Connect with us

Santander

Uriel Mendoza, nuevo director del Parque Nacional del Chicamocha

Febrero 24 de 2020

El abogado Uriel Fernando Mendoza Arenas fue elegido en la tarde de hoy, por la junta directiva de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, como nuevo director de la entidad, en reemplazo de Mabel Paola Navarro.

Mendoza Arenas es natural del turístico municipio de Los Santos (Santander). Obtuvo el título de abogado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y es especialista en derecho administrativo y magister en derecho con énfasis en derecho público de la Universidad Externado de Colombia.

El nuevo director cuenta con una importante trayectoria pública que le ha permitido desempeñarse en entidades regionales como la Lotería de Santander, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, la Gobernación de Santander y las alcaldías de Cúcuta y La Gamarra. En el plano nacional ha estado vinculado a la Cámara de Representantes y al Ministerio de Transporte como asesor del sistema general de regalías.

A Poner la casa en orden

El perfil jurídico del nuevo director, sumado a su trayectoria en la gestión pública, se presentan como pertinentes para la etapa reciente de la Corporación, que se ha visto menguada en su credibilidad y capacidad por sindicaciones e investigaciones en torno a la dirección y ejecución de proyectos.

La Corporación tiene a su cargo la operación, mantenimiento y promoción del Parque Nacional del Chicamocha, localizado en el municipio santandereano de Aratoca y que se erigió como la obra estelar de la administración del gobernador Hugo Aguilar Naranjo (2004-2007), que se puso al servicio del público el 2 de diciembre de 2006 e incorporó al Departamento en el mapa de la competitividad turística del país.

Le correspondió al gobernador Horacio Serpa Uribe (2008-2011) la inauguración del teleférico que dejó Aguilar Naranjo en construcción y que conecta al Parque con el municipio de Los Santos, destino favorito de los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga para el recreo de fin de semana.

Con la elección de Richard Aguilar Villa como gobernador para el periodo 2012-2015, la Corporación emprendió la construcción del ecoparque Cerro del Santísimo, obra destinada a consolidar la oferta turística que el Parque del Chicamocha había activado, para que se conformara un triángulo virtuoso con el embalse de Topocoro, que alcanza la jurisdicción de 9 municipios, principalmente de Betulia (Santander), y que tuvo su entrada en operación en la gobernación de Aguilar Villa.

Con la llegada de Didier Tavera como gobernador (2016-2019), la Corporación entró en un periodo oscuro por cuenta de los señalamientos de manejos turbios y aperturas de procesos que aun están activos en contra de anteriores directores de la entidad. El evidente deterioro de los parques junto a su escasa promoción, debilitaron el prestigio de la Corporación al punto de resultar, como salida idónea a la situación, la entrega de estos activos turísticos a una Caja de Compensación. Como no sucediera nada, el turismo en Santander perdió competitividad y alejó al Departamento de los primeros lugares como destino.

Al asumir la gobernación de Santander el exsenador Mauricio Aguilar Hurtado, autor de la ley de turismo comunitario y quien cree en la ‘industria sin chimeneas’ como una clara alternativa de activación económica, se espera que la designación de Mendoza Arenas replantee estrategias y procesos de calidad al interior de la entidad, para recuperar no solo el prestigio de Santander como destino turístico, sino que demuestre que aun los parques temáticos son una estrategia acertada para la generación de empleos y la activación económica de un Departamento rico en cultura, destinos y tradiciones.

Advertisement
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Santander

Protestas en Gobernación de Santander por parte de docentes y funcionarios públicos

Desde el día de ayer un grupo de personas entre miembros de la CUT, Fecode y el Sindicato de Trabajadores de la Gobernación de Santander protestan en las instalaciones del primer mandatario del Departamento.

Algunos miembros de Fecode manifestaron su inconformidad con un plantón al que acudieron unos 50 profesores quienes no están de acuerdo con la decisión del gobernador Mauricio Aguilar y la Secretaría de Educación de hacer volver los estudiantes y profesores a las aulas de clases para recibir educación presencial.

“Creemos que volver a clases presenciales a partir del primero de agosto es una decisión suicida porque no existen las mínimas garantías de protección para la niñez, para la juventud, para los padres de familia y para los docentes”, dijo un profesor que se encontraba en la protesta.

Está mañana el Sindicato de Trabajadores de la Gobernación junto a SINDESS (Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social), se tomaron la secretaria de Salud pidiendo garantías laborales para retornar al trabajo presencial en esas instalaciones.

Un funcionario de la Gobernación manifestó a este medio que les han pedido volver a trabajar pero encontraron las instalaciones en total desaseo, así mismo indicó que no hay gel antibacterial, no hay garantías para quienes prestan atención al cliente, ni tampoco desinfección a la entrada y salida del edificio, por esta razón solicitan al gobernador Mauricio Aguilar aplicar las medidas de bioseguridad y distanciamiento social con sus colaboradores así como el mismo a comunicado a los santandereanos.

Ya son 116 los casos confirmados de Covid-19 en Santander y al parecer desde que se dio flexibilidad a la cuarentena obligatoria los casos aumentan con mayor frecuencia.

Continuar leyendo

Política

“García Rovira, despensa agrícola que requiere atención”, Oscar Villamizar

El representante a la Cámara por el partido Centro Democrático Oscar Villamizar se refirió al potencial que tiene la provincia de García Rovira en el Departamento de Santander.

García Rovira es una de las siete provincias que conforman el Departamento de Santander, se le dio vida jurídica el  9 de mayo de 1853 en honor al profesor y militar Custodio García Rovira, es una de las regiones de mayor crecimiento en el oriente colombiano, basando su economía en la agricultura, la agroindustria y el comercio, entre otros; conformada por más de 1000 kilómetros de vías terciarias, por donde  5000 productores sacan entre  150 a 200 toneladas de papa a diferentes partes del país, sin contar con los demás productos agrarios que se producen.

“El mal estado de las vías terciarias, la llegada de pandemia y alto precio de insumos agrarios ha hecho que muchos agricultores se declaren en quiebra; es necesario que el Gobierno Nacional  genere solución al mal estado de las vías terciarias y que haya un apoyo real con esos 200 mil millones que a través del Ministerio de Agricultura se designaron para ayudar en la crisis al agro en Colombia”, dijo Villamizar.

En total,  son 12 km de vías rurales que deben ser intervenidos, los municipios como: Cerrito, Concepción, Málaga, Miranda, Enciso, Capitanejo, Carcasí, San Miguel, Macaravita, San Andrés, Molagavita, y Guaca. Sin contar que la vía principal y de acceso a la provincia, se encuentra en proyecto, sin mostrar mayores avances.

El congresista agregó, que además de las vías, la falta de fomento agropecuario, sobrecostos de insumos, la insuficiente capacitación, la ausencia de asistencia técnica agropecuaria y la falta de créditos blandos, hacen difícil el desempeño de las buenas prácticas agropecuarias para pequeños y medianos productores de la provincia. 

“Los sueños de los Rovirenses tales como: La planta de lácteos y la planta de lavado y transformación de la papa entre otros importantes proyectos, son la razón de nuestra lucha ante el Gobierno Nacional y Departamental”, expuso.

El Representante a la Cámara por Santander hizo visible esta situación, y afirmó que lo hará con otras provincias del Departamento, para pedirle al Gobierno Nacional, mayor inversión en la producción, transporte, comercialización de productos, mejoramiento de vías, adquisición de maquinaria, subsidios para la compra de insumos, como también créditos para que los campesinos puedan tecnificar sus cultivos.

Continuar leyendo

Covid-19

Se prepara reactivación económica en Santander con estrictos controles

Bajo el lineamiento del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, se llevó a cabo el encuentro para definir los lineamientos que permitirán realizar estricto control al COVID-19 en la apertura gradual económica.

“Queremos contar con un flujograma donde las empresas reporten a la Secretaria de Salud, sus posibles casos de COVID-19. De esta manera, nosotros podremos tener la información canalizada en tiempo real, para que no se pierda la vigilancia y el seguimiento de los casos en nuestro departamento y podamos reaccionar oportunamente ante los mismos.”afirmó el gerente departamental de la Estrategia COVID -19Felipe Gonzáles Castro.

Días atrás, el Gobernador de Santander junto con los alcaldes del área metropolitana, acordaron la reapertura socioeconómica gradual, en la que se estableció como requisito la implementación de protocolos de bioseguridad por parte de las empresas que reactiven labores.

Los lineamientos estipulan que el personal de salud ocupacional de las empresas deberá realizar informes diarios sobre el estado de salud de sus trabajadores, y suministrar la información a la Secretaria de Salud Departamental, que implementará la plataforma ArcGIS, software más importante a nivel mundial para la recopilación, organización y administración de datos geográficos en tiempo real sobre el COVID-19.

“En la medida en que logremos integrar toda la información tendremos datos claros para que el Puesto de Mando Unificado, tome decisiones acertadas en beneficio de la comunidad santandereana. Es un proceso, un lineamiento y un trabajo que debemos desarrollar”, concluyó el secretario TIC departamentalRicardo Flórez Rueda.

Fuente: Gobernación de Santander

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER