Ambiente

Richard Aguilar pide sanciones por derrame de crudo en Barrancabermeja

Richard Aguilar

Richard Aguilar se pronunció ante la tragedia ambiental que se presenta en el corregimiento La Fortuna del municipio de Barrancabermeja. Exigió sanciones y una investigación independiente.

El senador electo Richard Aguilar Villa pidió severas sanciones para los responsables del derrame de petróleo presentado en el pozo inactivo 158, ubicado en el corregimiento La Fortuna del municipio de Barrancabermeja. La fuga se presenta desde hace 20 días y ha afectado las aguas que corren desde el caño Lizama hasta el río Sogamoso.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, debe explicar las razones por las que Ecopetrol no ha controlado la emergencia luego de 20 días de su acontecimiento. Esto no puede volver a ocurrir en Colombia”, afirmó Aguilar; y propuso un bloque entre los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal para ayudar a las comunidades afectadas, garantizarles el suministro de agua potable y evitar que la mancha de crudo llegue a la bocatoma del acueducto del corregimiento Puente Sogamoso, de Puerto Wilches.

Nunca un pozo abandonado había recuperado su presión: Ecopetrol

El vicepresidente de sostenibilidad de Ecopetrol, Eduardo Uribe, explicó que Ecopetrol no tenía ningún plan de contingencia porque nunca antes un pozo clausurado había recuperado su presión.

Lea también: Las impresionantes imágenes del derrame de petróleo en Barrancabermeja.

El vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, Héctor Monsalve, anunció que la empresa ya pudo controlar el flujo de la mancha de crudo y compartió la conclusión de la inspección que lideró en el terreno donde se origina la crisis ambiental, respaldada por un equipo científico de la Universidad Industrial de Santander. Al parecer, una sobrepresión en el pozo es la causa que provocó la aparición de crudo y lodo en la zona. El director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS, Nicolás Santos Santos, reveló que el pozo será intervenido por un grupo de expertos provenientes de Houston para bajar la presión del yacimiento y que se espera inicie labores el próximo 31 de marzo.

La UIS conformará un equipo entre geólogos, geoquímicos, expertos ambientales e ingenieros de petróleos para determinar las causas de la sobrepresión.

Lea también: Eco Oro reclama a Colombia 764M$ en el arbitraje por la mina de Angostura

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top