fbpx
Sociedad

Presidentes de Colombia egresados de universidades públicas

octubre 11 de 2018

La reivindicación de la universidad pública no se limita a las manifestaciones callejeras de ayer, en las que multitudes de personas marcharon en favor de un mayor presupuesto para la educación superior financiada por el Estado. Cabe revisar los aportes que ha recibido el país por cuenta de la educación pública, y una de las más interesantes la reporta los 15 egresados de universidades públicas que llegaron a la presidencia de la República.

El primer presidente lo puso la Universidad del Cauca, fundada treinta y tres años antes que la Nacional. Se trató de Manuel María Mallarino Ibargüen, un caleño parte de la primera promoción de abogados de esa institución, que llegó al poder siendo vicepresidente de Colombia, con ocasión del juicio político iniciado por el Congreso contra José María Obando, el mandatario Titular. Además de Mallarino, esta Universidad cuenta entre sus egresados a Manuel Antonio Sanclemente Molina (1898-1900) y Guillermo León Valencia Muñoz (1962-1966) en la galería de presidentes de Colombia.

Mas antigua que la Universidad del Cauca es la Universidad de Antioquia, fundada en 1803. Su primer alumno en llegar a la presidencia de Colombia fue Carlos Eugenio Restrepo, que no se graduó pero asistió durante cuatro años a las clases de derecho e hizo una notable trayectoria pública que lo llevó a la Presidencia por el Partido Republicano para el periodo 1910-1914. El ingeniero Mariano Ospina Pérez (1946-1950) y el abogado Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) son otros dos alumnos de la Universidad de Antioquia que ocuparon la primera magistratura.

La Universidad Nacional, claustro de mayor prestigio de la educación pública en Colombia, iguala a los calustros públicos de Antioquia y de Cauca con tres expresidentes entre sus alumnos. Se trata de los abogados Laureano Gómez Castro (1950-1953) y Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), y del ingeniero civil Virgilio Barco Vargas (1986-1990).

El único egresado de un plantel absorvido

La Escuela de Minas de Medellín fue entre 1911 y 1939 una de las entidades fundamentales para el desarrollo económico y de infarestructura en Antioquia. Sus 130 años de existencia ameritaron que el ex rector Ignacio Mantilla elogiara su trayectoria pública como institución independiente, como parte de la Universidad de Antioquia por una época, y como sede la Universidad Nacional desde hace 79 años.

En su periodo de autonomía tuvo entre sus alumnos a Rubén Piedrahita Arango, un joven de Yarumal que se inscribió a los programas de ingeniería con especialidad en minas y que posteriormente pasó a estudiar a la Escuela Militar de Cadetes general José María Córdova, fundada en 1909. Como Álma Máter de los oficiales del Ejército, la Escuela no había visto egresados de sus aulas en ciencias militares ocupar el solio de Bolívar. Por el ‘golpe de opinión’ que llevó a la presidencia de Colombia a Gustavo Rojas Pinilla el 13 de junio de 1953, se rompió ese periodo, que igual no corresponde a la vocación de los Cadetes.

A pesar de ser una situación excepcional, Rojas no sería el único cadete de la Escuela Militar en ocupar la Presidencia de Colombia. Por un viaje oficial de Rojas Pinilla a Ecuador, encargó de la primera magistratura entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 1955 al general de caballería Gabriel París, que se desempeñaba como ministro de justicia.

El 10 de mayo de 1957, el general París volvería a encargarse de la Presidencia de Colombia, a la cabeza de una Junta Militar conformada otros cuatro egresados de la Escuela Militar: el mayor general de infantería Deogracias Fonseca, el brigadier general de ingenieros militares Rafael Navas, el brigadier general de artillería Luis Ernesto Ordóñez y el vicealmirante Rubén Piedrahita Arango.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top