Connect with us

Denuncias

Los millonarios contratos de Cohosan en Santander

El pasado 26 de marzo CARÁCTER denunció el viaje patrocinado por la empresa contratista de la salud, Cohosan a funcionarios del ISABU y Gerentes de Hospitales alrededor de Santander, que no acataron la orden de cuarentena cuando regresaron de México.

La Contraloría General de Santander se manifestó mediante circular el pasado 27 de marzo, en el documento firmado por Carlos Fernando Pérez, Contralor General de Santander se comunicó que de acuerdo a la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y de la Protección Social, todo viajante que provenga del extranjero, debe tener un aislamiento y cuarentena preventiva de 14 días una vez esté en territorio el Nacional, por lo tanto, la falta a esta obligación, es un desacato a lo planteado en los artículos 495 y 956 de la Constitución Nacional, lo que genera como consecuencia una conducta de tipo penal a la luz de los artículos 3687 y 3698 del Código Penal.

Pérez también afirmó que el incumplimiento a estas órdenes impartidas por la Resolución 385 del Ministerio de Salud y de la Protección Social, generada por parte de un funcionario público o de persona que en el ejercicio de su trabajo ejerza funciones encomendadas de carácter público, se estaría igualmente, ante la violación de los deberes de la administración pública enmarcados por el artículo 2099 de la Constitución nacional, lo que da lugar, a una presunta conducta con connotaciones disciplinarias. Así mismo, estas actuaciones contrarias a la ley, pueden generar un estancamiento, parálisis o daño a la administración que se puede traducir en el menoscabo del patrimonio público, lo que podría ser una conducta con presuntas características de Responsabilidad Fiscal.

El contralor en su comunicado se refirió a las posibles sanciones disciplinarias, responsabilidades penales y fiscales que podrían tener los funcionarios públicos del ISABU y de varios hospitales de Santander que asistieron al viaje a México; pero hasta el momento no se ha referido a las sanciones que podría tener la Cooperativa Cohosan, por patrocinar un viaje todo incluido a más de 50 funcionarios públicos del ISABU y Hospitales de Santander que acababan de firmar millonarios contratos con la empresa en mención.

Los millonarios contratos de Cohosan

Carácter tras investigación pudo conocer que Cohosan cada año invita funcionarios públicos a paradisíacas playas en el exterior, afirmando que al ser una cooperativa debe capacitar a sus ‘clientes’.

Por otra parte, también se conoció que Cohosan firmó un contrato con el Isabu para proveer insumos médicos por más de 1.749 millones de pesos, unas semanas antes del viaje al que asistió, Juan Eduardo Durán, (Exgerente del ISABU nombrado por el exalcalde Rodolfo Hernández) y las funcionarias de la misma Institución: Sandra Milena Amaya, Astrid Yadira Maldonado y Yury Tatiana Chavez.

Este medio pudo corroborar que Cohosan firmó millonarios contratos para proveer medicamentos con los gerentes de hospitales de Floridablanca, Matanza, Guaca, Mogotes y Sabana de Torres, en el mes de enero, unas 6 semanas antes del viaje.

Estos son algunos de los contratos que Carácter pudo verificar:

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, durante 3 meses por un valor de 140 millones de pesos:

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital San Rafael de Matanza, durante 8 meses por un valor de 51 millones de pesos.

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital Santa Ana de Guaca, durante 12 meses por un valor de 58 millones de pesos.

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital Integrado Sabana de Torres, durante 3 meses por un valor de 95 millones de pesos.

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital San Pedro Claver de Mogotes, durante 6 meses por un valor de 45 millones de pesos.

La empresa Cohosan mediante comunicado a la opinión pública sostuvo que al estar constituidos como una cooperativa están obligados a realizar actividades de formación con sus asociados y trabajadores constantemente; pero un abogado consultado por Carácter afirma que de cualquier manera no importando si se trata de una Cooperativa, la realización de este tipo de viajes obstentosos sería mucho más que una capacitación y claramente se trataría de una prebenda que estaría violando la ley estatutaria de salud No 1751 de 2015.

Como respuesta a las denuncias realizadas por este medio, la veeduría Ciudadanía Activa Santandereana, radicó un derecho de petición ante la Contraloría de Bucaramanga y Santander, así mismo, ante Supersalud y la Secretaría de Salud del Departamento para que sean investigados los contratos de Cohosan con el ISABU y los Hospitales de Santander.

En circular emitida por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, el 24 de marzo del presente año, pidió a los gerentes de hospitales de San Gil, Hospital Regional Magdalena Medio, Hospital Manuela Beltrán del Socorro, Hospital Siquiátrico San Camilo, Hospital San Juan De Dios Floridablanca, Hospital Regional de Vélez, Hospital Local de Piedecuesta, Nuestra Señora de Guadalupe, Hospital Luis Carlos Galán Sarmiento Charalá, que realicen los respectivos procesos de empalme con los nuevos gerentes de hospitales que asumirán cargos este 1 de abril.

Se espera que la respectiva denuncia tenga efecto ante los organismos de Control y que la Supersalud proceda con las respectivas investigaciones a los funcionarios públicos y a la empresa Cohosan.

Redacción: Grupo Investigativo / CARÁCTER

Denuncias

La cuestionada hoja de vida del epidemiólogo de Santander

Sábado, 25 de Julio de 2020

La Gobernación de Santander en medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, está siendo investigada por irregularidades en contratos de publicidad y en el de un montaje de un Call Center que al parecer nunca respondió llamadas, tal como lo denunció este medio hace algunos meses.

En el último mes el manejo de la pandemia por Covid-19 en Santander ha generado críticas en las redes sociales. El departamento pasó de tener cifras de contagio muy bajas a principios de junio a tener hoy más de 2 mil casos confirmados.

La Gobernación de Mauricio Aguilar, se encuentra nuevamente en el ojo de la opinión pública y de los medios nacionales, por la contratación de un epidemiólogo que al parecer mintió en la información presentada en su hoja de vida para ser contratado como experto asesor.

El profesional de la salud, Alexander Almeida Espinosa fue contratado por la administración departamental para “prestar servicios profesionales como fisioterapeuta con maestría en epidemiología, para la atención a la situación de calamidad pública en el departamento de Santander por la pandemia Covid-19”.

Almeida, tiene 36 años y en su hoja de vida se registra que ha realizado tres pregrados, tres especializaciones, cuatro maestrías, tres doctorados y un posdoctorado, 14 títulos profesionales y 39 diplomas entre seminarios y cursos cortos.

Ver CVlac Colciencias AQUÍ

La periodista Natalia Pedraza, del medio El Espectador, en un artículo publicado este viernes, aseguró: “Hasta el 23 de julio de este año, seis de esos estudios tenían como fecha de culminación el año 2020. Después de la entrevista realizada, Almeida eliminó uno de los doctorados explicando que no era un doctorado adicional sino la convalidación que hizo el Ministerio de Educación al ser un estudio en el exterior y además cambió la fecha de terminación de sus estudios posdoctorales al 2019″.

La hoja de vida de Almeida, deja muchas preguntas, pues en el 2015 inició un estudio de pregrado en administración de empresas y ese mismo año adicionalmente inició una maestría y dos doctorados, mientras se desempeñaba como docente en la Universidad de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA, de Bucaramanga, tal y como fue publicado por en su cuenta de LinkedIn. (ver cuenta).

Un año después, se inscribió a un nuevo pregrado en Economía y en 2018, sin haber terminado los estudios iniciados en el año 2015 y 2016, comenzó dos maestrías más, mientras era gerente de IPS, en la Asociación Niños de Papel, al parecer cursaba siete estudios al mismo tiempo que administraba una IPS.

Sumado a esto, la mayoría de sus títulos universitarios han sido realizados de forma virtual en universidades en el exterior y al parecer varios de estos títulos no han sido convalidados por el Ministerio de Educación Nacional, entre ellas su maestría en Epidemiología por la cuál habría sido contratado este año, título que aún no se encuentra convalidado y según la ley colombiana debería hacerlo para obtener un contrato con una entidad pública.

El caso de Alexander Almeida supera otros escándalos presentados en el país, como lo son el doctorado del exalcalde Enrique Peñalosa y el falso embajador de la India que sedujo a Neiva.

Publicidad

Visitar sitio web

Continuar leyendo

Denuncias

En pésimas condiciones Alcaldía entregó canchas en María Paz

Foto/Periódico El Frente

El pasado 5 de junio la alcaldía de Bucaramanga entregó 5 escenarios deportivos en el norte de la ciudad, dos de ellos, canchas de fútbol en el Barrio María Paz. 

Las obras fueron entregadas a la comunidad como espacios propicios y dignos para la recreación, integración y el sano esparcimiento social. Sin embargo, la realidad es que la infraestructura de los mismos fue entregada con muchas falencias y en malas condiciones. 

Un habitante de María Paz, denuncia que la alcaldía de Bucaramanga presentó el valor de las adecuaciones por un monto de Setecientos Treinta y Nueve millones, Quinientos mil pesos.  ($739.500.000) para arreglar una cancha de microfútbol y otra de fútbol. Los recursos públicos no alcanzaron para dejar estos espacios en óptimas condiciones, ni siquiera para adecuar un parque para la población infantil. 

Según el arquitecto de la Secretaría de Infraestructura y supervisor de las obras, Miguel Ángel Pinto, la realización de los escenarios deportivos hacen parte del contrato 197 de la vigencia anterior. 

El consorcio San Ignacio 2019, del que hacen parte Aconci Constructores SAS y Consultoría y Contracciones Darlev SAS, fueron los encargados de esta ejecución.

Escuche la denuncia: 

Continuar leyendo

Denuncias

Mil personas estarían en riesgo por invasión al espacio público de migrantes venezolanos

El desplazamiento de migrantes venezolanos en inmediaciones del parque de agua de Bucaramanga, generó que esta comunidad se asentara frente al edificio Aquarium Club & Condominio. Los habitantes de este edificio aseguran que la situación desde hace 20 días se convirtió en un problema de salubridad y seguridad.

Tan pronto como inició la migración hacia el lote baldío del Acueducto de Bucaramanga y al lado del condominio, los habitantes de este edificio aseguran que se contactaron con la Policía Nacional, quienes en una primera instancia los hicieron apartarse del lugar, sin embargo, “más se demoró la policía en irse que ellos en volver”, manifiesta Alba Mateus, presidenta del Consejo de Administración de Aquarium.

Carácter habló con la vocera del condominio, esto nos dijo:

Por: Wilmer Lambraño

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER