Connect with us

Santander

Protestas en Gobernación de Santander por parte de docentes y funcionarios públicos

Desde el día de ayer un grupo de personas entre miembros de la CUT, Fecode y el Sindicato de Trabajadores de la Gobernación de Santander protestan en las instalaciones del primer mandatario del Departamento.

Algunos miembros de Fecode manifestaron su inconformidad con un plantón al que acudieron unos 50 profesores quienes no están de acuerdo con la decisión del gobernador Mauricio Aguilar y la Secretaría de Educación de hacer volver los estudiantes y profesores a las aulas de clases para recibir educación presencial.

“Creemos que volver a clases presenciales a partir del primero de agosto es una decisión suicida porque no existen las mínimas garantías de protección para la niñez, para la juventud, para los padres de familia y para los docentes”, dijo un profesor que se encontraba en la protesta.

Está mañana el Sindicato de Trabajadores de la Gobernación junto a SINDESS (Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social), se tomaron la secretaria de Salud pidiendo garantías laborales para retornar al trabajo presencial en esas instalaciones.

Un funcionario de la Gobernación manifestó a este medio que les han pedido volver a trabajar pero encontraron las instalaciones en total desaseo, así mismo indicó que no hay gel antibacterial, no hay garantías para quienes prestan atención al cliente, ni tampoco desinfección a la entrada y salida del edificio, por esta razón solicitan al gobernador Mauricio Aguilar aplicar las medidas de bioseguridad y distanciamiento social con sus colaboradores así como el mismo a comunicado a los santandereanos.

Ya son 116 los casos confirmados de Covid-19 en Santander y al parecer desde que se dio flexibilidad a la cuarentena obligatoria los casos aumentan con mayor frecuencia.

Advertisement
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Política

“García Rovira, despensa agrícola que requiere atención”, Oscar Villamizar

El representante a la Cámara por el partido Centro Democrático Oscar Villamizar se refirió al potencial que tiene la provincia de García Rovira en el Departamento de Santander.

García Rovira es una de las siete provincias que conforman el Departamento de Santander, se le dio vida jurídica el  9 de mayo de 1853 en honor al profesor y militar Custodio García Rovira, es una de las regiones de mayor crecimiento en el oriente colombiano, basando su economía en la agricultura, la agroindustria y el comercio, entre otros; conformada por más de 1000 kilómetros de vías terciarias, por donde  5000 productores sacan entre  150 a 200 toneladas de papa a diferentes partes del país, sin contar con los demás productos agrarios que se producen.

“El mal estado de las vías terciarias, la llegada de pandemia y alto precio de insumos agrarios ha hecho que muchos agricultores se declaren en quiebra; es necesario que el Gobierno Nacional  genere solución al mal estado de las vías terciarias y que haya un apoyo real con esos 200 mil millones que a través del Ministerio de Agricultura se designaron para ayudar en la crisis al agro en Colombia”, dijo Villamizar.

En total,  son 12 km de vías rurales que deben ser intervenidos, los municipios como: Cerrito, Concepción, Málaga, Miranda, Enciso, Capitanejo, Carcasí, San Miguel, Macaravita, San Andrés, Molagavita, y Guaca. Sin contar que la vía principal y de acceso a la provincia, se encuentra en proyecto, sin mostrar mayores avances.

El congresista agregó, que además de las vías, la falta de fomento agropecuario, sobrecostos de insumos, la insuficiente capacitación, la ausencia de asistencia técnica agropecuaria y la falta de créditos blandos, hacen difícil el desempeño de las buenas prácticas agropecuarias para pequeños y medianos productores de la provincia. 

“Los sueños de los Rovirenses tales como: La planta de lácteos y la planta de lavado y transformación de la papa entre otros importantes proyectos, son la razón de nuestra lucha ante el Gobierno Nacional y Departamental”, expuso.

El Representante a la Cámara por Santander hizo visible esta situación, y afirmó que lo hará con otras provincias del Departamento, para pedirle al Gobierno Nacional, mayor inversión en la producción, transporte, comercialización de productos, mejoramiento de vías, adquisición de maquinaria, subsidios para la compra de insumos, como también créditos para que los campesinos puedan tecnificar sus cultivos.

Continuar leyendo

Covid-19

Se prepara reactivación económica en Santander con estrictos controles

Bajo el lineamiento del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, se llevó a cabo el encuentro para definir los lineamientos que permitirán realizar estricto control al COVID-19 en la apertura gradual económica.

“Queremos contar con un flujograma donde las empresas reporten a la Secretaria de Salud, sus posibles casos de COVID-19. De esta manera, nosotros podremos tener la información canalizada en tiempo real, para que no se pierda la vigilancia y el seguimiento de los casos en nuestro departamento y podamos reaccionar oportunamente ante los mismos.”afirmó el gerente departamental de la Estrategia COVID -19Felipe Gonzáles Castro.

Días atrás, el Gobernador de Santander junto con los alcaldes del área metropolitana, acordaron la reapertura socioeconómica gradual, en la que se estableció como requisito la implementación de protocolos de bioseguridad por parte de las empresas que reactiven labores.

Los lineamientos estipulan que el personal de salud ocupacional de las empresas deberá realizar informes diarios sobre el estado de salud de sus trabajadores, y suministrar la información a la Secretaria de Salud Departamental, que implementará la plataforma ArcGIS, software más importante a nivel mundial para la recopilación, organización y administración de datos geográficos en tiempo real sobre el COVID-19.

“En la medida en que logremos integrar toda la información tendremos datos claros para que el Puesto de Mando Unificado, tome decisiones acertadas en beneficio de la comunidad santandereana. Es un proceso, un lineamiento y un trabajo que debemos desarrollar”, concluyó el secretario TIC departamentalRicardo Flórez Rueda.

Fuente: Gobernación de Santander

Continuar leyendo

Noticias

¿Iniciativa de Gobernación de Santander solucionaría matriculas de estudiantes UIS?

El gobernador de Santander Mauricio Aguilar comunicó una iniciativa para financiar las matriculas del segundo semestre académico para los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, medida ‘aplaudida’ por los santandereanos en las redes sociales.

Al parecer, la iniciativa del Gobernador no soluciona en la inmediatez el pago de la matricula de miles de estudiantes santandereanos.

CARÁCTER contactó al docente e historiador, Julio Acelas quien sostuvo: “La solución que da el Gobernador no es oportuna, el pago de las matriculas vence este lunes 3 de mayo, muchos estudiantes no van a poder pagar, es importante que se alivien las matriculas de los estratos 1 y 2, en este semestre que comienza”.

Este medio contactó con un estudiante de la UIS quien pidió no revelar su nombre: “Esta solución que nos da el Gobernador no tiene pies ni cabeza, las matriculas se deben pagar esta semana y muchos estudiantes como yo, no tenemos como pagar, entonces ¿no estudiamos este semestre y esperamos a que nos financien el siguiente?”.

En las redes sociales estudiantes y egresados también opinaron:

Ante la financiación propuesta por el gobernador Mauricio Aguilar la UIS comunicó:

Por otra parte, Hernán Porras rector de la Universidad Industrial de Santander, logró realizar un convenio de financiación de matriculas para el presente semestre junto a la Financiera Comultrasan.

Iniciativa para pagar matricula de estudiantes UIS

A diferencia de la solución ofrecida por el Gobernador de Santander, un grupo de egresados y estudiantes UIS, lograron realizar una campaña llamada “UIS no es unos, somos todos” recogiendo fondos para cancelar la totalidad de la matricula de varios estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

La campaña fue realizada mediante la plataforma Vaki (ver campaña), logrando recaudar 103 millones de pesos, este dinero será entregado a la UIS junto con un listado de estudiantes que se registraron previamente en un formulario, para condonar la matricula en su totalidad.

“Agradecemos a los estudiantes y egresados que pudieron apoyar esta iniciativa, con el dinero recaudado vamos a poder ayudar a unos 600 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 que en estos momentos pasan por una dura situación en medio de la emergencia ocasionada por el Covid-19”, manifestó Mario Betancourt uno de los egresados líder de esta iniciativa.

Ante la pobre gestión del gobierno departamental y la Alcaldía de Bucaramanga, los ciudadanos han despertado su solidaridad para poder apoyar a los más necesitados.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER