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Zuckerberg colombiano

¿sí Zuckerberg hubiera nacido en Colombia se le habría ocurrido Facebook? Mi respuesta es sí, lo complejo estaría en la implementación.

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Jose Roberto Álvarez – @adivinaco
Director Ejecutivo
ACOPI REGIONAL SANTANDER
www.adivina.co

Diciembre 12 de 2016

A la pregunta de Xavier Sala i Martin hecha en EXPOGESTIÓN Oriente ¿si Zuckerberg hubiera nacido en Colombia se le habría ocurrido Facebook? Mi respuesta es sí, lo complejo estaría en la implementación. Algunas de esas razones podrían ser: un sistema educactivo basado en modelos arcaicos, el restringido acceso a un ecosistema proclive al riesgo para el apoyo al emprendimiento, y la visión de proyectos afines a las tendencias, ya que nos cuesta generar un pensamiento a largo plazo, coherente al comportamiento y expectativas del mercado.

La visión es un sueño con un plan, según Verne Harnish. Para plasmarla debemos responder las siguientes 7 preguntas básicas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿deberíamos o no deberíamos?. Según Jim Collins, las empresas duraderas operan con una dinámica dual; preservar lo fundamental y estimular el progreso, con base en unos valores corporativos (deberíamos o no deberíamos), caminando hacia una meta audaz y retadora de 10 a 20 años (¿por qué?), con directrices para los siguientes 3 a 5 años basadas en la promesa de la marca, la descripción del mercado, capacidades y empuje dominante (¿dónde?). La dinámica del plan se dá estimulando el progreso para tener en cuenta tendencias, oportunidades y retos de los mercados. Periódicamente se debe analizar y actualizar la información; lo que se deba conseguir en los siguientes 12 meses (¿qué?), las prioridades en los próximos 90 días (¿cómo?), la responsabilidad de los indicadores clave, prioridades y números críticos (¿quien?). Para cada pregunta hay tiempos (¿cuándo?).

Las mega-tendencias nos definen el comportamiento de los mercados en el largo plazo. Nos permiten entender las razones por las cuales los consumidores responderían a propuestas innovadoras de productos, servicios, campañas, modelos de negocio o hasta la visión de una empresa. Los cuatro componentes fundamentales de las tendencias nos permiten entender cómo emergen diversos comportamientos: necesidades humanas, factores de cambio (largo plazo y ahora), innovaciones y la expectativas emergentes. Un ejemplo para la industria de la educación es la aplicación de Google, Arts & Culture realidad virtual, lanzada en noviembre de 2016, permitiendo a los usuarios ver detalles finos de pinturas, parte de colecciones de más de 1.200 museos, galerías e instituciones internacionales en 70 países. Coincidiendo con el lanzamiento de auriculares y el controlador VR de Google, Daydream View.

En un reciente trabajo con docentes del SENA, al ejercicio de definir un desafío creativo, resulto una interesante propuesta, un modelo de aprendizaje que involucre todos los sentidos del ser humano. Google interpreta para dónde va la educación.

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