Olga Materón

Olga Materón

Candidata a la Cámara de Representantes por Santander

ALTERNATIVA SANTANDEREANA

2018-2022

 

Perfil personal

Mujer santandereana trabajadora, madre de Luis Santiago González Materón, de 10 años, un niño que se destaca por ser solidario, respetuoso y alegre. Hugo Materón, su padre, nacido en Bogotá, quien le inculcó el deporte como un estilo de vida, el baloncesto y la natación principalmente. Amparo Prada, una mujer dedicada a su hogar, una trabajadora de tiempo completo, quien le enseñó a sus hijas el valor del respeto y la unión. Ana Materón Prada, además de su hermana, su amiga, una administradora de empresas que a pesar de su corta edad ha tenido una exitosa vida profesional.

Durante una década, Olga ha venido trabajando para mejorar la calidad de vida de varias poblaciones históricamente violentadas y olvidadas por el Estado y por la misma sociedad; adulto mayor, habitante de calle, población LGBTI, mujeres, jóvenes y campesinado. El trabajo de base, es fundamental para esta defensora de los Derechos Humanos.

Desde pequeña, Olga ha demostrado ser una lideresa social, abogando por sus compañeros y compañeras en el colegio y universidad que eran víctimas de injusticias o malos tratos. Por tres años seguidos ganó el premio a la mejor compañera de la institución por su solidaridad y actuar siempre pensando en colectivo. Es una mujer responsable, positiva y leal. Una de sus inspiraciones ha sido el maestro Jaime Garzón, quien le mostró que hay que decir la verdad sobre todas las cosas, tanto en el ejercicio periodístico como en el diario vivir personal.

Anécdota:



Perfil profesional

Lideresa social desde hace 10 años. Con estudios en comunicación organizacional y periodismo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Una de las estudiantes más destacadas, referente importante de temas relacionados con género, diversidad sexual y trabajo con comunidades en la institución.

Durante su vida universitaria, decidió formarse además como defensora de los Derechos Humanos, frenó por dos semestres sus estudios para recorrer algunas calles de Santander y conocer de primera mano las necesidades de algunas poblaciones.

Desde el 2015 ha capacitado a entes de control y servidores públicos de Girón, Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga, a más de 500 estudiantes de la Unab, UDI, Pontificia Bolivariana y de la Universidad Industrial de Santander en temas relacionados con la educación, liderazgo, participación ciudadana, género, derechos sexuales y reproductivos y diversidad sexual.

Invitada a realizar conferencias en colegios y universidades desde muy corta edad. Una santandereana emprendedora que a los 25 años ya manejaba la imagen, la identidad y cultura organizacional de más de ocho empresas en el departamento.

Olga planteó una propuesta que salió ganadora entre más de 10  organizaciones participantes en Santander para fomentar la paz en el territorio, construyendo un plan de acción que beneficia al barrio Antonia Santos en el Centro de Bucaramanga (zona de tolerancia). Ha escrito para varios diarios a nivel nacional como EL INFORMADOR en Santa Marta y Hoy es Viernes en Casanare.

Parte del movimiento de mujeres feministas de Santander, fue mujer concejera en el Consejo Consultivo de Mujeres de Santander y en el Consejo Comunitario de Mujeres de Floridablanca, directiva de Mesa LGBTI del mismo municipio. Directora del colectivo y portal de información Siete Colores Bucaramanga, co fundadora y presidenta de la organización más grande del país que aborda el tema de diversidad sexual, la Asociación Plataforma LGBTIQ Santander.

Defensora además de los derechos de las y los trabajadores, de los recursos naturales, del páramo de Santurbán y nuestro territorio y una fiel defensora de la libertad de expresión.

To Top