Connect with us

Santander

Uriel Mendoza, nuevo director del Parque Nacional del Chicamocha

Febrero 24 de 2020

El abogado Uriel Fernando Mendoza Arenas fue elegido en la tarde de hoy, por la junta directiva de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, como nuevo director de la entidad, en reemplazo de Mabel Paola Navarro.

Mendoza Arenas es natural del turístico municipio de Los Santos (Santander). Obtuvo el título de abogado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y es especialista en derecho administrativo y magister en derecho con énfasis en derecho público de la Universidad Externado de Colombia.

El nuevo director cuenta con una importante trayectoria pública que le ha permitido desempeñarse en entidades regionales como la Lotería de Santander, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, la Gobernación de Santander y las alcaldías de Cúcuta y La Gamarra. En el plano nacional ha estado vinculado a la Cámara de Representantes y al Ministerio de Transporte como asesor del sistema general de regalías.

A Poner la casa en orden

El perfil jurídico del nuevo director, sumado a su trayectoria en la gestión pública, se presentan como pertinentes para la etapa reciente de la Corporación, que se ha visto menguada en su credibilidad y capacidad por sindicaciones e investigaciones en torno a la dirección y ejecución de proyectos.

La Corporación tiene a su cargo la operación, mantenimiento y promoción del Parque Nacional del Chicamocha, localizado en el municipio santandereano de Aratoca y que se erigió como la obra estelar de la administración del gobernador Hugo Aguilar Naranjo (2004-2007), que se puso al servicio del público el 2 de diciembre de 2006 e incorporó al Departamento en el mapa de la competitividad turística del país.

Le correspondió al gobernador Horacio Serpa Uribe (2008-2011) la inauguración del teleférico que dejó Aguilar Naranjo en construcción y que conecta al Parque con el municipio de Los Santos, destino favorito de los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga para el recreo de fin de semana.

Con la elección de Richard Aguilar Villa como gobernador para el periodo 2012-2015, la Corporación emprendió la construcción del ecoparque Cerro del Santísimo, obra destinada a consolidar la oferta turística que el Parque del Chicamocha había activado, para que se conformara un triángulo virtuoso con el embalse de Topocoro, que alcanza la jurisdicción de 9 municipios, principalmente de Betulia (Santander), y que tuvo su entrada en operación en la gobernación de Aguilar Villa.

Con la llegada de Didier Tavera como gobernador (2016-2019), la Corporación entró en un periodo oscuro por cuenta de los señalamientos de manejos turbios y aperturas de procesos que aun están activos en contra de anteriores directores de la entidad. El evidente deterioro de los parques junto a su escasa promoción, debilitaron el prestigio de la Corporación al punto de resultar, como salida idónea a la situación, la entrega de estos activos turísticos a una Caja de Compensación. Como no sucediera nada, el turismo en Santander perdió competitividad y alejó al Departamento de los primeros lugares como destino.

Al asumir la gobernación de Santander el exsenador Mauricio Aguilar Hurtado, autor de la ley de turismo comunitario y quien cree en la ‘industria sin chimeneas’ como una clara alternativa de activación económica, se espera que la designación de Mendoza Arenas replantee estrategias y procesos de calidad al interior de la entidad, para recuperar no solo el prestigio de Santander como destino turístico, sino que demuestre que aun los parques temáticos son una estrategia acertada para la generación de empleos y la activación económica de un Departamento rico en cultura, destinos y tradiciones.

Advertisement
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Bucaramanga

Declaran alerta naranja en Bucaramanga por crecientes de ríos

Martes, 14 de julio de 2020

Las altas posibilidades de que se presente una creciente súbita en los ríos de Oro y Suratá conllevaron a que la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Bucaramanga declarara la alerta naranja.

El coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo, Luis Ernesto Ortega, comunicó que durante los últimos días se han presentado variabilidades hidrometeorológicas, pese a que nos encontramos en temporada seca. De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, ha pronosticado precipitaciones en julio, incluso prevé aumento de la nubosidad y lluvias en el centro y norte de la región Andina, sur de la región Caribe y oriente de las regiones Amazónica y Orinoquía.

De acuerdo con la información que maneja la Administración Municipal, los sectores más vulnerables a sufrir afectación en la zona suroccidental de la capital santandereana son Gallineral, 5 de Enero, Carlos Pizarro y José Antonio Galán, que son poblaciones que están dentro de la ronda de inundación del río de Oro. Allí hay al menos unas 1.200 viviendas.

En la parte intermedia del recorrido del río de oro, sobre la zona centro, se tiene al sector de Puente Nariño donde hay aproximadamente unas 320 familias.

Y en la zona norte, donde se unen los ríos De Oro y Suratá, las afectaciones serían para cerca de 120 viviendas que se encuentra en La Playa, La Playita y El Plan.

Fuente: Vanguardia

Continuar leyendo

Noticias

Encuentran el cuerpo de niña de tres años que desapareció por creciente en Piedecuesta

Fotografía: Vanguardia

Jueves, 9 de julio de 2020

La mañana de este jueves fue hallado el cuerpo sin vida de una menor de tres años que fue arrastrada por una creciente súbita en el Río de Oro de Piedecuesta.

La menor se encontraba a orillas del río en el sector de El Cobre, Piedecuesta, junto a su madre Luz Amparo Hernández Velandia, de 41 años quien también falleció a causa de la creciente al intentar rescatar a su hija.

El cuerpo de Hernández Velandia terminó en el sector de La Arenera del municipio de Piedecuesta, en donde fue encontrado por personas que se dedicaban a extraer arena del río.

Continuar leyendo

Noticias

Santandereanas enseñan a cocinar mediante señas a población sorda

La santandereana Paola Bayona, enseña a cocinar a la población sorda, esta manera de mostrar su cocina la aprendió a raíz del cáncer de su hija, quien después de superar esta enfermedad hace equipo con su madre para dar a conocer sus recetas.

“A raíz de la enfermedad de Valentina tuve que aprender a prepararle toda su comida, pues un paciente oncológico no puede comer en la calle y tampoco cualquier cosa, debe alimentarse de manera saludable”, dijo Paola.

“Yo hacía mis recetas y las subía a los estados. Inmediatamente todos mis amigos, que son sordos me preguntaban cómo hacerla”, agrega.

Ante las inquietudes de sus amigos, Paola los remitía a YouTube, pues se imaginaba que sería fácil encontrar varias propuestas de recetas para la población con esta discapacidad. Sin embargo, su sorpresa fue mayor cuando se dio cuenta que no había propuestas incluyentes.

Las recetas se pueden encontrar en su canal de YouTube ‘Cocinando entreseñas’ que cuenta con alrededor de 900 suscriptores:

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER