Connect with us

Política

Mujeres: las más opcionadas a gobernar las Alcaldía de Soto Norte

La provincia de Soto Norte se ha convertido en un foco de la opinión política en Santander, donde las actividades mineras han generado desarrollo para el departamento y actualmente se define la delimitación del Páramo de Santurbán.

CARÁCTER consultó cuáles son los candidatos a la Alcaldía con mayores posibilidades de quedarse con el primer cargo en los Municipios de California, Vetas y Suratá.

ALCALDÍA DE CALIFORNIA

La Alcaldía de California se disputa entre dos fuertes aspirantes Genny Gamboa y el candidato del actual Alcalde Gerardo García, la disputa por este cargo inició hace más de tres meses donde los aspirantes buscaban tener el aval del Partido Centro Democrático.

La puja por el aval del Partido la ganó García y Gamboa se hizo al aval del partido ADA con el que con el paso de los días fue creciendo sostenidamente y llevando la disputa por la Alcaldía a una reñida competencia. Según varias fuentes consultadas por CARÁCTER, Genny Gamboa podría dar la sorpresa y ser la próxima Alcaldesa del Municipio donde la empresa Minesa podría obtener una licencia ambiental en los próximos meses, que convertiría a California en un importante foco económico de Santander por varias décadas.

ALCALDÍA DE VETAS

En Vetas la contienda es entre dos candidatos, Hernán Bautista y Ivonne González.

El primero se lanza por tercera vez como candidato a la Alcaldía de Vetas, ha sido contratista de la Gobernación de Santander en el Gobierno de Didier Tavera sindicado por corrupción con el programa de Alimentación Escolar y según una fuente de este medio cuenta con poca o nada experiencia en administración pública o gestión en empresas privadas. «Hernán es conocido en Vetas porque aparece cada cuatro años a presentarse como candidato, de resto por aquí no se ve, el vive en Bucaramanga y que yo sepa no ha administrado ni una tienda de barrio» dijo un habitante de Vetas.

Ivonne González es reconocida en Soto Norte y a nivel nacional por ser una persistente defensora de la minería tradicional, es la primera vez que aspira a un cargo público pero cuenta con una larga trayectoria en diversas entidades públicas y privadas, además de contar con una fuerte estructura política en el Municipio, su experiencia la posiciona como la aspirante más opcionada a ser la Alcaldesa de Vetas. «Aquí a Ivonne la queremos mucho, nos ha defendido de los ‘antimineros’ que quieren dejarnos sin tierras y sin trabajo, lleva años trabajando por nosotros, ella realmente se lo merece» sostuvo otro habitante a quien entrevistó CARÁCTER.

ALCALDÍA DE SURATÁ

En Suratá la contienda se mide hombro a hombro entre la candidata del actual Alcalde, Ana Coronado Gómez y el candidato del partido Centro Democrático Henry Delgado quien repite en su aspiración.

Al parecer Coronado sería la más opcionada a quedarse con el primer cargo de este municipio, su «exesposo» el Alcalde Ignacio Díaz Medina sería quien indirectamente influencia la estructura política de la candidata, respaldada por los partidos Cambio Radical, Conservador, Alianza Verde y Aico.

Henry Delgado por su parte ha hecho una muy buena campaña basada en su experiencia pública y cuenta con el aval del Centro Democrático, representación importante en este Municipio.

Continuar leyendo
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Denuncias

Los socios de Juan Carlos Cárdenas en los proyectos de Big Data

Con 48 días en el cargo, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cardenas, enfrenta una etapa de polémicas alrededor de su gestión, que iniciaron por el nombramiento de personas sin idoneidad ni trayectoria en su equipo de trabajo y con elevados salarios pagados con los dineros de los bumangueses.

El nuevo escándalo se suscita alrededor de la propuesta de campaña de Cárdenas para convertir a Bucaramanga en una smartcity.

El pasado 7 de febrero, la Alcaldía firmó un convenio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la UNAB, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y la productividad empresarial. En la reunión, el alcalde Cárdenas aseguró que en el Plan de Desarrollo se pondrá en marcha “Big BGA”, que será un sitio físico y virtual en el que los empresarios podrán obtener la data de la ciudad, conectarse con el mundo para lograr nuevas inversiones y conocer qué pasa en las organizaciones.

Presunta corrupción detrás del proyecto Big BGA

Según dos fuentes de Carácter, el alcalde Cárdenas estaría gestionando la contratación de parte del proyecto Big BGA, con la compañía Onetech SAS, creada por su hija Nicolle Andrea Cárdenas Mantilla y su asesor en tecnologías de información en la Alcaldía, Juan Nicolás Pinzón Guevara.

Fuente: www.rues.org.co

La empresa habría sido registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá para actividades de «procesamiento de datos, alojamiento (servidores), actividades de consultoría informática y actividades de instalaciones informáticas, entre otras» con Nicolle Cárdenas Mantilla y Juan Nicolas Pinzón como representantes legal y suplente.

Fuente: www.rues.org.co

Juan Nicolás Pinzón, que en sus redes sociales se muestra cercano al alcalde Cárdenas, figura en Instagram como un emprendedor internacional en el área del software y tecnologías de información, estuvo en la campaña de Cárdenas a la alcaldía y ha acompañado al Alcalde en varios eventos, entre ellos una visita al actual alcalde de Medellín que está muy vinculado a los temas de tecnología.

Nicolas Pinzón en Campaña de Cárdenas
Nicolas Pinzón como ponente del SmartCity Forum Bucaramanga
Juan Carlos Cárdenas y Nicolas Pinzón en el SmartCity Forum Bucaramanga
Juan Carlos Cárdenas y Nicolas Pinzón en reunión con Alcalde de Medellín

Pinzón aseguró también en sus redes sociales que es socio y amigo de Juan Carlos Cárdenas justo el día de las elecciones.

Por otra parte, Nicolle Cárdenas Mantilla (quien no es la primera vez que figura en una empresa relacionada con su padre), también fue tesorera y directora de JCR2 Investment, compañía que apareció en el escándalo de los Panama Papers en el que varias firmas offshores ocultaron dinero en el país vecino.

La sociedad JCR2 Investment, de la que Juan Carlos Cárdenas Rey fue presidente y representante legal, también estuvo integrada por Fernando Antonio Gil y Edgardo Eloy Díaz, quienes según el diario La República de Perú, estuvieron vinculados al caso de corrupción de la firma constructora Odebrecht.

De insistir el Alcalde en la contratación de proyectos con la empresa de su hija y su socio, Bucaramanga estaría frente a un escándalo de corrupción similar al de Vitalogic, que tiene compareciendo ante la justicia al exalcalde Rodolfo Hernández.

Por: Redacción política Carácter

Continue Reading

Noticias

«No soy un comunista, practico el capitalismo humano y moral»: Gustavo Bolívar

El senador Gustavo Bolívar después de publicar su declaración de renta en Twitter, publicó un video en el que muestra su casa de Miami en los Estados Unidos, afirmando que quiere desmentir los ataques del ‘uribismo’ quienes atacan a su familia por vivir bien.

Continue Reading

Política

Los votos de la Liga y el Polo al Contralor de Santander

El pasado 28 de enero se eligió al Contralor de Santander por la Asamblea departamental, entre los ternados se encontraban los nombres de Hernando Medina, Édgar Higinio Villabona y Carlos Fernando Pérez.

Pérez fue elegido como el nuevo contralor de Santander con 10 votos de 15 posibles en los que los Diputados afines con el Gobierno de Mauricio Aguilar no dudaron en respaldar el tener «un contralor de la casa».

Así fueron los votos de los Partidos Tradicionales:

  1. Hemel Dario Harnache del Partido Liberal: Carlos Fernando Pérez.
  2. Noe Alexander Medina del Centro Democrático: Impedido.
  3. Hugo Andrés Cardozo del Centro Democrático: Carlos Fernando Pérez.
  4. Claudia Lucía Ramírez del Partido Conservador: Carlos Fernando Pérez.
  5. Nakor Fernando Rueda del ASI: Carlos Fernando Pérez.
  6. Marggy Carolina Rangel de Cambio Radical: Carlos Fernando Pérez.
  7. Luis Eduardo Díaz del Partido Conservador: Carlos Fernando Pérez.
  8. Oscar Sanmiguel del Partido de la U: Carlos Fernando Pérez.
  9. Alfonso Pinto Frattali del Partido Liberal: Carlos Fernando Pérez.
  10. Mauricio Mejía de Cambio Radical: Voto en Blanco

Entre los partidos tradicionales sorprendió el sufragio del diputado de Cambio Radical Mauricio Mejía quien manifestó públicamente su voto en blanco.

Así fueron los votos de los Partidos Alternativos:

  1. Diputado Leonidas Gómez del Polo Democrático: Hernando Medina.
  2. Diputado Ferley Sierra de Alianza Verde: Hernando Medina.
  3. Diputado Giovanny Leal de Alianza Verde: Voto en blanco.
  4. Diputado Jonathan Duarte de la Liga Anticorrupción: Voto en blanco.
  5. Diputada Anabel Tarazona de la Liga Anticorrupción: Carlos Fernando Pérez.
  6. Diputado Camilo Torres del Polo Democrático: Carlos Fernando Pérez.

El diputado Giovanny Leal afirmó publicamente su voto en blanco así como Ferley Sierra por Hernando Medina.

Entre los partidos de oposición se encuentran el Polo Democrático y La Liga Anticorrupción, la segunda representada por el Ingeniero Rodolfo Hernández que en campaña atacó constantemente las pretensiones del Gobernador Mauricio Aguilar, en esta oportunidad fue bastante extraño que la Diputada Anabel Tarazona inclinara su voto por Carlos Fernando Peréz quien es bastante cercano a la familia Aguilar y según la opinión pública no daría garantías para ejercer este control con transparencia.

Ver votación en video:

Redacción Política: Carácter

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER