Blog

¿Por qué tan sorprendidos con la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea?

jeffBlancoNegro

Por: Jefferson Durán E. 

Columna de opinión

¿Por qué tanta sorpresa ante la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea? si realmente no estuvieron nunca dentro de ella, siguieron con su moneda (la libra) y sus bancos, es decir con autonomía en la política financiera, el euro nunca fue tomado en cuenta para sus transacciones económicas, ni mucho menos para manejarlo como una moneda secundaria al interior de sus países como en Polonia y República Checa que manejan sus monedas locales pero también el euro.

Ceder este instrumento era poner en manos alemanas a Inglaterra el eje central del Reino Unido, quienes no han sentido la crisis financiera que sufre Europa hace varios años, dentro del Reino cuentan con tan solo un 5% de desempleo en comparación con otros países que superan la cifra en dos dígitos.

El parlamento europeo no pinta nada bueno y no ha realizado inversiones importantes en potenciar la infraestructura, investigación, energías renovables, y la atención a los mayores de edad, han tomado decisiones equivocadas apretando a los países que pasan por momentos más difíciles como España, Italia y Grecia.

La jerarquía alemana en la Unión Europea debería dar un giro para que Europa realmente vea necesaria continuar en la UE, no solo por políticas migratorias sino por razones realmente de peso para sus ciudadanos, de lo contrario van a venir más países que quieran separarse y recuperar total autonomía para potenciar su economía y no seder activos a otros países que actualmente dependen de ellos.

Después de la segunda guerra mundial Alemania y Francia decidieron crear una asociación para regular el comercio entre ambos países y así nació la Unión Europea (UE, Una iniciativa Alemana, los actuales reyes de Europa). Hoy en día muchos países forman parte de la UE, en la que estaba incluida Reino Unido.

Los ciudadanos de Reino Unido decidieron votar por el Brexit, que significa (British Exit/Salida de Gran Bretaña) un referendum para definir su salida de la UE.

Nos preguntamos ¿por qué estos países desearon salir de una Asociación en la cual se vincularon por su propia voluntad?, analizando la situación actual de la UE,  en un principio pintaba muy bien para fortalecer la economía y el libre comercio en Europa, pero desde hace casi dos décadas han pasado por situaciones difíciles y han tenido que subsidiar países donde la economía no repunta y el desempleo es imparable.

Gran Bretaña por si sola podría recuperar su soberanía, que actualmente esta en manos de Bruselas (sede central de la UE), ahora por si solos van a poder controlar su migración y mejorar sus políticas económicas. 

La Unión Europea a demostrado que no ha podido solucionar con certeza los problemas económicos de países en crisis. 

Ahora, no todo es color de rosa para Gran Bretaña, pues después de esta decisión tendrá que renegociar todos su tratados, algunas empresas europeas saldrían de allí y los bancos Europeos se aislarían para no permitir créditos con la facilidad que anteriormente lo hacían.

¿Cuáles serían las consecuencias del Brexit en Colombia y  América Latina? 

1. Probablemente se generaran turbulencias en las importaciones y tratados con la unión europea, sobre todo exportaciones de países latinoamericanos al Reino Unido.

2. Devaluación de las monedas con respecto al Dolar (el dolar se fortalecería con respecto a la baja del Euro)

3. Perdidas en negocios que se realizan en euros, porque el euro tendería a perder su valor.

En el siguiente video podemos ampliar la información sobre ¿quien gana y quien pierde con el Brexit?:

 

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top