Connect with us

Ambiente

Rondonia inicia una acción integrada de combate al fuego en la Amazonía brasileña

El Gobierno del amazónico estado de Rondonia, en el norte de Brasil, puso en marcha este sábado una operación integrada para el combate de varios focos de incendios en la región, mientras aguarda la llegada de refuerzos de las Fuerzas Armadas, autorizados por el mandatario Jair Bolsonaro.

La operación está bajo la coordinación del Cuerpo de Bomberos de Rondonia, estado que limita con una Bolivia donde parte del bosque también arde, y es integrada por equipos del batallón de la Policía Ambiental, del Ibama (órgano vinculado al Ministerio de Medio Ambiente) y del Instituto Chico Mendes (ICMBio), además de la Secretaría regional del Desarrollo Ambiental.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =

Ambiente

La extraña metamorfosis de Fredy Anaya sobre Santurbán

El candidato del Partido Conservador y Cambio Radical dio un increíble vuelco a su discurso sobre explotación minera en cercanías al Páramo de Santurbán.

Antes de iniciar la campaña a la Alcaldía de Bucaramanga, Anaya se mostraba muy seguro apoyando y defendiendo las comunidades que realizan minería ancestral donde ha contado con un importante apoyo electoral, a su vez de la vocación minera con estándares ambientales y el desarrollo productivo.

Esta semana en campaña su discurso dio un vuelco, al parecer por los repetitivos ataques de sus contradictores. Coincidencialmente el mismo día que la CDMB publicó un documento en el que rechaza los proyectos mineros, Anaya firmo y autenticó en notaría el que llamó «pacto por Santurbán».

Parece inoportuna la posición de la CDMB que venía apoyando el proceso normativo de la licencia cuya decisión es tomada por la Autoridad de Licencias Ambientales – ANLA. En entrevista para el Medio Blu Radio el director de la CDMB, Martín Camilo Carvajal dijo: «la Corporación remite un concepto donde se establece una posición para que el ANLA defina si es conveniente o no otorgar la licencia, y afirmó que este concepto no es vinculante». Escuchar audio cortesía Blu Radio Santander:

El candidato Anaya quien cuenta con una maquinaria electoral importante, siendo un fuerte aspirante a la Alcaldía de Bucaramanga, pero en los sectores de opinión le han construido «una leyenda negra» por aparente corrupción y por haber creado un fortín político alrededor de la CDMB en donde hace unos días fueron suspendidos dos funcionarios por participar en su campaña política.

Sectores comunitarios de Soto Norte comentaron estar preocupados por la decisión tomada por el candidato y algunos de ellos han pensado en reconsiderar las lealtades políticas con Anaya.

Líderes políticos, sociales y de opinión comunicaron a CARÁCTER que el viraje del discurso de Anaya, poco afecta el rechazo que tiene el candidato a la Alcaldía de Bucaramanga en la opinión.

Finalmente es importante reflexionar sobre cómo un tema tan importante como es el cuidado del agua del Páramo de Santurbán, termina siendo utilizado como un discurso para manejar la popularidad en campañas políticas, y cómo se utiliza a las entidades públicas para intentar influenciar en la opinión.

Continue Reading

Ambiente

El G7 moviliza 20 millones de dólares para combatir el fuego en la Amazonía

«Nadie puede decir que no le concierne», ha afirmado el presidente francés, quien ha adoptado una posición de liderazgo en este asunto a costa de librar un pulso político con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado un acuerdo de los países del G7 para dar a los países de la Amazonia una ayuda de 20 millones de euros para contribuir a la lucha contra el fuego, toda vez que “la pérdida del principal pulmón del planeta es un problema mundial”.

“Nadie puede decir que no le concierne”, ha afirmado Macron, quien ha adoptado una posición de liderazgo en este asunto a costa de librar un pulso político con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que incluso ha caído en el terreno personal en sus críticas.

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectadospara que esa región disponga de los medios necesarios “ahora que más se necesita”, dijo Macron, en una rueda de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera. Asimismo, Macron aseguró que Francia ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego.

El presidente galo ha confirmado también que sigue con “mucha atención” los fuegos que afectan a varios países del África subsahariana, “principalmente” República Democrática del Congo, y ha planteado la posibilidad de lanzar una “iniciativa similar” a la anunciada para la Amazonia.

La cuestión medioambiental, sin embargo, no ha estado exenta de polémica en la cumbre, que ha acogido este lunes por la mañana una reunión sobre el clima a la que no ha asistido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Macron ha justificado esta ausencia alegando que le coincidía con encuentros bilaterales.

Continue Reading

Ambiente

Explosivista del ELN capturado en Suratá era activista por el agua y contra la minería en Soto Norte

El pasado 14 de marzo fue capturado en zona rural del municipio de Suratá (Santander) Duván Felipe Restrepo Rojas, conocido con el alias de ‘El Ovejo’ quien según el medio de comunicación El Tiempo sería un explosivista miembro del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

Restrepo estudiaba en la Universidad Industrial de Santander (UIS), donde constantemente se cambiaba de carrera para mantener su fachada de estudiante. En su vivienda le fueron encontrados prendas alusivas al ELN y elementos para fabricación artesanal de explosivos como ‘papa bombas’ y ‘sombreros chinos’.

Según una fuente de Carácter, Restrepo era activista por el agua y contra la mineríadonde gestionó ante la Alcaldía de este municipio un espacio para el conversatorio mi agua, mi territorio realizado por miembros del Comité por la defensa del Páramo de Santurbán el 18 de septiembre de 2017 en el coliseo de Suratá, desde una carta con membrete de la Universidad Industrial de Santander (UIS) firmada por el capturado.

El activista vinculado con el ELN, Duván Felipe Restrepo, en el año 2015 también hizo parte del equipo de trabajo en la campaña del hoy concejal y precandidato a la alcaldía de Bucaramanga, Jorge Florez Herrera por el Polo Democrático.

Restrepo alias “El Ovejo”, sería judicializado por los presuntos delitos detráfico, fabricación y porte de explosivos de uso privativo de las fuerzas militares.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER