Connect with us

Política

Las “movidas politiqueras” de los comisionados por Santurbán

El Páramo de Santurbán ha generado opinión los últimos años especialmente en campañas políticas al Congreso, Alcaldías y Gobernación.

En Bucaramanga el recién posesionado Alcalde Juan Carlos Cárdenas quien en su campaña no se refirió al cuidado del Páramo de Santurbán sino unas semanas antes de las elecciones, después de que se generara una matriz de opinión en la que se le acusaba de ser defensor de los proyectos mineros y de construcción tras haber sido alto ejecutivo en la compañía CEMEX por varios años.

Alto Comisionado para la Defensa de Santurbán de Bucaramanga

El alcalde Cárdenas ha demostrado que se quiere dedicar a temas como el de la Seguridad y el Desarrollo productivo en la ciudad, por esto delegó al activista Carlos Sotomonte creando el cargo de Alto Comisionado para la Defensa de Santurbán.

Carlos Sotomonte es licenciado en Literatura de la Universidad Industrial de Santander, ha estado involucrado por varios años en las marchas promovidas por el Comité de Santurbán en donde ha utilizado su activismo como plataforma política en primera instancia para intentar llegar al Concejo de Floridablanca en 2015, posteriormente fue nombrado en la Junta Directiva del Acueducto de Bucaramanga por el Ingeniero Rodolfo Hernández y en 2019 se lanzó como candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.

Siendo candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Sotomonte se inició en la baraja de precandidatos del exalcalde Hernández, que posteriormente se fue decantando, lo que lo obligó a tomar la decisión de emprender su campaña por firmas mediante el movimiento CORAJE haciendo alianza a la Gobernación con Leonidas Gómez, al ver que el dedo de Hernández se inclinaba por Cárdenas y que el exconcejal del Polo Democrático Jorge Flórez se distanciaba del exalcalde, tomó la decisión de ir a una encuesta junto a otro movimiento político en el que compitió con Carlos Toledo de Colombia Humana y Jorge Flórez del Polo Democrático Alternativo a lo que le llamaron “la encuesta de los Alternativos”, donde Sotomonte perdería en la encuesta frente al candidato Toledo.

Al perder la encuesta Sotomonte no asumiría el pacto de apoyar a sus colegas del movimiento y daría la espalda a “los alternativos” tras no lograr la totalidad de las firmas con su movimiento Activistas y no tener la oportunidad de lograr el aval del Partido Político Colombia Renaciente, volvería al grupo político de los ‘rodolfistas’ en donde se resignó por apoyar a Juan Carlos Cárdenas convirtiéndose en vocero del partido político La LIGA, áulico del exalcalde Hernández y apoyando al candidato a la Gobernación Emiro Arias.

Las movidas politiqueras de Carlos Sotomonte lo llevaron a ser nombrado en un cargo recientemente creado sin tener experiencia técnica en temas relacionados con medioambiente o algún título profesional que le de confianza a los bumangueses de que va ser competente en este cargo.

Según dos fuentes consultadas por Carácter, el nombramiento de Carlos Sotomonte ha creado ciertas contiendas y divisiones entre los activistas del Comité de Santurbán, al parecer porque al interior de este equipo “habían profesionales idóneos” con mayor experiencia y trayectoria que Sotomonte, sumado a los últimos acercamientos que ha tenido al grupo político de los Aguilar en donde asistió a la posesión del Gobernador.

Sotomonte en la ceremonia de posesión del Gobernador Mauricio Aguilar

Comisionado Especial para la Protección de los Ecosistemas Santandereanos

El gobernador Mauricio Aguilar al parecer también tendrá un vocero para la defensa de Santurbán quien según una fuente de este medio se trataría del Odontologo y activista ambiental Erwin Rodríguez-Salah.

Rodríguez-Salah en 2014 fue candidato al Senado por el Partido Alianza Verde donde no logró hacerse a una curul y recientemente viene de ser precandidato a la Alcaldía de Bucaramanga por el mismo partido, también aprovechando la opinión generada por el Páramo de Santurbán y la deslegitimación de la minería en la región, donde no lograría ser candidato oficial después de que ese partido diera su aval al también Odontólogo Sergio Prada Marín.

A Rodríguez-Salah se le ha conocido como un activista del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana con participación en partidos de centro-izquierda, pero al parecer últimamente ha realizado acercamientos con la casa política de los Aguilar para ser nombrado en el que será un nuevo cargo departamental para la protección de los ecosistemas santandereanos.

Varias fuentes consultadas por Carácter coinciden en el obsesivo afan de reconocimiento de Rodríguez-Salah, lo que le ha traído prevenciones y adversarios en el ambientalismo.

Mauricio Aguilar mientras fue Senador de la República se mantuvo al margen de la opinión de Santurbán, y fue de los pocos políticos que no marcharían por esta causa, asumió en campaña a la Gobernación de Santander frente a los habitantes de Sotonorte un discurso político en el que defendería categoricamente la minería ancestral en la región y dejaría en manos del ANLA y el Gobierno Nacional la decisión técnico-política del desarrollo de proyectos mineros en la región.

“La creación de este tipo de cargos en el que se nombran ‘speakers’ o voceros pero que no tienen una estructura legal, presupuestal, ni mucho menos administrativa, terminan siendo ‘puestos decorativos mediáticos’ para comunicar una responsabilidad de los gobiernos, teniendo en cuenta que la decisión de llevar a cabo los proyectos mineros depende exclusivamente del ANLA y el Gobierno Nacional” dijo un experto a éste medio.

La defensa del Páramo de Santurbán seguirá generando opinión, pero es preciso preguntarse está bien crear nuevos cargos y realizar nombramientos burocráticos sin revisar la experiencia de quienes deberán posteriormente rendir cuentas a los bumangueses y santandereanos.

Por: Redacción política Carácter

Continuar leyendo
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Denuncias

Concejales Parra y Lozano pagan activistas por “la defensa de Santurbán” con recursos públicos

Dos Concejales de Bucaramanga que llegaron a esta Corporación abanderando el discurso anticorrupción, la contratación por meritocracia y el dejar a un lado las viejas formas utilizadas por los políticos tradicionales, presuntamente estarían ‘traicionando’ a sus electores tras haberse comprobado que varios activistas ambientales y políticos actualmente trabajan para ellos en el Concejo de Bucaramanga, y se les ha visto en grupos de apoyo realizando activismo en plantones y marchas.

Las cuotas de Danovis Lozano:

El Concejal Danovis Lozano que proviene de la línea del Representante a la Cámara Fabián Díaz, hizo el grueso de su campaña en la Universidad Industrial de Santander y antes de ser Concejal fue activista ambiental, en donde al parecer estructuró las fichas de su grupo de campaña. 

Estos son los activistas que apoyaron a Lozano y que actualmente se encuentran contratados para su equipo de trabajo en el Concejo de Bucaramanga: 

David Mauricio Carvajal Guerrero, quien ha tenido apariciones en cuanto conflicto, plantón y marcha ambiental se ha presentado en el Área Metropolitana de Bucaramanga, figuró ‘colgándose’ a un árbol en el Colegio la Normal, hace unos días reapareció con la misma actuación en el proyecto de la conectante C1 – C2 en Floridablanca y estuvo inmerso en los actos de violencia que ocurrieron entre activistas y empresarios de Soto Norte invitados a una rueda de negocios de la empresa Minesa en el Club Campestre.

David Carvajal Guerrero en la campaña al Concejo de Danovis Lozano y su participación en eventos como activista ambiental y político

Duber Armando Alvarado Avila,  apoyó la campaña de Danovis Lozano y es cercano al Representante a la Cámara Fabián Díaz, proviene de las bases de Colombia Humana; pero según una fuente de CARÁCTER, últimamente apoya políticos y activistas del Partido Alianza Verde y la Liga Anticorrupción. Alvarado Avila figura en las redes sociales realizando actividades, acompañado de Díaz y Lozano, entre ellas marchas y plantones por la defensa de Santurbán y el paro nacional del 21 enero.

Duber Alvarado entregando regalos con el Representante Fabián Díaz y en un evento con su jefe el Concejal Danovis Lozano

Camilo Andrés Machado Ardial, proviene del movimiento político Activistas liderado por el excomisionado para la defensa de Santurbán, Carlos Sotomonte. Es activista ambiental e hizo campaña política a favor de Sotomonte a la Alcaldía y Danovis Lozano al Concejo de Bucaramanga.

A continuación acta de inicio del contrato No 33, firmado el 23 de enero del 2020:

Activista Camilo Andrés Machado defendiendo el Páramo de Santurbán y en un colegio público acompañado de su jefe el Concejal Danovis Lozano

Las cuotas de Carlos Parra: 

El Concejal Carlos Parra proviene de las bases del Partido Alianza Verde, fue asesor de la Senadora Angélica Lozano cuando era Representante a la Cámara en el Congreso de la República y realizó su campaña de la mano del exalcalde Rodolfo Hernández y el alcalde Juan Carlos Cárdenas, donde apareció en reiteradas ocasiones haciendo denuncias al excandidato a la Alcaldía Fredy Anaya, en las que constantemente criticó y rechazó sus formas de contratación (cuotas políticas, amigos, socios, etc), e inclusive hace algunos días denunció un carrusel de contratos de prestación de servicios en la Personería de Bucaramanga.

Estos son los activistas que apoyaron a Parra y que actualmente se encuentran contratados en el Concejo de Bucaramanga: 

Mario Andrés Peñaloza Méndez: Fue Asistente de Gerencia de la empresa Avihealth, firma que en Cámara de Comercio registra a nombre de Ángela Maria Rojas Gómez, madre del Concejal Carlos Parra y quien fue donante en su campaña al Concejo, Peñaloza es un ecologista que estuvo activo en la campaña de Parra, apoyó la iniciativa del referendo anticorrupción cuando el Concejal Parra tomó sus banderas en Santander, también fue militante del Partido MIRA donde apoyó la campaña de Sergio Isnardo muñoz a la Alcaldía de Bucaramanga y a la candidata Leslie Patiño (Partido MIRA) al Concejo en 2015.

Fuente: https://www.rues.org.co/
Fuente: https://www.rues.org.co/

Cristian Danilo Avendaño: Ingeniero de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander y activista, seguidor del partido Alianza Verde, apoyó la campaña de Sergio Fajardo a la presidencia y en las pasadas elecciones al Concejo se integró a la campaña de Carlos Parra, actualmente se encuentra contratado por el mismo Concejal.

Cristian Danilo Avendaño haciendo activismo en campaña del Concejal Carlos Parra y el excandidato a la Presidencia de Colombia Sergio Fajardo

Silvia Natalia Cristancho: Comunicadora social, participó en la campaña a la presidencia de Sergio Fajardo en Santander y apoyó la campaña de Carlos Parra al Concejo de Bucaramanga y la de Julian Silva Cala al Congreso, en sus redes sociales aparece en reiteradas ocasiones haciendo activismo ambiental y fue contratada por el mismo Concejal el presente año.

Fuente: Facebook.com

La ciudadanía se pregunta

Los concejales Danovis Lozano y Carlos Parra, recorrieron la ciudad al inicio de sus campañas haciendo sonar la flauta a los bumangueses de proteger el Páramo de Santurbán. Después de cuatro meses de ser elegidos vale la pena preguntarse: ¿Es necesario tener activistas a “sueldo” para movilizarlos constantemente y para permanecer vigentes en la opinión pública?, ¿Danovis y Parra estarán financiados por clanes políticos mayores? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de promulgar un discurso con tinte de populismo? ¿Por qué los concejales Danovis y Parra no han contratado por meritocracia como lo comunicaron en campaña?

La democracia que los concejales Danovis y Parra gritaban a viva voz en el escenario público, quedó amordazada por el mismo problema de las administraciones pasadas, la corrupción, el populismo y la politiquería. Un aguijón que hasta hoy los bumangueses padecen por servidores públicos poco íntegros con sus compromisos.

Redacción política / CARÁCTER

Continue Reading

Política

Más de 100 líderes de Soto Norte firman documento para hacer respetar su autonomía territorial

El pasado viernes más de 100 líderes sociales, representantes de juntas de acción comunal y ambientalistas defensores de la minería de la región de Soto Norte, afectados con la delimitación del páramo de Santurbán, firmaron rechazando la injerencia  y el atropello de sus derechos por parte de grupos activistas y líderes políticos de Santander.

La indignación de los pobladores de Soto Norte al parecer se da por las manifestaciones que se dieron el día 26 de febrero en un debate de la Asamblea departamental: “se evidencia una vez más la estigmatización y odio contra nuestras comunidades y actividades económicas, y distan mucho de un ejercicio de construcción de democracia, paz y conservación del territorio”, afirmaron los líderes en su comunicado.

Desconocimiento por parte de Diputados de la Asamblea Departamental

Los líderes sostuvieron que en el debate citado por la Asamblea de Santander, se demostró un profundo desconocimiento social, económico y ambiental del territorio de Soto Norte por parte de los miembros de esta Corporación, al creer que el Páramo de Santurbán puede conservarse sin tener en cuenta las actividades agrícolas, ganaderas y mineras propias de la región.

“Poco les importa a los Diputados la suerte  de nuestras comunidades, y menos dan cuenta de la afectación y estigmatización a la que nos vemos sometidos por el desarrollo de nuestras actividades económicas”  añadieron los firmantes.

“Los grupos anti-mineros no nos representan”: líderes de Soto Norte

En el comunicado también se hizo referencia a que los líderes de Soto Norte no apoyan las marchas realizadas por grupos de activistas ambientales, afirmando que ellos no representan su posición con relación a la delimitación del Páramo de Santurbán.

“El llamado de los grupos “antimineros” para apoyar nuevas marchas en Bucaramanga y otros municipios de país, secundada por los Diputados de la Asamblea de Santander, carece de sentido y es estéril, porque está motivado por la manipulación de la opinión pública y la desinformación. Tales grupos no nos representan aunque hábilmente pretenden arrogarse en el derecho a decidir sobre los derechos y el futuro de los trabajos y vidas de los habitantes de Soto Norte, por ello anunciamos la Creación de la Mesa Provincial Santurbán- Soto Norte” dijeron los líderes de la región.

Los firmantes denunciaron e hicieron un llamado ante la Procuraduría, defensoría y organizaciones defensoras de los derechos humanos, sobre la estigmatización y el riesgo para la vida e integridad de más de 100 líderes de Soto Norte.

Adición de Fuerzas vivas de Soto Norte 

Por otra parte ante la manifestación de los líderes de Soto Norte se añadió un conglomerado de líderes comunales de Charta, Concejales y autoridades territoriales a lo que llamaron “Fuerzas vivas de Soto Norte”, quienes reiteraron en otro comunicado la exigencia del respeto por la autonomía territorial de la Provincia.

“Existe un derecho que es inherente al ser humano, que no puede negociarse ni entregarse, ni mucho menos imponerse, es un derecho que nos define como seres humanos, y es el derecho a la autodeterminación” dijo Segundo Pinzón presidente de Asojuntas Charta. 

Cabe resaltar que la delimitación del Páramo de Santurbán aún no ha sido definida por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y que como resultado de la aparente desinformación de los Diputados de Santander y de grupos de activistas, miles de habitantes de la región de Soto Norte podrían perder sus trabajos en la minería ancestral, ganadería y sus tierras cultivables.

Redacción política / CARÁCTER

Continue Reading

Denuncias

Los socios de Juan Carlos Cárdenas en los proyectos de Big Data

Con 48 días en el cargo, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cardenas, enfrenta una etapa de polémicas alrededor de su gestión, que iniciaron por el nombramiento de personas sin idoneidad ni trayectoria en su equipo de trabajo y con elevados salarios pagados con los dineros de los bumangueses.

El nuevo escándalo se suscita alrededor de la propuesta de campaña de Cárdenas para convertir a Bucaramanga en una smartcity.

El pasado 7 de febrero, la Alcaldía firmó un convenio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la UNAB, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y la productividad empresarial. En la reunión, el alcalde Cárdenas aseguró que en el Plan de Desarrollo se pondrá en marcha “Big BGA”, que será un sitio físico y virtual en el que los empresarios podrán obtener la data de la ciudad, conectarse con el mundo para lograr nuevas inversiones y conocer qué pasa en las organizaciones.

Presunta corrupción detrás del proyecto Big BGA

Según dos fuentes de Carácter, el alcalde Cárdenas estaría gestionando la contratación de parte del proyecto Big BGA, con la compañía Onetech SAS, creada por su hija Nicolle Andrea Cárdenas Mantilla y su asesor en tecnologías de información en la Alcaldía, Juan Nicolás Pinzón Guevara.

Fuente: www.rues.org.co

La empresa habría sido registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá para actividades de «procesamiento de datos, alojamiento (servidores), actividades de consultoría informática y actividades de instalaciones informáticas, entre otras” con Nicolle Cárdenas Mantilla y Juan Nicolas Pinzón como representantes legal y suplente.

Fuente: www.rues.org.co

Juan Nicolás Pinzón, que en sus redes sociales se muestra cercano al alcalde Cárdenas, figura en Instagram como un emprendedor internacional en el área del software y tecnologías de información, estuvo en la campaña de Cárdenas a la alcaldía y ha acompañado al Alcalde en varios eventos, entre ellos una visita al actual alcalde de Medellín que está muy vinculado a los temas de tecnología.

Nicolas Pinzón en Campaña de Cárdenas
Nicolas Pinzón como ponente del SmartCity Forum Bucaramanga
Juan Carlos Cárdenas y Nicolas Pinzón en el SmartCity Forum Bucaramanga
Juan Carlos Cárdenas y Nicolas Pinzón en reunión con Alcalde de Medellín

Pinzón aseguró también en sus redes sociales que es socio y amigo de Juan Carlos Cárdenas justo el día de las elecciones.

Por otra parte, Nicolle Cárdenas Mantilla (quien no es la primera vez que figura en una empresa relacionada con su padre), también fue tesorera y directora de JCR2 Investment, compañía que apareció en el escándalo de los Panama Papers en el que varias firmas offshores ocultaron dinero en el país vecino.

La sociedad JCR2 Investment, de la que Juan Carlos Cárdenas Rey fue presidente y representante legal, también estuvo integrada por Fernando Antonio Gil y Edgardo Eloy Díaz, quienes según el diario La República de Perú, estuvieron vinculados al caso de corrupción de la firma constructora Odebrecht.

De insistir el Alcalde en la contratación de proyectos con la empresa de su hija y su socio, Bucaramanga estaría frente a un escándalo de corrupción similar al de Vitalogic, que tiene compareciendo ante la justicia al exalcalde Rodolfo Hernández.

Por: Redacción política Carácter

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER

Secured By miniOrange