Connect with us

Política

Miguel Moreno sería el ganador en Floridablanca según firma Mosqueteros

La encuestadora Mosqueteros, representada en Santander por el encuestador Yamil Cure, dio a conocer su última medición en la que el candidato Miguel Ángel Moreno sería el virtual ganador.

Este fue el resultado de la encuesta en el Municipio de Floridablanca en la que se consultó a 1200 personas:

  1. Miguel A. Moreno – 38.4%
  2. Maria Mercedes Muñoz – 25.8%
  3. Ricardo Parra – 8.8%
  4. William Gómez – 8.6%

¿A qué se debe la intención de voto de los florideños?

El gobierno del Alcalde Héctor Mantilla transformó significativamente la ciudad, las obras e inversión social se vieron reflejadas en los últimos 4 años y en comparación con anteriores gobiernos de alcaldes destituidos Mantilla sería el primer Alcalde de Floridablanca en terminar su mandato en varios años.

Floridablanca pasó de ser un municipio que daba vergüenza por la calidad de sus mandatarios a ser referente a nivel nacional e internacional en diversos temas como movilidad, turismo y educación e inclusive según las cifras de Cómovamos para el Área Metropolitana de Bucaramanga la corrupción disminuyó significativamente en la ciudad dulce en el Gobierno de Mantilla.

La gestión del Alcalde más joven de Latinoamérica genera confianza en los florideños quienes ven a su posible sucesor Miguel Ángel Moreno como la esperanza para terminar los proyectos que no se culminaron y de ratificar la inversión social por 4 años más.

Advertisement
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Política

“Reciba la gente, sea más humilde”, Rodolfo Hernández a Cárdenas

Martes, 8 de septiembre de 2020

El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, se despachó contra el actual mandatario de la ‘ciudad bonita’, Juan Carlos Cárdenas, en su programa “hable con el ingeniero”.

Hernández manifestó que Cárdenas no le está dando continuidad a los programas de su gobierno, por los cuales la ciudadanía habría votado en las pasadas elecciones.

“Pero lo que no acepta la gente es que lo que se había venido haciendo, se dejó de hacer, que trabajo le cuesta abrir la puerta, porque en la campaña se mostraba muy amable, apenas ganó, cerró la puerta, eso no se hace, sea más humilde”, dijo Hernández.

El exalcalde también se refirió a un presunto acto de corrupción en el ISABU, donde los mismos funcionarios de la Alcaldía, denunciaron que existen sobrecostos en unos equipos hospitalarios que adquirió el pasado mes de agosto, está Institución de Salud.

Continuar leyendo

Política

Expresidentes de Colombia que Enfrentaron Prisión

Lunes, 17 de agosto de 2020

Contrario a lo que se afirma en redes sociales y en algunos medios de comunicación, el expresidente Álvaro Uribe Vélez no es el primer mandatario colombiano que enfrenta una medida cautelar y menos una condena si así lo llegara a dictar la Corte Suprema de Justicia. 

Los avatares políticos del país han expuesto a primeros mandatarios de la Nación a este escenario. Aunque varios de ellos lo sufrieron por cuenta del proceso de consolidación de la independencia, la instauración de la República no evitó que se repitieran medidas contra los presidentes, teniendo a la política y al poder como causa fundamental.

Diez expresidentes pagaron cárcel por cargos de traición a la Corona Española, siete como víctimas de golpes de Estado, tres por haber alterado el orden institucional, uno por rivalidad bipartidista y uno por atentar contra la vida del Presidente. Carácter reseña 19 casos que pusieron a presidentes en ejercicio y a expresidentes bajo medidas privativas de su libertad en Colombia:

  1. General Antonio Nariño Álvarez

El presidente Nariño tomó la decisión de renunciar al cargo para comandar la Campaña del Sur en contra del Ejército Realista. Luego de perder la batalla en Pasto y de no encontrar tropas que lo respaldaran, Nariño se presentó ante el mariscal Melchor Aymerich el 14 de mayo de 1814, quien lo puso en prisión con las consideraciones de su cargo, luego de conocerle su talento y buenas maneras.

A pesar de la orden de ejecución impartida por Toribio Montes, presidente de la Real Audiencia de Quito, Aymerich se negó a cumplirla. El 15 de julio de 1815 fue inevitable la remisión de Nariño a Quito, de donde fue conducido a Lima y por último a Cadiz (España) donde pagó prisión hasta 1820. A su regreso al país, Nariño fue vicepresidente de Bolívar y Senador.

  1. Jorge Tadeo Lozano Manrique

El general español Pablo Morillo impuso cargos al expresidente Lozano por conspirar a través del periódico El Anteojo y por haber integrado el Congreso y ocupado la Presidencia del Estado de Cundinamarca. El expamandatario permaneció dos meses en prisión y fue fusilado en la actual Plaza de Los Martíres de Bogotá. 

  1. Camilo Torres Tenorio

El presidente Camilo Torres renunció a su cargo en marzo de 1816, y ante la inminencia de la entrada de los realistas a Bogotá, se fugó con su familia. Su esposa e hijos fueron capturados en El Espinal mientras que Torres cayó preso por tropas del general Francisco Warletta el 16 de julio. Remitido a Santafé, fue condenado a morir fusilado y luego colgado, sentencia que se cumplió el 5 de octubre en la actual plaza de Bolívar de Bogotá. 

  1. Manuel De Bernardo Álvarez

Con la renuncia de Antonio Nariño, la presidencia fue asumida por Manuel De Bernardo, tío del mandatario, quien gobernó hasta el 4 de septiembre de 1815. Marginado de actividades políticas, el pacificador Morillo ordenó su prisión el 6 de septiembre de 1816, condición en la que duró cuatro días para ser ejecutado.

  1. José Joaquín Camacho Rodríguez

A pesar de encontrarse con una enfermedad que los tenía paralítico y ciego, el expresidente Camacho, natural de Tunja, fue conducido a prisión y condenado a muerte por el régimen del terror presidido por el general Morillo. 

Nariño, Lozano, Torres, De Bernardo, Camacho, Rodríguez, Villavicencio, Fernández, García y Mejía

  1. Manuel Rodríguez Torices Quirós

Periodista cartagenero, ocupó la presidencia de su provincia natal en 1812 y la de la República como miembro del Triunvirato que asumió el poder el 23 de septiembre de 1814, junto a Custodio García Rovira y el ya expresidente y general José Miguel Pey. Huyendo de las tropas realistas, cayó en Popayán junto a Camilo torres, con quien fue conducido a Bogotá, condenado y ejecutado.

  1. Antonio Villavicencio Verástegui

Villavicencio se desempeñaba como gobernador de la Provincia de Tunja cuando fue llamado a reemplazar al general García Rovira en el Triunvirato que gobernaba al país. Siendo gobernador de Honda, fue capturado por tropas realistas y conducido a Santafé el 29 de mayo de 1816, durando solo 8 días detenido para ser fusilado en la ciudad. 

  1. José Fernández Madrid

Natural de Cartagena, Fernández Madrid ocupó varias veces la presidencia. En primera instancia como parte del Triunvirato que gobernó del 23 de septiembre de 1814 al 21 de enero de 2015. El 15 de noviembre de 1815 le ofrecieron la presidencia ante la renuncia de Camilo Torres, pero no aceptó. El 14 de marzo de 1816 asumió de nuevo la Presidencia, durante el preludio de la entrada de Morillo a Bogotá. 

Fernández intentó gobernar desde Zipaquirá y luego tuvo que moverse hasta Popayán. El 22 de junio de 1816 renunció y acosado por los realistas, fue capturado en Chaparral. Como condena fue desterrado a La Habana.

  1. Custodio García Rovira

Natural de Bucaramanga, el general García Rovira integró el Triunvirato de 1814 y asumió la presidencia en Popayán ante la renuncia de Fernández Madrid. Luego de la derrota de La Cuchilla del Tambo, fue capturado por los españoles mientras se fugaba con varios oficiales el 19 de julio de 1816 y ejecutado el 8 de agosto siguiente.

  1. Liborio Mejía Gutiérrez

Como vicepresidente de García Rovira, el coronel Mejía asumió la presidencia ante la captura del titular. Solo duró ocho días al mando de la nación, al caer preso de los españoles. El oficial, natural de Rionegro (Antioquia), fue ejecutado el 3 de septiembre de 1816 con apenas 24 años de edad.

  1. Francisco de Paula Santander Omaña

El general Santander se encargó de la presidencia durante el gobierno de Simón Bolívar, entre el 20 de noviembre de 1819 y el 20 de febrero de 1827 en su calidad de vicepresidente de la Nueva Granada. Acusado como jefe de la conspiración de septiembre de 1828 contra el Presidente, Santander fue puesto en prisión y la sentencia dictada por la corte marcial, dispuso su degradación, expulsión del Ejército y condena a muerte. 

El expresidente Santander, condenado por conspirador.

Bolívar resolvió cambiar la pena impuesta a Santander por la de destierro. Luego de haber ejercido de nuevo la presidencia entre 1832 y 1836, fue acusado en el Congreso por el asesinato del coronel Mariano París Ricaurte. Antes de que avanzara el juicio, Santander falleció por una afección renal el 6 de mayo de 1840.

  1. José María Melo Ortiz

El general Melo, que en su calidad de comandante del Ejército derrocó al presidente Obando en 1854, impuso una dictadura que cayó luego de siete meses de confrontación militar, comandada por los expresidentes Herrán, Mosquera y López y el general Joaquín París (tio de la esposa de Melo).

El expresidente Melo fue enviado a prisión, pero recuperó la libertad por la fianza que pagó su paisano, el liberal Manuel Murillo Toro. Melo fue sentenciado al destierro en Panamá, viviendo sus últimos años en Centroamérica.

  1. Mariano Ospina Rodríguez

En el municipio de La Mesa, mientras el expresidente Ospina intentaba llegar con su hermano Pastor y unos simpatizantes a Antioquia, fue capturado por tropas federalistas del general Tomás Cipriano de Mosquera, que los condujeron a La Quinta de Grau en Chapinero. 

La mañana del 13 de julio, le fue notificado al Expresidente que sería fusilado junto a su hermano. Ospina pidió audiencia con Mosquera, quien autorizó al Gobernador de Cundinamarca a reunirse con el exmandantario, que le reclamó expresando su desconcierto por consentir “impasible en el sacrificio estéril de dos ciudadanos, sin que antes se les oiga y venza en juicio”.

El expresidente Ospina en su prisión de Chapinero. 1861.

La respuesta del gobernador José María Plata se limitó a que las consideraciones políticas imponían a veces sacrificios dolorosos e inevitables. Tras la mediación del Arzobispo Herrán, Mosquera conmutó la pena, y una vez se tomó a Bogotá el 18 de julio, hizo traer a los hermanos Ospina para remitirlos a las celdas del castillo de Bocachica en la bahía de Cartagena. 

El gobernador Juan José Nieto (reconocido hace dos años como expresidente de Colombia) trasladó a los hermanos Ospina de Bocachica a la prisión de Cartagena y les impuso grilletes para evitar su fuga. Luego de un año, Ospina y su hermano se fugaron, tomando un barco a Centroamérica. En el exilio murió Pastor mientras que Mariano Ospina Rodríguez logró regresar al país años después.

  1. Bartolomé Calvo Díaz

Como no se pudiera reunir el Congreso el 1° de abril de 1861 para elegir Presidente ni estuvieran presentes los designados presidenciales en el país, el procurador Bartolomé Calvo Díaz asumió el poder en medio de la guerra civil plantada por el presidente de Cauca, Tomás Cipriano de Mosquera. 

Cuando las tropas federalistas se tomaron Bogotá, el presidente Calvo fue arrestado y conducido a la prisión de Bocachica, de donde logró fugarse. Regresó al país para aspirar a la presidencia, pero fue derrotado por el santandereano Aquileo Parra. 

  1. Tomás Cipriano de Mosquera Arboleda

En 1867, ante unas mayorías que se oponían a sus proyectos de ley, el presidente Mosquera (en ejercicio de su cuarto mandato) cerró el Congreso y persiguió con cárcel a sus integrantes. La noche del 23 de mayo de 1867, luego de acuerdos establecidos entre el Ejército y la oposición, el presidente fue arrestado por un comité cívico militar que presidió el coronel Daniel Delgado París. 

El expresidente Mosquera jugando ajedrez en prisión. 1867.

Mosquera duró una semana detenido en el Observatorio Astronómico que hoy integra los jardines de la Casa de Nariño, y el Senado lo condenó a tres años de destierro. Volvió para aspirar a la Presidencia. Ocupó de nuevo la gobernación de Cauca y una curul en el Senado.

  1. Manuel Antonio Sanclemente Molina

El 31 de julio de 1900, el vicepresidente José Manuel Marroquín asumió el poder ejecutivo y ordenó que se mantuviera detenido en su residencia de Villeta al presidente Manuel Antonio Sanclemente, de 86 años. Detenido, el Presidente fue presionado con insistencia para que firmara su renuncia, pero nunca aceptó.

Llegaron a proponerle para recuperar su libertad, el nombramiento de dos ministros y el del comandante del Ejército si le dejaba el resto del gobierno al Vicepresidente, y Sanclemente rechazó la fórmula. La Corte Suprema de Justicia resolvió el 21 de septiembre la legalidad de las funciones de Marroquín como titular del Gobierno. 

El presidente Sanclemente en la víspera de su detención. 1900

Al año del golpe, Sanclemente propuso desde su lugar de retención la convocatoria de una Constituyente, que permitiera la participación pluralista en el Congreso y que se encargara de designarle un reemplazo para poder retirarse a su casa a descansar. La contrapropuesta fue su renuncia simultánea con la de Marroquín en favor de un nuevo Presidente. 

El Presidente aceptó la opción, pero en lugar de la renuncia de Marroquín, la respuesta fue su traslado a Guaduas en precarias condiciones, lo que afectó su salud hasta postrarlo en cama. Los reclamos por tan desconsiderada conducta, llevaron a Marroquín a devolver a Sanclemente a Villeta. El mandatario siguió detenido hasta su muerte, ocurrida el 19 de marzo de 1902.

  1. General Gabriel París Gordillo

En la madrugada del 2 2 de mayo de 1958, un contingente militar arrestó en su casa del barrio Park Way de Bogotá al mayor general Gabriel París, presidente de la Junta Militar de Gobierno. Fue conducido al batallón de Policía Militar del cantón de Puente Aranda, unidad desde la cual se adelantaba un golpe de cuartel comandando por el coronel Forero Gómez. Allí compartió celda con sus compañeros de Junta Deogracias Fonseca, Luis Ernesto Ordóñez y Rafael Navas asi como con el comandante del Ejército, general Iván Berrío Jaramillo.

Mientras se rumoraba que sería ejecutado en esa unidad militar junto a sus compañeros de Junta, el golpe de cuartel no se concretó por no haber dado los conspiradores con el paradero del contralmirante Rubén Piedrahita, quien pudo llegar hasta el Palacio de San Carlos y tomar el control de la situación.

Luego de tensas negociaciones, el presidente París recuperó su libertad y nombró un Consejo de Guerra a cargo del general Enrique París para procesar a los sublevados, acción que evadió el coronel Forero al pedir asilo en la Embajada de Bolivia.

  1. Alberto Lleras Camargo

Cumplido el plebiscito del 1° de diciembre de 1957 que le dio origen al Frente Nacional, el expresidente liberal Alberto Lleras Camargo logró la nominación para ser el primer candidato a la Presidencia de la nueva era que asumiría el país.

De cara a las elecciones del 4 de mayo de 1958, fecha en la cual el país volvería a acudir a las urnas después de 8 años, Alberto Lleras fue capturado por tropas de Policía Militar por cuenta del golpe de cuartel que se activó para impedir la elección, en la que Lleras Camargo disputaba la presidencia con el conservador Jorge Leyva Urdaneta. Recuperó su libertad en la mañana del 2 de mayo.

  1. Teniente General Gustavo Rojas Pinilla

El expresidente Rojas Pinilla fue traído del exilio durante el gobierno de Alberto Lleras para que enfrentara un juicio en el Senado. El 13 de diciembre de 1958 le fue dictada detención preventiva y en marzo fue condenado con la pérdida de derechos políticos. Siete años después, ante la anulación de la sentencia por parte del Tribunal Superior de Cundinamarca, el general Rojas activó una carrera política que por poco lo lleva de nuevo a la Presidencia de Colombia en 1970.

Continuar leyendo

Política

Cerros Orientales, una bomba de tiempo

Jueves, 12 de agosto de 2020

Hace dos semanas se evidenció la invasión de un grupo de personas a terrenos ubicados en los Cerros Orientales de Bucaramanga (COB), a la altura del barrio Buenavista en la comuna 14.

Las continuas invasiones no son el único problema que afronta el pulmón verde de la ‘ciudad bonita’. 

Es el caso del barrio Buenavista, que desde su creación, no cuenta con servicio de alcantarillado y reciben el agua de una pila pública que no tiene planta de tratamiento para potabilizar el vital líquido, además el flujo de agua es intermitente e insuficiente, y los ciudadanos pasan varios días sin agua, debido a que el Acueducto y la Alcaldía de Bucaramanga no han diseñado una infraestructura para garantizar servicio de calidad.

Vecinos de este barrio, comunicaron que han realizado varias mesas de trabajo con la Administración Municipal, han pasado derechos de petición, tutelas y una acción popular presentada en el año 2012, que falló a favor de la comunidad, sin obtener una solución real a la problemática que se afrontan.

El 70% de esta comunidad no cuenta con alcantarillado y las aguas servidas son descargadas a los Cerros Orientales mediante rudimentarias mangueras, con el aumento de la construcción en los últimos años, ha crecido la contaminación que sufren los Cerros Orientales”, manifestó Elí Villamizar Conde, edil de la comuna 14.

Sumado al barrio Buenavista, el asentamiento Tres Balcones y una parte de Miramanga de la comuna 14, no cuentan con alcantarillado, y descargan las aguas negras a los Cerros Orientales, donde actualmente la contaminación están generando un problema de salubridad, pues en las últimas semanas han aumentado los mosquitos y zancudos por ende son frecuentes las enfermedades en los niños y adultos mayores.

¿La comuna 14 una bomba de tiempo?

El párroco de la Comuna 14, Juan Mayorga, hace unos días alertó al gobierno departamental y local, sobre una posible tragedia en 11 barrios de esta localidad de 35 mil habitantes, que no cuentan con alcantarillado.

“En la parte alta hay barrios donde se han invadido y las aguas negras las echan en pozos sépticos, estamos en una bomba de tiempo, porque eso se puede desprender en cualquier momento y podemos morir”, manifestó el padre Mayorga en un video que se viralizó en las redes sociales.

¿El Proyecto Bosque de los caminantes es una solución real?

Actualmente en los Cerros Orientales de Bucaramanga, se construye un polémico parque con el objetivo de ‘conservar’ este ecosistema. Son más de 10 mil millones de pesos los que están siendo invertidos en este proyecto, que ha sido suspendido y sellado dos veces por la CDMB, debido a que no cuenta con licencia ambiental para realizar una intervención a esta reserva natural.

La intervención a los COB, ha generado rechazo por parte de ambientalistas y la opinión pública, pues se pudo comprobar que en esta intervención se han talado árboles de casi un siglo de antigüedad y se está construyendo una carretera que impactaría significativamente el ecosistema.

Según el reconocido ambientalista Orlando Beltrán, quien ha adelantado reuniones y actividades para proteger los COB, este tipo de intervenciones no sirven para su conservación. “Estás zonas después de ser de conservación pasarían a ser de producción, lo que daría apertura a la construcción de viviendas en un futuro”, dijo Beltrán en un vídeo publicado en su cuenta de facebook.

Esther Sarmiento Morales, líder comunal del barrio Buenavista, manifestó que la inversión en este proyecto no garantiza la protección de los COB, si la Alcaldía de Bucaramanga no prioriza los servicios públicos a los habitantes de la comuna 14, pues así se encierren los cerros para ser protegidos en un sector, los desechos seguirán contaminando las fuentes hídricas y su vegetación en otros terrenos que hacen parte del ecosistema.

“Esos 10 mil millones que están siendo utilizados para la construcción de un parque, podrían haber sido invertidos en los problemas reales de contaminación que afrontan los Cerros Orientales, las invasiones se controlan con presencia constante de la autoridad, pero la contaminación y los problemas sociales continúan”, dijo un habitante del barrio Buenavista, quien pidió a Carácter no revelar su identidad.

Las invasiones, la falta de alcantarillado y saneamiento básico, y de agua potable por parte de las comunidades adyacentes, están generando un problema que se está convirtiendo en la prioridad de los Cerros Orientales.

Mientras la Alcaldía de Bucaramanga adelanta la intervención en los COB, pasando por encima de autoridades ambientales como la CDMB, los ciudadanos han detectado que las invasiones, la falta de alcantarillado, saneamiento básico y de agua potable en la comuna 14, están generando un problema que en la actualidad son la prioridad para la protección de los Cerros Orientales.

Redacción Política / CARÁCTER

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER