Connect with us

Covid-19

Las empresas solidarias de Santander ante el Covid-19

En Colombia los empresarios han sido una pieza fundamental para afrontar la emergencia de Salud Pública que ha generado los casos de Covid-19.

Los empresarios santandereanos no se han quedado con las manos cruzadas y a pesar de la crisis, muestran solidaridad con su Departamento. Estas son algunas de las personas, instituciones y/o empresas santandereanas que han aportado recursos para enfrentar la emergencia del Covid-19.

El empresario santandereano Carlos Ardila Lülle y su empresa Postobón, invertirán $9.000 millones de pesos, en la producción de ventiladores para atender a pacientes con Covid-19.

“Esta inversión está orientada por un criterio: salvar vidas. Creemos que debemos apoyar la comunidad médica en estos momentos, pues sabemos la necesidad que se puede presentar en el país ante la falta de suficientes unidades para atender enfermos de Covid-19”, manifestó Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, mostró su compromiso con el desarrollo de la región y el bienestar de los ciudadanos, Juan Camilo Beltrán Domínguez, su presidente ejecutivo comunicó que aportarán 1.200 millones de pesos para apoyar la emergencia sanitaria, económica y social que ha generado el COVID-19 en Santander. Estos recursos serán destinados para la realización de pruebas clínicas y alimentación para población vulnerable.

“Después de todo el trabajo que hemos realizado, para identificar dónde están los focos que podemos apoyar para apalancar esta situación, nuestra junta directiva ha dispuesto un aporte histórico y representativo para la región. Los recursos se invertirán en pruebas clínicas, que de acuerdo con los expertos, es la forma más oportuna y eficiente de ‘aplanar’ la curva de infectados que está en crecimiento. La idea es poder testear masivamente a la población y que los infectados puedan guardar el debido aislamiento”, afirmó Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
 

La Sociedad Minera de Santander, Minesa SAS, por su parte aportará $1.000 millones de pesos en Soto Norte para enfrentar el Covid-19 bajo su campaña “Minesa Solidario”, los recursos serán entregados a sus comunidades y se destinarán a fortalecer la atención médica, acompañar a las familias más vulnerables, la conectividad, la educación y la entrega de bonos solidarios para apoyar al empresariado local.

“En esta coyuntura debemos hacer más; y ahora más que nunca trabajar unidos por la región y por el país. Por ello, anunciamos que la compañía realizará una donación de $1.000 millones de pesos para enfrentar los retos del Covid-19 en Santander y, particularmente, en la Provincia de Soto Norte que se destinarán a cuatro frentes de acción” señaló su presidente, Santiago Ángel Urdinola.

El director ejecutivo de Fenalco en Santander, Alejandro Almeyda, confirmó que los gremios decidieron donar $10 millones de pesos a la Fundación Cardiovascular para la compra e importación de insumos con los que se podrían realizar 2.500 pruebas del Covid-19 a pacientes más vulnerables en el departamento.

Además, destinaron  $5 millones de pesos, a la Arquidiocesis de Bucaramanga y el Banco de Alimentos, para que sigan entregando ayudas a personas de escasos recursos.

La contribución de los Gremios de Santander fue criticada por la opinión pública tras comparar el apoyo que manifestaron los gremios de otras regiones del país como Bogotá y Antioquia, con relación a esto el politólogo Julio Acelas comentó en su cuenta de Twitter:

Por otra parte, el alcalde Juan Carlos Cárdenas comunicó que destinará 15.000 millones para realizar prestamos a pequeños empresarios en Bucaramanga y existen muchas expectativas de conocer las condiciones y los criterios de participación.

A pesar de la crisis económica y social, muchas pequeñas y medianas empresas que son la base de la economía de la región, hacen un gran esfuerzo para mantener la estabilidad de sus empleados.

Covid-19

India tendría su vacuna contra el coronavirus a mediados de agosto

Vacuna-india

Domingo 5 de Julio de 2020

El 15 de agosto, el día de la fiesta nacional, es la fecha en que India quiere lanzar su vacuna contra el coronavirus. Así lo ha anunciado el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), que ha informado de la aceleración de los ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra la enfermedad para lanzarla tan sólo un mes y medio después de comenzadas las pruebas. La propuesta es criticada por algunos especialistas.

En una carta enviada por el ICMR a las instituciones donde se llevan a cabo los estudios clínicos, el director, Balram Bhargava, ha asegurado: “Se prevé lanzar la vacuna para su uso en salud pública a lo más tardar el 15 de agosto de 2020, después de la finalización de todos los ensayos clínicos”. Sin embargo, matizó que el resultado final dependerá de “la cooperación de todos los lugares clínicos involucrados”.

El instituto ha llamado a las instituciones seleccionadas a “acelerar” los procedimientos de aprobación de los ensayos clínicos, ya que la grave situación que ha ocasionado el coronavirus en ese país así lo precisa. Además, ha pedido que la inscripción de los voluntarios para las pruebas se haga, a más tardar, el próximo 7 de julio.

El fármaco

El covaxin es la primera potencial vacuna desarrollada por un laboratorio en India que ha recibido la autorización para ser ensayada en personas. Es un fármaco inactivado a partir del aislamiento de la cepa SARS-CoV2. El director del ICMR ha agregado: “Se recomienda tratar este proyecto con la máxima prioridad y cumplir con los plazos establecidos”.

Sin embargo, varios especialistas alertan de la rapidez vaticinada. Según Partho Sarothi, experto en virología molecular del instituto Indio de Educación Científica e Investigación de Calcuta, ese tipo de ensayos requieren “un mínimo de seis a nueve meses”. Y agrega: “Los objetivos básicos del ensayo de una vacuna, eficacia, seguridad y tolerabilidad, no pueden determinarse durante un período de cinco semanas. No sólo es insuficiente, no es seguro”.

India es el cuarto país del mundo con más infecciones de coronavirus, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia (país del que ya está muy cerca en el listado) con 625.544 casos confirmados. Además, desde el comienzo de la pandemia han fallecido 18.213 personas.

Fuente: AS

Continuar leyendo

Covid-19

Cohosan, investigada por Contraloría Departamental

Carlos Fernando Pérez, Contralor departamental de Santander dio a conocer esta mañana a través del Facebook Live de la Resistencia TV, que la empresa Cohosan está siendo investigada. 

La declaración se da, luego de que este medio realizara la denuncia en colaboración con el veedor ciudadano Ramiro Vasquez Giraldo, sobre los funcionarios públicos que viajaron a Puerto Vallarta, México, al parecer patrocinados por la empresa Cohosan (ver denuncia). 

“A raíz de las denuncias, yo fui el que el prendí las alarmas con relación a Cohosan, le puse la situación en conocimiento al Procurador General y es así como a hoy he logrado determinar que Cohosan se convierta en sujeto de control de la Contraloría de Santander”, Sostuvo Pérez.

El Contralor Departamental también comunicó que hizo un requerimiento a todos los hospitales del departamento de Santander, donde solicitó información sobre los gerentes que viajaron y si lo hicieron con el respectivo permiso, para poder asignar sanciones disciplinarias.

Más allá de sí viajaron con recursos de Cohosan, también estamos investigando si alguno de los gerentes ‘se las tiró de avivato’ y utilizó recursos del hospital para viajar. Muy seguramente a más tardar el próximo martes estaré auditando personalmente a Cohosan para conocer sus estados financieros, porque al parecer es una dádiva la que están utilizando para congraciarse con los gerentes de hospital”, manifestó el Contralor.

Se espera conocer el resultado de las investigaciones relacionadas con los funcionaron que no acataron la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional al volver de Puerto Vallarta México, de la cual al parecer resultaron contagiados varios funcionarios con Covid-19.

Continuar leyendo

Covid-19

Se prepara reactivación económica en Santander con estrictos controles

Bajo el lineamiento del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, se llevó a cabo el encuentro para definir los lineamientos que permitirán realizar estricto control al COVID-19 en la apertura gradual económica.

“Queremos contar con un flujograma donde las empresas reporten a la Secretaria de Salud, sus posibles casos de COVID-19. De esta manera, nosotros podremos tener la información canalizada en tiempo real, para que no se pierda la vigilancia y el seguimiento de los casos en nuestro departamento y podamos reaccionar oportunamente ante los mismos.”afirmó el gerente departamental de la Estrategia COVID -19Felipe Gonzáles Castro.

Días atrás, el Gobernador de Santander junto con los alcaldes del área metropolitana, acordaron la reapertura socioeconómica gradual, en la que se estableció como requisito la implementación de protocolos de bioseguridad por parte de las empresas que reactiven labores.

Los lineamientos estipulan que el personal de salud ocupacional de las empresas deberá realizar informes diarios sobre el estado de salud de sus trabajadores, y suministrar la información a la Secretaria de Salud Departamental, que implementará la plataforma ArcGIS, software más importante a nivel mundial para la recopilación, organización y administración de datos geográficos en tiempo real sobre el COVID-19.

“En la medida en que logremos integrar toda la información tendremos datos claros para que el Puesto de Mando Unificado, tome decisiones acertadas en beneficio de la comunidad santandereana. Es un proceso, un lineamiento y un trabajo que debemos desarrollar”, concluyó el secretario TIC departamentalRicardo Flórez Rueda.

Fuente: Gobernación de Santander

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER