Connect with us

Política

Las temibles alianzas de Mauricio Aguilar para llegar a la Gobernación

28 de agosto de 2019

El candidato Mauricio Aguilar avalado por el Partido Conservador y el Movimiento «Siempre Santander», es la tercera apuesta de su familia para llegar a la Gobernación del Departamento.

El denominado clan Aguilar busca gobernar por tercera vez después de múltiples cuestionamientos. El ex gobernador, Coronel Aguilar condenado por para-política y el ex gobernador y actual Senador de Cambio Radical Richard Aguilar es investigado por presunta corrupción en la contratación de obras realizadas en el Estadio Alfonso López por una coima de 2.900 millones de pesos.

Mauricio Aguilar quien fue expuesto por una veeduría ciudadana por ser uno de los congresistas «más vagos» por faltar en 15 oportunidades a su trabajo obteniendo ingresos de $15.665.912 sin laborar, se encuentra muy activo en redes sociales comunicando sus alianzas políticas que «fortalecen» su candidatura, a continuación una lista de sus aliados políticos, varios de ellos políticos tradicionales salpicados y condenados por corrupción.

El «chato» Arenas: El ex gobernador de Santander Miguel de Jesús Arenas, llegó a las toldas de los Aguilar después de haber tenido acercamientos con la campaña de Leonidas Gómez. Arenas fue investigado hace algunos años por celebración indebida de contratos con el también ex gobernador Jorge Gómez Villamizar, mientras él se ubicaba en el Congreso de la República.

Mamá Elisa: Ex Diputada de Santander, símbolo de la vieja politiquería, clientelista y tradicional, quien cuenta con una base electoral de unos 15 mil votos en Santander y ha puesto sus hijos en la Asamblea de Santander quienes han pasado por allí sin pena ni gloria. Elisa Dominguez fue ficha del Senador Liberal Jaime Durán Barrera en las pasadas elecciones al Congreso y ha constituido su fortuna a base de negociaciones y clientelismo durante varios años.

Alirio Villamizar: Condenado por corrupción relacionada con un escándalo con notarías. Fue capturado en septiembre de 2009, después que en su casa de Lagos del Cacique, magistrados auxiliares encontraran casi $1.000 millones en efectivo tal como lo citó el columnista Julio Acelas. Padre del actual Representante del Centro Democrático Oscar Villamizar, fue expuesto por la silla vacía hace unas semanas respaldando la candidatura del tercero de los Aguilar.

Los Mendoza en los Santos: Mauricio es apoyado por la campaña de Carol Tarazona candidata a la Alcaldía de Los Santos, quien hace parte del clan Mendoza. Esta familia quien hizo su fortín en este Municipio y cuenta en su historial con Luis Orlando Mendoza Arenas y Carlos Augusto Mendoza Arenas, ex alcaldes del municipio de Los Santos, condenados por corrupción, capturados por peculado por apropiación con falsedad en documentos públicos y privados.

Fredy Anaya: la militancia del Partido Conservador converge entre Mauricio Aguilar y el candidato a la Alcaldía Fredy Anaya, cuestionado por hacer de la CDMB un fortín político con el que ha impulsado candidaturas al Concejo de Bucaramanga y Congreso de la República donde actualmente su esposa Nubia López es Representante a la Cámara por el partido Liberal.

«Los Limonada»: Richard Aguilar en las pasadas elecciones dio su espaldarazo al hijo del condenado «Chucho limonada», John Marcel Pinzón quien llegó al concejo de Bucaramanga por el Partido de la U, también catalogado por el medio Vanguardia como uno de los Concejales «más vagos» de la ciudad por sus inasistencias. En estas elecciones la familia propone a Cristian Pinzón quien según una fuente de Carácter parece ser pieza clave de los Aguilar para obtener votos en Bucaramanga.

Santander ha sido un Departamento secuestrado por la corrupción, en donde las secretarías son parceladas cual finca. La familia Aguilar y candidatos del Partido Liberal se han rotado este cargo por casi 2 décadas, con estás relaciones es preciso preguntarse, ¿Cualquier alianza vale para llegar a ser Gobernador?.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 18 =

Noticias

Uno de los principales delatores de Odebrecht es hallado muerto en Brasil

El exejecutivo Henrique Valladares, que por muchos años se desempeñó como vicepresidente de Odebrecht y fue uno de los principales delatores del acuerdo que la constructora brasileña firmó con la Fiscalía para confesar sus corruptelas, fue hallado muerto en su residencia en Río de Janeiro.

El cuerpo de Valladares fue hallado en la noche del martes por familiares en el apartamento en que el exejecutivo vivía en el acomodado barrio de Leblon, en la zona sur de Río de Janeiro, y conducido al Instituto Médico Legal, informó este miércoles la Policía Civil del estado de Río de Janeiro.

Continue Reading

Elecciones2019

Así le fue a los candidatos a la Alcaldía de Floridablanca en el debate de la UPB

Septiembre 17 de 2019

La Universidad Pontificia Bolivariana sigue contribuyendo en el ejercicio de dar a conocer las propuestas de los futuros alcaldes santandereanos, en esta oportunidad fue el turno de Floridablanca en el que los candidatos de la ciudad dulces dejaron ver su experticia y conocimiento en materia de seguridad, desarrollo económico, equidad social, entre otros. Así le fue a los candidatos:

Los destacados:

Ricardo Parra: Aparece como una novedad a la Alcaldía de Floridablanca, tuvo un buen manejo del tiempo en sus intervenciones, fue claro y conciso en cada una de sus respuestas. Demostró conocimiento de la ciudad y cuando tuvo la oportunidad de denunciar lo hizo con argumentos.

Miguel A Moreno: Respondió claramente y a tiempo la mayoría de sus intervenciones, evocó constantemente su trabajo y experiencia en administración pública, se defendió bien cuando los demás candidatos lo atacaron. Sus propuestas parecieron tener aceptación entre los asistentes al debate y fue de los pocos que manejó cifras, denotó preparación.

Eduardo Martínez: Mostró experiencia y trayectoria en lo público, fue contundente en sus respuestas, claro y conciso. Cuando tuvo la oportunidad de replicar lo hizo bastante bien.

Los de buen desempeño:

Ruby Morales; Aunque tuvo repetidos problemas con su micrófono, demostró que es conocedora de la administración pública, buena expresión, concreta y acertada en sus respuestas, no le fue muy bien con el manejo del tiempo en sus intervenciones.

Juan Carlos Ayala: Con bastante energía y emotividad en sus respuestas pareció contagiar al público, constantemente respondía con preguntas lo que en algunas intervenciones le favoreció en otras no. Denotó preparación.

Hernando Ardila: Buena expresión, se mostró conciliador con los demás candidatos, algunas de sus propuestas fueron interesantes. Su respuesta de movilidad apoyando la informalidad le resto puntos.

A los que no les fue bien

William Gómez: Tiene experiencia en lo público, se mostró bastante pasivo en el transcurrir del debate, en varias ocasiones no respondió lo que se le preguntaba, dejando dudas en los moderadores.

Ariel Jaimes: Inició bastante bien explicando con claridad la inversión de sus dineros de campaña, pero después de la tercera pregunta sus respuestas no fueron muy acertadas, no manejó bien el tiempo de las intervenciones.

Maria Mercedes Muñoz: Brilló por su ausencia.

Continue Reading

Bucaramanga

Ataques a candidatura se deben a nuestro crecimiento: Jaime Andrés Beltrán

Jaime Andrés Beltrán

Uno de los asuntos recurrentes en la campaña por la Alcaldía de Bucaramanga ha sido el rumor de nulidad por doble militancia del candidato Jaime Andrés Beltrán, cuya aspiración va tomando un perfil independiente frente a las apuestas de la política tradicional.

La fortaleza de la candidatura de Jaime Andrés parte del crecimiento constante de favoritismo en las encuestas, que lo ubicaron inicialmente en el 9,1 por ciento, luego en el 14,1 por ciento y hoy registra el 15,3 por ciento de intención de voto a su favor.

Adicionalmente, Jaime Andrés Beltrán viene de aspirar en dos oportunidades al Concejo de Bucaramanga, en las cuales obtuvo la mayor votación entre los candidatos. Además de esos registros, su labor en el Cabildo fue de buen recibo, enfocada en la rehabilitación de jóvenes impactados por la droga, el maltrato intrafamiliar y otras formas de marginalidad.

Su participación en debates también le ha sumado puntos. No ha entrado a cazar peleas ni confrontaciones y se ha enfocado en una apuesta con identidad propia que brinda confianza al elector. Sus propuestas de ciudad se basan en los programas que desarrolla en distintos barrios de la ciudad, y las comunidades ya verificaron sus resultados.

Sin embargo, el pasado 15 de agosto, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó, que verificadas las más de 100 mil firmas que presentó el movimiento Podemos para inscribir la candidatura de Jaime Andrés Beltrán a la Alcaldía de Bucaramanga, no alcanzaron a resultar válidas las necesarias para admitir su inscripción.

Este hecho fue subsanado gracias a que Jaime Andrés Beltrán fue postulado por una coalición entre el movimiento Podemos y el partido Colombia Justa Libres. De acuerdo con el doctor Hollman Ibáñez, abogado asociado de la Firma De la Espriella Lawyers Enterprise, este escenario es perfectamente legal.

“La Ley 1475 permite que, en el caso de las coaliciones, si las firmas presentadas por un movimiento no fueren validadas, la candidatura no pierda vigencia y uno de los partidos miembros de la coalición puede asumir sin problema el aval principal”, aseguró Ibáñez a Carácter.

La contraparte inconforme

Aunque a primera vista la tesis de Ibáñez no genera mayor discusión, ante el Consejo Nacional Electoral fue presentada una solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura de Jaime Andrés Beltrán por el abogado santandereano Rubén Darío Bravo Rondon y el legendario jurisconsulto Carlos Manuel Alfaro Fonseca.

