fbpx
Blog

“Mi coronel Aguilar fue el héroe de la muerte de Pablo Escobar” Mayor que destapa nuevo escandalo en la Policía.

Por: Henrique Gomez Paris

En entrevista radial exclusiva con Julio Sánchez Cristo, y que se encuentra publicada en el portal de W radio, el mayor retirado de la Policía, Byron Ernesto Ordóñez Portilla, que cumplió condena por narcotráfico en Estados Unidos, anunció la publicación de un libro, en el que divulgará los hechos que le consta, sucedieron al interior de la Policía Nacional, y que vincula a altos oficiales de la institución (su mayoría en uso de buen retiro) con sobornos provenientes del narcotráfico.

Aunque evitó revelar nombres con el propósito de dejar la información como primicia para la edición de la obra, el mayor Ordóñez dejó indicios sobre oficiales que habrían sostenido vínculos con el cartel del Norte del Valle, organización a la que entró a trabajar una vez fue retirado de la Policía por recomendación del extinto coronel Danilo González, que según sus declaraciones, tenía un gran poder e influencia en los altos mandos de la Policía.

La insistencia de Sánchez Cristo por obtener nombres concretos de oficiales que recibieron dinero del cartel del Valle, llevó a Ordóñez a dejar inquietudes sobre los exgenerales Roso José Serrano Cadena, Luis Ernesto Gilibert Vargas, Jorge Daniel Castro Castro y César Augusto Pinzón Arana, como cercanos a esa estructura criminal, a la vez que indicó que el general Mauricio Santoyo tuvo siempre vínculos pero con el cartel de Medellín. Ante las sugerencias en torno al exgeneral Oscar Naranjo, al coronel Jaime Gutiérrez no ratificó señalamientos, e hizo énfasis en el perfil incorruptible del general Vargas Valencia, actual director de inteligencia de la Institución, pero yerno del general Serrano, que no salió bien librado de las declaraciones.

Al preguntarle Sánchez Cristo sobre la muerte de Pablo Escobar, Ordóñez respondió a los 8:25 minutos de entrevista, que estaba seguro que había sido el bloque de búsqueda de Medellín. Yo estaba a cinco minutos, y cuando llegué estaba mi coronel Aguilar celebrando y para mi, el es el héroe de la muerte de Pablo Escobar. Cuando Sánchez Cristo preguntó si había sido con ayuda del Cartel de Cali, el mayor Ordóñez afirmó que al sitio había llegado el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía, y que en ese entonces, el no había iniciado sus vínculos con el narcotráfico.

A lo largo de la conversación, el mayor Ordóñez expuso que había tomado la decisión de revelar lo que sabe como parte de un proceso que le cambió la vida, luego de haber sido objeto de un atentado que lo mantuvo dos años en el hospital y que lo motivó a entregarse a la justicia de Estados Unidos. Le dejó un mensaje a los actuales efectivos de la Policía, indicándoles que elegir el mal camino acaba con la familia, la integridad y la vida. Nosotros fuimos empujados por nuestros propios comandantes a ser delincuentes (…) ,no vale la pena perder la vocación y perder el norte por una condecoración, por ganarse una indulgencia con los superiores, se debe transitar por un camino correcto y derecho.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top