Mundo

Reportan la ejecución de un funcionario de Corea del Norte a cargo de instalaciones nucleares

Corea del Norte podría haber ejecutado a un oficial a cargo de la construcción de instalaciones nucleares como castigo por un retraso en una prueba de armas y el colapso de un túnel subterráneo en Punggye-ri, en el noreste del país, informa el periódico japonés Asahi.

El medio nipón ha citado a una fuente anónima que afirma que la sexta prueba nuclear norcoreana estaba programada originalmente para la primavera, pero se pospuso a septiembre debido a una demora en la construcción del túnel.

Según el periódico Korea Times, el oficial presuntamente ejecutado era el jefe de la 131 Oficina de Orientación de la Unidad de Capacitación de Corea del Norte, que es responsable de la construcción de instalaciones militares importantes como el túnel de Punggye-ri y el sitio de lanzamiento de misiles de Dongchang-ri.

Asahi ha reportado también la posible ejecución de un segundo alto cargo. Se trataría de Hwang Byong-seo, exdirector general del Buró Político General de Corea del Norte, que fue degradado recientemente.

  • Desde que Corea del Norte realizara su sexta prueba nuclear el 3 de septiembre, seguida por el lanzamiento de un misil balístico intercontinental el 28 de noviembre, tanto EE.UU. como Corea del Norte han tenido presente la posibilidad de que se produzca el estallido de un conflicto militar en la península coreana.
  • Durante los últimos meses EE.UU. ha realizado maniobras conjuntas cerca del territorio norcoreano junto con Japón y Corea del Sur. El jefe del Estado Mayor ruso, el general Valeri Guerásimov, criticó a Washington por sus últimas maniobras, afirmando que “los ejercicios militares cerca de Corea del Norte solo hacen que aumente la histeria”.
  • China y Rusia se han pronunciado en varias ocasiones a favor de una solución pacífica de las controversias con Corea del Norte. Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmó el 12 de diciembre que el Ejecutivo de Washington está dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones con sus homólogos norcoreanos.

Reuters

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top