En diálogo con Carácter, Bravo Rondón explicó que a Jaime Andrés “la Registraduría Nacional del Estado Civil no le certificó el mínimo de apoyos requeridos que son 50 mil. Por lo tanto, al inscribirse a nombre de Colombia Justa Libres, estaría incurso en la prohibición de doble militancia»

“Cómo explicar que Pedro Nilson Amaya no pudo continuar con su campaña por firmas invalidadas ante lo cual presentó el recurso de contradicción, mientras Jaime Andrés Beltrán puede continuar teniendo el mismo caso sin presentar el recurso de contradicción” concluye Bravo.

Rubén Darío Bravo Rondón y Carlos Alfaro Fonseca, solicitantes de la revocatoria de la candidatura de Jaime Andrés Beltrán

El abogado Carlos Alfaro Fonseca agrega que Jaime Andrés Beltrán “pidió el aval por firmas y le fue negado. Concomitante a esa solicitud, entregaron documento de coalición del partido Colombia Justa Libres. Para nacer a la vida jurídica el documento de coalición, debe existir el aval principal, y en este caso se carece del mismo».

Respuesta de la Campaña

El abogado Sergio Galíndez, miembro del equipo jurídico de la campaña de Jaime Andrés Beltrán, reafirma que “nos inscribimos en coalición a través de Colombia Justa Libres y Podemos, movimiento ciudadano. Al inscribirnos por coalición, allegamos el acuerdo a la Registraduría, lo que empieza a generar todos los efectos jurídicos”.

Frente a la tesis de los demandantes de la inscripción, Galíndez desestima la violación del derecho constitucional de igualdad, porque en el caso de Jaime Andrés Beltrán la inscripción fue por coalición, “mientras que el doctor Pedro Nilson iba solo con el respaldo del movimiento Bucaramanga con Soluciones Reales, es decir, sin acuerdo de coalición con otro partido”.

Galíndez afirma que “la norma le permite que los grupos significativos también vayan en coalición, como lo hizo la doctora Claudia Lucero, que se inscribió por un movimiento más cuatro partidos. Todo lo que pase en el contexto de unas firmas cuando ya estamos coavalados, la norma permite que la inscripción subsista”.

Acta de la Audiencia de alegatos celebrada el pasado 9 de septiembre en el Consejo Nacional Electoral

Frente a la omisión de presentación del recurso de contradicción, Galíndez no duda al afirmar que “esta no es de obligatorio cumplimiento, porque ese tipo de recursos son de uso discrecional. La norma en ningún momento dice que el recurso sea de obligatorio cumplimiento”.

Frente al no uso del recurso, Galíndez señaló que la campaña decidió no reaccionar a una notificación subjetiva que invalidó las firmas del movimiento Podemos. “¿A mi quien me garantizó que mi firma fue revisada por un grafólogo que verificara que efectivamente respaldé la candidatura? Se apoyaron en criterios subjetivos como la ilegibilidad de la letra de los firmantes o datos incompletos. Eso llevó a que desestimaran más del 60 por ciento de las firmas”.

Detrás de esto está la politiquería

El abogado Galíndez va más allá de planteamiento jurídico y afirma que “la politiquería ha estado detrás de esta situación porque sus tesis son subjetivas y no en derecho. ¿Dígame la norma donde dice que obligatoriamente yo debo interponer un recurso? Eso depende de las circunstancias de hecho y de derecho.

“Si el grupo que inscribió al doctor Pedro Nilson no se quiso coavalar ¿cómo alego que se esté afectando el derecho a la igualdad? Es tan válido inscribirse solo como hacerlo en coalición”, concluye Galíndez.

En el sentido de su equipo jurídico opinó el candidato Jaime Andrés Beltrán, que expresa indignación por la forma como otras campañas quieren afectar el trabajo que su equipo ha adelantado en estos meses, de una forma desleal y queriendo generar ruido.

En declaraciones a Carácter, Beltrán asegura que “nuestra candidatura sigue en pie. Vamos hasta el final. Estos ataques obedecen a un crecimiento sostenido de nuestra aspiración. El ruido de sospechas sobre la ilegitimidad de nuestra aspiración proviene de otras campañas y no a un inexistente incumplimiento nuestro de la ley y las reglas electorales.

Al preguntarle en concreto sobre los ataques de que han sido objeto, Jaime Andrés Beltrán afirmo que “andan diciendo otras campañas que nosotros nos vamos a adherir a ellas por haber quedado mal inscritos o doble militancia, lo que es totalmente falso. El aval de Colombia Justa Libres goza de plena validez jurídica y tenemos certeza de ello”.

“El objetivo de otras campañas es el de debilitar la nuestra, generando confusión en los votantes y ciudadanía en general. Contamos con todo el soporte jurídico y legal para llegar a feliz término el próximo 27 de octubre. Dimos nuestra palabra de no empeñar ni negociar nuestras propuestas y vamos hasta el final”, concluyó Beltrán.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER