Connect with us

Mundo

Maduro y el TSJ, arando el camino del partido único en Venezuela

Jueves, 9 de julio de 2020

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen venezolano arrebató a sus líderes originales el tercer partido opositor, en poco más de tres semanas.

Esta vez fue el turno de Voluntad Popular (VP), el partido fundado por el dirigente Leopoldo López –el preso político más emblemático de Nicolás Maduro y hoy refugiado en la casa del embajador de España en Caracas– y de cuyas filas salió el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

La Sala Constitucional del TSJ suspendió el martes a la que hasta entonces era la dirección nacional de VP y nombró una junta directiva ‘ad hoc’ encabezada por el diputado José Gregorio Noriega, uno de los parlamentarios expulsados de la oposición a finales de 2019 por presuntos hechos de corrupción.

“A Voluntad Popular no la definen unos traidores impuestos por la dictadura, sino la memoria de nuestros hermanos caídos en la lucha, el sacrificio de los presos políticos y de quienes han debido ir al exilio, y la valentía de quienes luchan en las calles de Venezuela”, dijo López tras conocer la decisión del TSJ, que según la organización local Acceso a la Justicia carece de argumentación jurídica.

La misma medida se tomó a mediados de junio contra Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ), los partidos opositores más votados. Y se espera una cuarta decisión vinculada a Un Nuevo Tiempo (UNT), luego de que pocos días después de las intervenciones de AD y PJ, uno de sus militantes, y quien también había sido expulsado de la oposición, el diputado Chaim Bucaram, solicitó al TSJ que también nombrara una junta directiva ‘ad hoc’ para este partido.

Para el analista político Dimitris Pantoulas, el régimen está buscando “borrar” a la oposición dirigida por Guaidó, al tiempo que construye una oposición a su medida que lo legitime ante aliados internacionales. “Maduro está redibujando un sistema político venezolano donde no haya espacio para la oposición verdadera, la oposición real”, le dijo Pantoulas a al medio EL TIEMPO.

En un trino, Acceso a la Justicia reforzó esta idea: “Desde el TSJ se criminaliza el pluralismo para crear una oposición a la medida en las próximas parlamentarias”.El cuestionado mandatario estaría promoviendo, cada vez más, la no participación de la oposición en las elecciones.

“Es muy difícil que la oposición pueda participar sin partidos, sin dirigencia, sin nada (…). Ya Maduro se siente muy fuerte y está empujando lo máximo que puede convertir a Venezuela en un país donde solo exista un partido”, dijo el analista.

Juntos, AD, PJ, UNT y VP conformaban el denominado G4, o principal coalición de oposición. Sin ellos, la dirigencia opositora dentro de Venezuela, y sobre todo Guaidó, se enfrenta a un gran reto. Lo primero, a juicio de Pantoulas, es volver a unirse, algo que había conseguido el líder opositor el año pasado, pero que hoy dista mucho de ser una realidad. Lo segundo, deben hablar con sus dirigentes en el exilio y aliados internacionales para trazar una agenda en común.

“La oposición venezolana tiene que poner objetivos realistas y empujar hacia esos objetivos junto con sus aliados, que son Estados Unidos y la Unión Europea, primordialmente, y después tienen que hablar con Rusia,  (…) llegar a una negociación con los aliados internacionales de Maduro”, acotó Pantoulas.

Fuente: El Tiempo

Mundo

Justicia ecuatoriana ratifica sentencia a 8 años de prisión para el expresidente Rafael Correa

Martes, 21 de julio de 2020

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador negó el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente Rafael Correa y otros sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016 y ratificó la condena por el delito de cohecho a 8 años de prisión.

Según la Fiscalía, durante esos cuatro años del gobierno de Correa se montó una estructura criminal de corrupción para recibir aportes indebidos para el movimiento político Alianza País por parte de Odebrecht y otras compañías a cambio de la adjudicación de millonarios contratos. Funcionarios de la compañía Odebrecht no fueron procesados en este caso, lo que representó constantes reclamos del expresidente Correa al proceso judicial.

Luego de la ratificación de la sentencia, la fiscal general Diana Salazar escribió en su cuenta de Twitter que fueron desvirtuadas cada una de las apelaciones y que por tanto el tribunal ratificó la sentencia en contra de 18 sentenciados y modificó parcialmente la condena de otros dos.

Durante los diálogos en varias declaraciones públicas, Felix Martins, director de Odebrecht, indicó que la compañía buscaba recuperar la confianza de Ecuador a través del reconocimiento de los errores, la cooperación con la justicia y la reparación de daños. Durante el juicio del caso sobornos 2012-2016 varios funcionarios de Odebrecht rindieron versiones por pedido de la Fiscalía.

El presidente Lenín Moreno –quien lidera el movimiento Alianza País al que perteneció Correa- ha dicho en reiteradas ocasiones que el exmandatario debería volver al país para rendir cuentas a la justicia.

Fuente: CNN

Los mejores tips y productos de belleza en ModeWo

Continuar leyendo

Mundo

Estados Unidos inicia su retirada formal de la OMS

Miércoles, 8 julio de 2020

Donald Trump ha iniciado ya la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El portazo de la primera potencia en medio de la mayor pandemia en un siglo ha sido ya comunicado formalmente, según informó este martes el senador demócrata Bob Menéndez en su cuenta de Twitter y confirmaron fuentes de la Administración. La salida no será efectiva hasta el 6 de julio de 2021, con lo cual, queda a merced del resultado de las elecciones presidenciales de noviembre. El republicano anunció el pasado mayo la ruptura de relaciones con esta agencia dependiente de Naciones Unidas en respuesta a lo que considera una gestión de la crisis del coronavirus negligente y connivente con los intereses del régimen chino, que fue opaco en el inicio del brote. El rival de Trump en las urnas, el demócrata Joe Biden, ha dicho que revertirá la decisión si gana.

“El Congreso ha recibido la notificación de que el presidente ha retirado formalmente a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud en medio de una pandemia. Calificar de caótica e incoherente la respuesta de Trump a la covid no hace justicia. Esto no protegerá las vidas o intereses estadounidenses, esto deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solo”, escribió Menéndez en la red social. La retirada, según señalaron fuentes del Gobierno, se ha comunicado ya por carta al secretario general de la ONU, António Guterres.

Trump confirmó la ruptura con la OMS el pasado 30 de mayo, tras semanas amenazando con cortar la financiación. En plena asamblea de la institución, unos días antes, envió una carta a su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que le anunciaba un plazo de 30 días para que la organización multilateral llevase a cabo “mejoras sustantivas” y demostrase “independencia de China”. “El silencio de la OMS ante la desaparición de investigadores y doctores y las nuevas restricciones a la información sobre la investigación de los orígenes de la covid-19 [por parte de China] es profundamente preocupante”, había señalado anteriormente el republicano. “Se perdió un tiempo muy valioso”, añadió.

Estados Unidos es el principal contribuyente de la OMS, contribuyó con cerca de 900 millones de dólares en el presupuesto de 2018-2019, lo que supone aproximadamente una quinta parte del total de 4.400 millones del total para ese periodo, según los datos recogidos por AP. En los datos de la OMS, la Fundación Bill y Melinda Gates figura como segundo contribuyente. La decisión se enmarca, además, en una actitud de rechazo que Trump ha manifestado hacia las organizaciones multilaterales a lo largo de toda su presidencia. También ha sacado a EE UU de la Unesco y del Acuerdo de París contra el cambio climático.

La pandemia ha costado la vida a más de 130.000 personas en Estados Unidos, con datos de este martes por la mañana, y causado casi tres millones de contagios confirmados. El ritmo de casos se ha disparado en la segunda mitad de junio y ha obligado a al menos una docena de Estados a frenar sus planes de reapertura.

Fuente: El País

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER