Connect with us

Santander

Uriel Mendoza, nuevo director del Parque Nacional del Chicamocha

Febrero 24 de 2020

El abogado Uriel Fernando Mendoza Arenas fue elegido en la tarde de hoy, por la junta directiva de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, como nuevo director de la entidad, en reemplazo de Mabel Paola Navarro.

Mendoza Arenas es natural del turístico municipio de Los Santos (Santander). Obtuvo el título de abogado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y es especialista en derecho administrativo y magister en derecho con énfasis en derecho público de la Universidad Externado de Colombia.

El nuevo director cuenta con una importante trayectoria pública que le ha permitido desempeñarse en entidades regionales como la Lotería de Santander, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, la Gobernación de Santander y las alcaldías de Cúcuta y La Gamarra. En el plano nacional ha estado vinculado a la Cámara de Representantes y al Ministerio de Transporte como asesor del sistema general de regalías.

A Poner la casa en orden

El perfil jurídico del nuevo director, sumado a su trayectoria en la gestión pública, se presentan como pertinentes para la etapa reciente de la Corporación, que se ha visto menguada en su credibilidad y capacidad por sindicaciones e investigaciones en torno a la dirección y ejecución de proyectos.

La Corporación tiene a su cargo la operación, mantenimiento y promoción del Parque Nacional del Chicamocha, localizado en el municipio santandereano de Aratoca y que se erigió como la obra estelar de la administración del gobernador Hugo Aguilar Naranjo (2004-2007), que se puso al servicio del público el 2 de diciembre de 2006 e incorporó al Departamento en el mapa de la competitividad turística del país.

Le correspondió al gobernador Horacio Serpa Uribe (2008-2011) la inauguración del teleférico que dejó Aguilar Naranjo en construcción y que conecta al Parque con el municipio de Los Santos, destino favorito de los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga para el recreo de fin de semana.

Con la elección de Richard Aguilar Villa como gobernador para el periodo 2012-2015, la Corporación emprendió la construcción del ecoparque Cerro del Santísimo, obra destinada a consolidar la oferta turística que el Parque del Chicamocha había activado, para que se conformara un triángulo virtuoso con el embalse de Topocoro, que alcanza la jurisdicción de 9 municipios, principalmente de Betulia (Santander), y que tuvo su entrada en operación en la gobernación de Aguilar Villa.

Con la llegada de Didier Tavera como gobernador (2016-2019), la Corporación entró en un periodo oscuro por cuenta de los señalamientos de manejos turbios y aperturas de procesos que aun están activos en contra de anteriores directores de la entidad. El evidente deterioro de los parques junto a su escasa promoción, debilitaron el prestigio de la Corporación al punto de resultar, como salida idónea a la situación, la entrega de estos activos turísticos a una Caja de Compensación. Como no sucediera nada, el turismo en Santander perdió competitividad y alejó al Departamento de los primeros lugares como destino.

Al asumir la gobernación de Santander el exsenador Mauricio Aguilar Hurtado, autor de la ley de turismo comunitario y quien cree en la ‘industria sin chimeneas’ como una clara alternativa de activación económica, se espera que la designación de Mendoza Arenas replantee estrategias y procesos de calidad al interior de la entidad, para recuperar no solo el prestigio de Santander como destino turístico, sino que demuestre que aun los parques temáticos son una estrategia acertada para la generación de empleos y la activación económica de un Departamento rico en cultura, destinos y tradiciones.

Continuar leyendo
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Política

Más de 100 líderes de Soto Norte firman documento para hacer respetar su autonomía territorial

El pasado viernes más de 100 líderes sociales, representantes de juntas de acción comunal y ambientalistas defensores de la minería de la región de Soto Norte, afectados con la delimitación del páramo de Santurbán, firmaron rechazando la injerencia  y el atropello de sus derechos por parte de grupos activistas y líderes políticos de Santander.

La indignación de los pobladores de Soto Norte al parecer se da por las manifestaciones que se dieron el día 26 de febrero en un debate de la Asamblea departamental: “se evidencia una vez más la estigmatización y odio contra nuestras comunidades y actividades económicas, y distan mucho de un ejercicio de construcción de democracia, paz y conservación del territorio”, afirmaron los líderes en su comunicado.

Desconocimiento por parte de Diputados de la Asamblea Departamental

Los líderes sostuvieron que en el debate citado por la Asamblea de Santander, se demostró un profundo desconocimiento social, económico y ambiental del territorio de Soto Norte por parte de los miembros de esta Corporación, al creer que el Páramo de Santurbán puede conservarse sin tener en cuenta las actividades agrícolas, ganaderas y mineras propias de la región.

“Poco les importa a los Diputados la suerte  de nuestras comunidades, y menos dan cuenta de la afectación y estigmatización a la que nos vemos sometidos por el desarrollo de nuestras actividades económicas”  añadieron los firmantes.

“Los grupos anti-mineros no nos representan”: líderes de Soto Norte

En el comunicado también se hizo referencia a que los líderes de Soto Norte no apoyan las marchas realizadas por grupos de activistas ambientales, afirmando que ellos no representan su posición con relación a la delimitación del Páramo de Santurbán.

“El llamado de los grupos “antimineros” para apoyar nuevas marchas en Bucaramanga y otros municipios de país, secundada por los Diputados de la Asamblea de Santander, carece de sentido y es estéril, porque está motivado por la manipulación de la opinión pública y la desinformación. Tales grupos no nos representan aunque hábilmente pretenden arrogarse en el derecho a decidir sobre los derechos y el futuro de los trabajos y vidas de los habitantes de Soto Norte, por ello anunciamos la Creación de la Mesa Provincial Santurbán- Soto Norte” dijeron los líderes de la región.

Los firmantes denunciaron e hicieron un llamado ante la Procuraduría, defensoría y organizaciones defensoras de los derechos humanos, sobre la estigmatización y el riesgo para la vida e integridad de más de 100 líderes de Soto Norte.

Adición de Fuerzas vivas de Soto Norte 

Por otra parte ante la manifestación de los líderes de Soto Norte se añadió un conglomerado de líderes comunales de Charta, Concejales y autoridades territoriales a lo que llamaron “Fuerzas vivas de Soto Norte”, quienes reiteraron en otro comunicado la exigencia del respeto por la autonomía territorial de la Provincia.

“Existe un derecho que es inherente al ser humano, que no puede negociarse ni entregarse, ni mucho menos imponerse, es un derecho que nos define como seres humanos, y es el derecho a la autodeterminación” dijo Segundo Pinzón presidente de Asojuntas Charta. 

Cabe resaltar que la delimitación del Páramo de Santurbán aún no ha sido definida por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y que como resultado de la aparente desinformación de los Diputados de Santander y de grupos de activistas, miles de habitantes de la región de Soto Norte podrían perder sus trabajos en la minería ancestral, ganadería y sus tierras cultivables.

Redacción política / CARÁCTER

Continue Reading

Santander

Las víctimas de los activistas antimineros por la ‘defensa de Santurbán’ en el Club Campestre

El pasado viernes 21 de febrero activistas y servidores públicos, a nombre del Comité de Santurbán promovieron un plantón a la entrada del Club Campestre de Floridablanca, con el propósito de protestar contra un evento que promocionaba el proyecto minero de la empresa Minesa en la provincia de Soto Norte.

Lo que en redes sociales se convocó como un plantón pacífico termino siendo una asonada a cientos de empresarios, periodistas, comerciantes y asistentes habituales del Club. Todo fue un ramillete de groserías, ofensas y provocaciones de los activistas antimineros a pobladores que solo les interesaba asistir al evento en mención. El acceso al Club fue tomado por los activistas, cerraron sus instalaciones y “secuestraron” a muchas personas que desde adentro querían salir luego de dejar sus hijos en un evento deportivo. El área de acceso e inmediaciones de este recinto privado, fue convertida en un campo de batalla, que después de varias horas dejo a muchas personas afectadas violentamente.

Comerciantes y empresarios de Soto Norte

Holmes Valbuena, un empresario de la tercera edad y discapacitado y exalcalde de California mostró en video, haber sido víctima de un grupo de ambientalistas quienes lo golpearon en reiteradas ocasiones en su cabeza con objetos contundentes entre ellos un casco de motocicleta.

Edwin Esteban líder social del municipio de Suratá, sostuvo: » Habían unos activistas que por lo general tenían gorra de color negro, estos tipos venían a provocarnos constantemente, gritándonos vendidos y nos lanzaban golpes, en mi caso fui agredido verbal y físicamente por ellos».

Omar Mendoza comerciante de California, también se refirió a los hechos en los que afirmó: «Hoy en día peligra mi vida porque los activistas publicaron mi imagen y mi nombre en varias redes sociales en las que me han amenazado de muerte e inclusive citando a grupos al margen de la ley».

Los periodistas

La opinión pública y las agremiaciones de comunicadores señalaron haber sido víctimas de amenazas, insultos y ataques violentos en su contra.

Según las denuncias de Camilo Silvera del Diario El Frente, cuando se disponía a realizar el cubrimiento, fue abordado por un grupo de manifestantes que se identificaron como ambientalistas los cuales no permitieron su ingreso al lugar y procedieron a agredirlo verbalmente y posteriormente lo golpearon a él y a su camarógrafo en reiteradas oportunidades.

Sergio Andrés Osma de Construyendo Región, llegó a registrar lo que estaba sucediendo, los manifestantes le impidieron ingresar al Club. En ese momento, el director del periódico, Edgar Osma, quien es persona protegida por la UNP, se acercó a las personas que protestaban para solicitarles que dejaran ingresar a su colega. Entonces, varios de los manifestantes respondieron con insultos y con agresiones físicas contra el reportero, lo cual le ocasionó un episodio de taquicardia y le dejó dos hematomas: uno en la cabeza y otro en una de sus muñecas.

La directora del diario Vanguardia, Diana Saray Giraldo, también denunció los hechos violentos ocurridos en la entrada del Club, afirmando que varios niños quienes hacían parte de un torneo de tenis no pudieron ingresar y otros tantos deportistas y socios del club se encontraban retenidos en contra de su voluntad.

La FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) y la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, asimismo expreso su preocupación por este hecho, solicitando a la Policía Nacional garantías y protección a la labor periodística en futuros cubrimientos relacionados con este y otros hechos de interés público.

¿Qué dice la Opinión Pública?

El exrector de la Universidad Industrial de Santander, Jorge Gómez Duarte en una columna de opinión publicada por el medio Vanguardia, argumentó: “tengo la obligación de protestar en forma civilizada por la violación de mis derechos como ciudadano, ante los atropellos ocasionados por algunos manifestantes que se oponen al desarrollo del mencionado proyecto, quienes apostados a las puertas del Club Campestre impidieron mi salida y la de muchas otras personas, que nos encontrábamos allí por motivos muy diferentes a la razón de la protesta y que requeríamos acudir a nuestro sitio normal de trabajo“.

Es lamentable que en este país cada día nos vayamos acostumbrando más a las vías de hecho como forma de expresión y creamos que así van a mejorar las cosas. Quizás algunos hoy se sientan triunfadores por haberse hecho notar, bloqueando puertas y obstruyendo el libre tránsito de personas inocentes, pero estas acciones despiertan reacciones adversas y sentimientos de agresividad y rechazo a proyectos que pueden ser importantes y dignos de apoyar, pero su forma vandálica de venderlos socialmente solo despiertan resentimientos y animadversión“, añadió el Columnista.

Laureano Tirado columnista de la Silla vacía, también se refirió a los violentos actos ocurridos el pasado viernes en una de sus publicaciones, en la que citó: “Este hecho reprobable debe servir para que todos los ciudadanos, gobernantes, líderes políticos y promotores de la defensa del Páramo hagan una pausa para evaluar y entender cuál es el camino razonable que se debe seguir para bien del debate, del crecimiento argumentativo, pero, sobre todo, entender que la violencia ni los violentos pueden tener espacio en esta cruzada“.

Finalmente, muchos se preguntan, cómo servidores públicos como los concejales de Bucaramanga, Carlos Parra, Danovis Muñoz, el diputado de Santander, Ferley Sierra y el trabajador del Acueducto de Bucaramanga, sindicalista Rafael Ovalle, lideran e instigan la violencia contra otros ciudadanos, agrediendo y violentando derechos a nombre de “causas ambientales  y de interés general”? Para muchos, este tipo de acciones deslegitima la protesta ciudadana pacífica e instala un peligroso antecedente para la convivencia y la tranquilidad ciudadana. 

Las autoridades y los organismos de control tienen la palabra.

Redacción política / CARÁCTER

Continue Reading

Santander

Mauricio Aguilar inicia mandato con gabinete politécnico

Mauricio Aguilar gabinete

Carácter conoció los nombres de los principales colaboradores que tendrá Mauricio Aguilar Hurtado, quien se posesiona mañana como Gobernador de Santander, el cuál proyecta un perfil político y técnico, con el reto inmediato de impulsar la formulación del plan de desarrollo para Santander de los próximos cuatro años.

Camilo Arenas Valdivieso: Es el actual Secretario General y asumirá la cartera de Interior. Exdiputado del partido Liberal, Arenas es hijo del exgobernador Miguel de Jesús Arenas Prada y es reconocido por su destreza en el relacionamiento político y don de gentes. Desde su posición será el encargado de la interlocución con la Asamblea Departamental y de orientar la seguridad en Santander, una de las principales banderas de campaña del gobernador electo.

Maryluz Hernández: La exsecretaria del ramo en el gobierno de Richard Aguilar vuelve al despacho de Cultura y Turismo, el cual está llamado a ser protagonista del gobierno de Mauricio Aguilar por ser la llamada ‘industria sin chimeneas’ una de las apuestas de activación económica del mandatario, en torno al desarrollo del Parque Nacional del Cacao en San Vicente de Chucurí.

Rosmery Mejía: Funcionaria de la alcaldía de Héctor Mantilla, asumirá el despacho de agricultura y desarrollo rural en representación del Partido Conservador, que le otorgó el aval al gobernador electo.

Elizabeth Lobo: Secretaria del gabinete del gobernador Horacio Serpa y del alcalde Darío Echeverri de Barrancabermeja, ciudad de la cual se desempeñó como alcalde encargada. Lobo asumirá la secretaría de Hacienda del Departamento.

María Eugenia Triana: La exalcalde de Pinchote y exrepresentante a la Cámara por Santander sera la nueva secretaria de Salud departamental, cuyo principal reto es mejorar la posición nacional de este sector que ocupa los últimos lugares en la clasificación nacional.

Ivonne Rondón: La directora de recursos humanos del gobierno de Richard Aguilar asumirá la Secretaría General, encargada del mantenimiento de las propiedades del Departamento y de la administración de personal.

Milton Villamizar Afanador: El exdiputado conservador y excandidato a la alcaldía de Floridablanca, ocupará la secretaría de Desarrollo. Villamizar es tío del representante a la Cámara Óscar Villamizar, quien ocupó el mismo cargo durante el gobierno de Richard Aguilar. Villamizar queda a cargo de los programas sociales y de productividad y competitividad del Departamento.

Jaime René Rodríguez: Ingeniero con amplia experiencia en diseño y ejecución de obras públicas, asumirá la cartera de infraestructura. Esta dependencia tiene a su cargo los proyectos viales, las concesiones y los programas de saneamiento básico.

Javier Acevedo: Con notable visibilidad en el equipo de empalme del gobernador electo, será el próximo secretario de Planeación y líder del proceso de formulación del plan de desarrollo departamental.

Jaime Vargas Mendoza: El asesor de tecnologías de la información de la alcaldía de Luis Francisco Bohórquez, asumirá la cartera del mismo ramo del Departamento. Los buenos resultados de su gestión en Bucaramanga lo respaldan como conocedor y buen gestor de los programas de comunicaciones.

Christian Rey Camacho: El presidente del sindicado de educadores de Santander asumirá la cartera de educación departamental, con el reto de levantar la imagen de la dependencia que fue centro de escándalos nacionales por asuntos relacionados con corrupción, que tienen en detención domiciliaria al actual gobernador Didier Tavera.

Fabián Vargas: Excandidato al Concejo de San Gil y cercano al grupo político del senador liberal Jaime Durán Barrera, asumirá el despacho de Vivienda y Desarrollo Sustentable.

Institutos descentralizados: La dirección de Idesán la ocupará el exalcalde de Oiba Jhonny Peñaloza, la de Indersantander Pedro Carrillo y la gerencia de la Lotería Gonzalo Medina.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER

Secured By miniOrange