Connect with us

Política

Las “movidas politiqueras” de los comisionados por Santurbán

El Páramo de Santurbán ha generado opinión los últimos años especialmente en campañas políticas al Congreso, Alcaldías y Gobernación.

En Bucaramanga el recién posesionado Alcalde Juan Carlos Cárdenas quien en su campaña no se refirió al cuidado del Páramo de Santurbán sino unas semanas antes de las elecciones, después de que se generara una matriz de opinión en la que se le acusaba de ser defensor de los proyectos mineros y de construcción tras haber sido alto ejecutivo en la compañía CEMEX por varios años.

Alto Comisionado para la Defensa de Santurbán de Bucaramanga

El alcalde Cárdenas ha demostrado que se quiere dedicar a temas como el de la Seguridad y el Desarrollo productivo en la ciudad, por esto delegó al activista Carlos Sotomonte creando el cargo de Alto Comisionado para la Defensa de Santurbán.

Carlos Sotomonte es licenciado en Literatura de la Universidad Industrial de Santander, ha estado involucrado por varios años en las marchas promovidas por el Comité de Santurbán en donde ha utilizado su activismo como plataforma política en primera instancia para intentar llegar al Concejo de Floridablanca en 2015, posteriormente fue nombrado en la Junta Directiva del Acueducto de Bucaramanga por el Ingeniero Rodolfo Hernández y en 2019 se lanzó como candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.

Siendo candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Sotomonte se inició en la baraja de precandidatos del exalcalde Hernández, que posteriormente se fue decantando, lo que lo obligó a tomar la decisión de emprender su campaña por firmas mediante el movimiento CORAJE haciendo alianza a la Gobernación con Leonidas Gómez, al ver que el dedo de Hernández se inclinaba por Cárdenas y que el exconcejal del Polo Democrático Jorge Flórez se distanciaba del exalcalde, tomó la decisión de ir a una encuesta junto a otro movimiento político en el que compitió con Carlos Toledo de Colombia Humana y Jorge Flórez del Polo Democrático Alternativo a lo que le llamaron “la encuesta de los Alternativos”, donde Sotomonte perdería en la encuesta frente al candidato Toledo.

Al perder la encuesta Sotomonte no asumiría el pacto de apoyar a sus colegas del movimiento y daría la espalda a “los alternativos” tras no lograr la totalidad de las firmas con su movimiento Activistas y no tener la oportunidad de lograr el aval del Partido Político Colombia Renaciente, volvería al grupo político de los ‘rodolfistas’ en donde se resignó por apoyar a Juan Carlos Cárdenas convirtiéndose en vocero del partido político La LIGA, áulico del exalcalde Hernández y apoyando al candidato a la Gobernación Emiro Arias.

Las movidas politiqueras de Carlos Sotomonte lo llevaron a ser nombrado en un cargo recientemente creado sin tener experiencia técnica en temas relacionados con medioambiente o algún título profesional que le de confianza a los bumangueses de que va ser competente en este cargo.

Según dos fuentes consultadas por Carácter, el nombramiento de Carlos Sotomonte ha creado ciertas contiendas y divisiones entre los activistas del Comité de Santurbán, al parecer porque al interior de este equipo “habían profesionales idóneos” con mayor experiencia y trayectoria que Sotomonte, sumado a los últimos acercamientos que ha tenido al grupo político de los Aguilar en donde asistió a la posesión del Gobernador.

Sotomonte en la ceremonia de posesión del Gobernador Mauricio Aguilar

Comisionado Especial para la Protección de los Ecosistemas Santandereanos

El gobernador Mauricio Aguilar al parecer también tendrá un vocero para la defensa de Santurbán quien según una fuente de este medio se trataría del Odontologo y activista ambiental Erwin Rodríguez-Salah.

Rodríguez-Salah en 2014 fue candidato al Senado por el Partido Alianza Verde donde no logró hacerse a una curul y recientemente viene de ser precandidato a la Alcaldía de Bucaramanga por el mismo partido, también aprovechando la opinión generada por el Páramo de Santurbán y la deslegitimación de la minería en la región, donde no lograría ser candidato oficial después de que ese partido diera su aval al también Odontólogo Sergio Prada Marín.

A Rodríguez-Salah se le ha conocido como un activista del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana con participación en partidos de centro-izquierda, pero al parecer últimamente ha realizado acercamientos con la casa política de los Aguilar para ser nombrado en el que será un nuevo cargo departamental para la protección de los ecosistemas santandereanos.

Varias fuentes consultadas por Carácter coinciden en el obsesivo afan de reconocimiento de Rodríguez-Salah, lo que le ha traído prevenciones y adversarios en el ambientalismo.

Mauricio Aguilar mientras fue Senador de la República se mantuvo al margen de la opinión de Santurbán, y fue de los pocos políticos que no marcharían por esta causa, asumió en campaña a la Gobernación de Santander frente a los habitantes de Sotonorte un discurso político en el que defendería categoricamente la minería ancestral en la región y dejaría en manos del ANLA y el Gobierno Nacional la decisión técnico-política del desarrollo de proyectos mineros en la región.

“La creación de este tipo de cargos en el que se nombran ‘speakers’ o voceros pero que no tienen una estructura legal, presupuestal, ni mucho menos administrativa, terminan siendo ‘puestos decorativos mediáticos’ para comunicar una responsabilidad de los gobiernos, teniendo en cuenta que la decisión de llevar a cabo los proyectos mineros depende exclusivamente del ANLA y el Gobierno Nacional” dijo un experto a éste medio.

La defensa del Páramo de Santurbán seguirá generando opinión, pero es preciso preguntarse está bien crear nuevos cargos y realizar nombramientos burocráticos sin revisar la experiencia de quienes deberán posteriormente rendir cuentas a los bumangueses y santandereanos.

Por: Redacción política Carácter

Advertisement
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Noticias

Denuncian invasión y falta de autoridad en los Cerros Orientales

Jueves, 30 de julio de 2020

En la mañana de este jueves un ciudadano de la comuna 14 de Bucaramanga, denunció la invasión en los Cerros Orientales de Bucaramanga, en terrenos cercanos al antiguo restaurante el Corcovado.

Los invasores estarían llevando algunos materiales para construir ‘cambuches’ improvisados, para habitar en medio del único pulmón verde con el que cuenta la ‘ciudad bonita’.

“Las invasiones en los Cerros Orientales se han salido de control, antes se veían, pero desde la administración de Rodolfo Hernández, aquí no hay Dios ni ley, no entendemos para qué van a construir un parque para proteger los cerros si el problema siempre ha sido la falta de autoridad”, dijo una habitante del barrio Buenavista de la comuna 14.

Los habitantes de este sector también comentan que producto de estas invasiones ha aumentado la inseguridad en la comuna, “aquí todos saben donde quedan los huecos donde se concentra la delincuencia y el microtráfico, todos los días uno ve que llega gente nueva a construir, gente que no tiene documentos de esos terrenos y la polícia no hace nada”, manifestó Oscar García a este medio.

Según una fuente de CARÁCTER, se ha venido adelantando la creación de una Junta de Acción Comunal de la invasión tres balcones, liderada por el señor Luis Pompeyo, quien al parecer es un reconocido invasor de la zona.

“En esta invasión la Alcaldía pasó haciendo un censo y los dejaron ahí, les dijeron que no había ningún problema, en este sector no solo hay venezolanos, también hay colombianos, a algunas personas los dejan estar ahí de ilegales pero les cobran un arriendo”, sostuvo la fuente.

La Alcaldía de Bucaramanga actualmente se encuentra interviniendo los Cerros Orientales de la ciudad, argumentando que con la construcción del parque ‘Bosque de los caminantes’ se va controlar la invasión ilegal a esta reserva natural.

En medio de esta intervención se han registrado tala de árboles propios de este ecosistema, como un Caracolí de casi 100 años que fue cruelmente talado.

La opinión pública manifiesta que los Cerros Orientales se pueden proteger sin necesidad de una intervención que genera grandes impactos ambientales a este ecosistema, la adecuación completa de la nueva carretera podría estimular la afluencia de visitantes, volviendo atractiva la construcción en este sector, como actualmente sucede en el Alto de los Padres. Esta intervención no podría garantizar la seguridad de quienes accedan al parque, pues esta comuna cuenta con graves problemas de inseguridad.

Redacción Política / CARÁCTER

Continuar leyendo

Política

5 mentiras sobre el manejo del Covid-19 en Santander

Miércoles, 29 de julio de 2020

La crisis generada por el Covid-19 tiene a las clínicas y hospitales de Santander en alerta naranja desde hace algunos días, los ciudadanos y la opinión pública se preguntan, ¿qué se está haciendo para enfrentar la pandemia?.

CARÁCTER detectó las mentiras y promesas inconclusas de la administración municipal y departamental frente al manejo del coronavirus.

1 – Adaptar Neomundo para atender pacientes Covid-19

A finales de marzo, la gerente del Centro de Convenciones Neomundo, Valentina Mantilla, ofreció estas instalaciones para que se adaptara el lugar como una zona de aislamiento para atender personas diagnosticadas con coronavirus, en ese entonces habían 378 contagiados en Colombia.

Tres salones se adecuarían para recibir los enfermos, un salón de 1.800 metros cuadrados, uno de 1.326 metros cuadrados y el salón múltiple de 700 metros cuadrados, donde se tendría una capacidad aproximada para albergar 680 usuarios en camas de espacio 2×2 metros.

La iniciativa fue estudiada por la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, quienes hicieron un recorrido en las instalaciones para verificar su viabilidad, hoy después de 4 meses y con más de 3.000 contagiados en Santander, las administraciones nunca adecuaron este espacio.

2 – La dudosa hoja de vida del ‘epidemiólogo de Santander’

En el último mes el manejo de la pandemia por Covid-19 en Santander ha generado críticas en las redes sociales. El departamento pasó de tener cifras de contagio muy bajas a principios de junio a tener hoy más de 3 mil casos confirmados.

La Gobernación de Santander actualmente cuenta con el profesional de la salud, Alexander Almeida Espinosa quien fue contratado por la administración departamental como experto en epidemiología, para la atención a la situación de calamidad pública en el departamento de Santander por la pandemia Covid-19.

La hoja de vida del ‘experto epidemiólogo’ fue puesta en tela de juicio por medios locales y nacionales, quienes al parecer encontraron que Almeida habría mentido sobre sus títulos de pregrado, maestría y doctorado, lo que deja en entredicho, en manos de quien está hoy en día el manejo de las cifras de la pandemia en Santander.

3 – Los ‘Bonos Vitales’ de la Alcaldía de Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga el 29 de marzo de 2020, comunicó la iniciativa de los ‘Bonos vitales‘, que consistía en entregar a 25 mil familias de Bucaramanga, registradas en el Sisben IV en niveles 1 y 2, una ayuda de ($225.000), mediante la plataforma Daviplata.

Estas ayudas generaron fuertes críticas y varios líderes sociales aseguraron que vecinos de sus barrios inscritos al Sisben, cumpliendo con los requisitos para recibir los recursos, nunca evidenciaron una consignación de este dinero por parte de la administración municipal.

Sumado a los ‘Bonos Vitales’, líderes sociales de la comuna 14 comunicaron a este medio, que los mercados que también prometieron nunca llegaron a algunos sectores vulnerables de esta localidad.

Los mercados a entregar generaron fuertes críticas por haberse asignado un contrato por 3.211 millones de pesos, Parra Isaza Grupo Inversionista S.A.S, empresa de la familia del excandidato a la alcaldía de Floridablanca Ricardo Parra que estuvo haciendo campaña política en octubre del año pasado de la mano del alcalde Juan Carlos Cárdenas y el exalcalde Rodolfo Hernández, todos ellos miembros del movimiento Liga Anticorrupción.

4- Las 950 camas que serían habilitadas por la Gobernación de Santander.

A principios del mes de abril del presente año, el gobernador de Santander Mauricio Aguilar propuso habilitar 950 camas para enfrentar la pandemia, donde se pondrían en funcionamiento la clínica Cañaveral, el Hospital San Juan de Dios, la clínica Saludcoop del barrio Conucos y la clínica Materno Infantil.

Así como la iniciativa de Neomundo, esta gestión no se ha realizado.

5. Los centros de Salud de Bucaramanga

El 27 de mayo de 2020, el alcalde Juan Carlos Cárdenas, comunicó que se reabrirían los Centros de Salud de los diferentes barrios de Bucaramanga. Efectivamente estos centros fueron reabiertos gradualmente, pero varios líderes sociales han comunicado a este medio, que por falta de recursos no se están prestando varios servicios de salud y la atención en cuanto a Covid-19 es deficiente.

El pasado jueves, en un video publicado por un periodista en redes sociales, el alcalde Cárdenas afirmó que actualmente no hay recursos para los Centros de Salud de Bucaramanga.

¿Comenzaron los paseos de la muerte por falta de UCIs?

Entre la noche del jueves y la madrugada del pasado viernes, una mujer de 50 años, al parecer contagiada con COVID-19, visitó cinco clínicas y hospitales del área metropolitana de Bucaramanga buscando una UCI de aislamiento respiratorio sin éxito, hasta que finalmente pudo ser atendida en el Hospital Internacional de Colombia.

Si estas iniciativas de aprovisionar varios lugares para enfrentar la pandemia se hubieran llevado a cabo, se tendrían aproximadamente 1.600 camas más para atender a los santandereanos, y probablemente la travesía de esta mujer y de otros ciudadanos que hoy en día buscan atención médica por coronavirus, sería otra.

Continuar leyendo

Noticias

Investigan a Petro por aporte de servidores públicos a su campaña

Viernes, 24 de julio de 2020

El Concejo Nacional Electoral (CNE) adelante investigaciones al excandidato a la presidencia y ahora senador Gustavo Petro, por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña, en 2018.

Petro habría recibido tres aportes por parte de funcionarios públicos que suman 365.000 pesos, pero que provenían de funcionarios públicos al parecer profesores que habrían donado a su campaña.

Los montos se conocieron este viernes, cuando el magistrado del CNE que lleva el caso, Renato Contreras, los reveló en medio de una entrevista radial.

“Una persona de Cartagena dio 95.000 pesos y los otros dos dieron, uno 120.000 pesos y el otro 150.000 pesos”, afirmó Contreras al medio Blu Radio.

Desde el momento en que se conoció la investigación, Petro admitió que esas donaciones habían existido y dijo que ese proceso era “porque una profesora donó a la campaña 95.000 pesos”.

Aunque la sanción a la que se expondría la campaña de Petro en el Consejo Nacional Electoral sería económica —según el mismo CNE serían 134 millones de pesos, máximo—, el congresista tendría que enfrentar un proceso en la Corte Suprema de Justicia por esta supuesta violación a la ley.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER