pasado para disfrutar el presente y construir un mejor futuro. Parar de indignarnos, como si fuera ejercicio diario y empezar a proponer. Desde lo personal hasta lo nacional.

Por eso, traigo dos noticias vigentes de este 2018. La primera ha sido la viralización de un video donde se evidencian gritos y rechiflas contra la caravana automovilística donde se movilizaba el presidente Juan Manuel Santos en la ciudad de Cartagena el primero de enero en la madrugada.

Lo ocurrido en una calle de la Ciudad Amurallada, sugiere que la baja popularidad del mandatario sigue creciendo y que, dada la inconformidad, aumenta el número de detractores. Es un hecho y es viable, ahora bien, lo cuestionable es el propósito que tiene bloquear una vía e insultar a un político. Es una acción que gracias a las redes sociales se vuelve más visible pero no genera ningún impacto. Los ciudadanos deben enfrentar a sus representantes en las urnas o con instrumentos de control de Gobierno, las palabras multisonantes no pasan del show callejero.

El segundo tema de esta semana ha sido la decisión de un juez que concede casa por cárcel luego de haber estado 4 años en el Hospital El Cari, a Enilce López, mejor conocida como ‘La Gata’, condenada a 37 años de prisión. Juzgada por homicidio, nexos con paramilitares y creación de  fachadas de legalidad de los juegos de azar para limpiar el dinero de las autodefensas, la condenada ha sorteado todo tipo de movimientos para esquivar el peso total de la ley.

Este hecho, de supuesta  humanidad con un enfermo se asemeja a la medida tomada en el vecino Perú con el convaleciente expresidente Fujimori que tanto repudio causó en Colombia. Sin embargo, la medida fue tomada a pesar del rechazo nacional y seguirá su curso en medio de la desaprobación de los colombianos. Se evidencia nuevamente la incapacidad de generar cambios, a pesar de oponernos a las injusticias.

Si reprobamos a los políticos, tenemos que elegir mejor. Si refutamos la obstaculización de las normas, debemos empezar por imponernos su cumplimiento. Es cierto, que lamentablemente no tenemos a nuestro alcance el ejercicio pleno de nuestros derecho , pero si debemos al menos participar en los escenarios donde es posible crear pequeños cambios que impacten positivamente a pequeña, mediana y gran escala la sociedad.

Un buen ejemplo es Luis Miguel Bermúdez premiado como el mejor maestro de Colombia por conseguir que ninguna niña de su colegio de Bogotá quedara embarazada. Entonces, si se puede.

Enmienda: Pendientes de la decisión de Fajardo y Vargas Lleras que no irán a consultas interpartidistas en marzo. Cada movimiento puede revolcar el panorama electoral.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top