Connect with us

Noticias

Habitantes de Santurbán frenan marcha ambientalista por daños hechos a su territorio

Habitantes del municipio de Suratá impidieron en la tarde de ayer el avance de una marcha de ambientalistas que al parecer se dirigía a Vetas con la presunta intención de apoyar a las comunidades de los municipios de la jurisdicción del páramo de Santurbán.

De acuerdo con videos subidos a redes sociales, un grupo de aproximadamente cien jóvenes que se presentaron como estudiantes provenientes de Bucaramanga, fueron impedidos en el avance de su trayecto por cuenta de habitantes del municipio de Suratá que salieron a defender su territorio.

Un vocero de la comunidad, que con palos y machetes se presentó a defender su localidad, salió a argumentar las razones por las cuales los habitantes de la zona no permitía el avance de la marcha ambientalista.

Mientras los ambientalistas argumentaban que eran libres de movilizarse por donde quisieran y que no contaban con armas entre sus convocados, el vocero de la localidad se mantuvo firme en que mientras no hubiera respeto para los habitantes del páramo, no podían permitir que les vulneraran su territorio.

A pesar de la insistencia de los ambientalistas en que hacían presencia en favor de los habitantes del páramo, el vocero de la localidad afirmó que ellos han sido lesionados de manera profunda por la politización del páramo de Santurbán emprendida por los movimientos estudiantiles de Bucaramanga.

Puede ser que ustedes no -afirmó el vocero de la comunidad-, pero sus compañeros del gremio estudiantil con sus marchas ambientalistas nos han propiciado un daño enorme, afectando nuestra producción agrícola y nuestra subsistencia, llevando a que nuestras fincas queden inutilizadas en dos o tres años y convirtiéndonos en desplazados.

Cuando un integrante de la marcha intentó preguntar si es que la delimitación del páramo era inconveniente, el mismo vocero no dudó en afirmar que en 500 años de actividad minera no se ha acabado ni el páramo ni el río Suratá como lo afirman los ambientalistas de Bucaramanga. Hemos producido en el páramo por décadas y no conocemos el primer caso del primer envenenado por consumir agua del río Suratá, respondió el vocero de la comunidad con contundencia.

Los estudiantes, en su buena intención, recibieron otra respuesta del líder de la localidad: ustedes creen que somos campesinos brutos, indios brutos y no. Tenemos claro de lo que vivimos y lo que queremos y aquí nadie se le ha vendido a nadie. Minesa entró al territorio con respeto, diálogo e inversión y eso no les garantiza su operación aquí. Somos los mas afectados si se daña el ecosistema y a nosotros nos orientan profesionales como ustedes, concluyó el líder local.

Por otra parte, el vocero de los ambientalistas le ofreció como obsequió al líder local la bolsa de pan que llevaban los activistas como alimento para la marcha, ante lo cual recibió otra contundente postura del líder local: muy humilde su gesto pero eso lo necesitan más ustedes que nosotros. Si el problema fue que tuvieron que subir a pie hasta acá, nosotros con gusto los llevamos en nuestros propios vehículos hasta Bucaramanga o las puertas de sus casas.

Ante la actitud del vocero de la comunidad, algunos marchantes dijeron que quienes han hecho las marchas en Bucaramanga no los representan y que la intención de llegar al Páramo pasando por las comunidades era precisamente escucharlos y afrontar la desinformación.

El avance de cualquier negociación fue condicionado por la comunidad de Santurbán al reconocimiento del daño que les han hecho con las marchas políticas a los habitantes del páramo. Como no hubiera una respuesta clara de los ambientalistas, la comunidad se mantuvo firme en su postura de no dejar avanzar la marcha.

Cuando quieran venir con mucho gusto los recibimos y dialogamos, pero no así en tumulto. Si ustedes nos salen con las dos mil personas que sacan en Bucaramanga a marchar, aquí nos movilizamos hasta cinco mil para defender nuestro territorio como lo hicimos en el pasado de la guerrilla y los paramilitares, sentenció el líder de la localidad.

Luego de largo tiempo de diálogo, que se extendió hasta la noche, los activistas desistieron de su pretensión ante la firmeza y contundencia de los argumentos de los habitantes de la zona, finalmente el grupo de marchantes continuó su camino rumbo a California donde pasaron la noche.

Noticias

Alcalde nos expuso ante la delincuencia: Líderes sociales de Bucaramanga.

30 junio de 2020

El alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas escribió en su cuenta personal de Twitter: “Le pondremos freno a la delincuencia. Invertiremos 34.000 millones de pesos en programas de seguridad. Combatiremos la violencia contra la mujer, microtráfico, homicidios y robo de celulares. Lo haremos con fortalecimiento tecnológico y apoyo a la investigación y judicialización”. 

La anterior declaración hecha el 24 de junio desató la reacción de los líderes comunales de la ciudad, quienes manifestaron su total rechazo e indicaron que no es cierto que el mandatario hubiera sostenido reuniones para tomar decisiones en materia de seguridad en los diferentes sectores de la ciudad. 

Desde el momento que el alcalde informó que gracias a los presidentes de juntas de acción comunal se había identificado los principales lugares de delincuencia, los líderes han manifestado su preocupación debido a las represalias que puedan a tener por parte de los grupos delincuenciales. 

“¡No más impunidad! Gratitud con los más de 1.100 ciudadanos, presidentes de junta de acción comunal y ediles que nos ayudaron a identificar los lugares y las principales causas de la delincuencia. Lo hicimos a través del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, PISCC”., escribió Juan Carlos Cárdenas. 

Carácter consultó a los líderes comunales sobre lo afirmado por el burgomaestre, esto manifestaron: 

“Con respecto a sus declaraciones afirmando que le dimos información ayudándole a ubicar los lugares y las principales causas de la delincuencia es mentira, porque usted ni siquiera se ha reunido con nosotros durante el tiempo que lleva en su mandato, no nos ponga en riesgo, ni a nuestras familias, por favor más respeto con nosotros señor Alcalde”, manifestó Francisco Cáceres, edil de la comuna dos del norte de Bucaramanga.

El edil de la comuna seis, Cesar Flórez, dijo: “El Alcalde es una persona mentirosa o sus asesores no le dicen la verdad, desafortunadamente hoy nos están viendo con otros ojos por estas declaraciones y la administración municipal cada vez, se aleja más de los líderes comunales, no es cierto lo que dice el alcalde Juan Carlos Cárdenas, la información de bandas criminales le corresponde al señor Alcalde investigarlo junto con la policía, nosotros los comunales no tenemos nada que ver con eso”.

“El señor alcalde nos está exponiendo a los presidentes de junta, esas reuniones de las que él habla no son reales, sus declaraciones nos están exponiendo con la delincuencia y con las personas que trabajan con microtráfico”, sostuvo Sergio Andrés Cáceres, edil de la comuna 14.

“Esos trinos reflejan la irresponsabilidad del Alcalde y la poca experiencia en el tema al poner en evidencia de donde vienen informaciones tan delicadas, las cuales no fueron aportadas por los líderes, ¡ese plan de convivencia no existe!, lo que se hizo fue una encuesta abierta donde mucha gente ha respondido, esto refleja que el alcalde no tiene asesores en cuanto a seguridad y convivencia que comprendan el tema, la administración pasada dejó 14 mil millones de pesos en caja y lo de hoy son solamente anuncios y los últimos alcaldes, se han lavado las manos dejándole todo el tema de seguridad a la policía, y pues ellos hacen lo que se puede”, dijo el politólogo e historiador Julio Acelas, quien dio su opinión a este medio.

Por otra parte, Arnulfo Camargo Botello Presidente AMAC pidió una rectificación formal al alcalde Juan Carlos Cárdenas, en su petición manifestó: “En mi condición de Representante Legal de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal de la ciudad AMAC que agrupa a 206 Juntas incluyendo dos corregimientos y asumiendo la vocería de toda mi familia Comunal sin excepción, con todo respeto, le solicito, conforme lo establece el art. 20 de la C. P. C. RECTIFIQUE su desastrosa, temeraria, irresponsable e imprudente declaración a los Medios de Comunicación en donde nos coloca la lápida en las espaldas cuando manifiesta que le ofrecimos información de los lugares donde actúa la delincuencia a través del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, vil calumnia, cuando ni siquiera desde el momento de su posesión nos ha recibido, atentando contra la integridad nuestra y la de nuestras familias”.

Continuar leyendo

Noticias

Las burlas a Fenalco por declaración sobre restaurantes

¿En qué lugar de Colombia un mesero gana dos millones? Así se presenta una de las múltiples reacciones que generó Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) al intentar describir los ingresos de un trabajador del sector gastronómico del país.

“Si un trabajador, un mesero, se gana dos millones de pesos mensuales en promedio; con todas sus prestaciones sociales serían aproximadamente 3”, fue el ejemplo que expuso el presidente de Fenalco a Noticias Caracol, que provocó la airada reacción de miles de ciudadanos en redes, que critican el desconocimiento del gremio frente a los restaurantes y sus trabajadores.

Una muestra de ello se refleja en la cuenta de la red social de Facebook “Tizumba Online”, que publicó un video que expone la declaración de Fenalco combinada con elocuentes carcajadas del recordado programa Zoociedad, del extinto humorista Jaime Garzón, que alcanza 21.760 likes y 4.277 comentarios, destacando entre ellos:

“Eso de interrumpir una charla con los amigos del club, soltar el whisky para hablar con el mesero y preguntarle cuánto gana, eso no lo hace cualquiera”

“Tenaz estos políticos que no conocen la realidad económica del pueblo”

“Que no pongan a embellecer la situación del país con esos supuestos tan absurdos”

“Con razón, me equivoqué de carrera, tocaba era estudiar para ser panadero o mesero”

“De donde sacarán la información, debe ser de otro país”

“Será que este tiene restaurante para pedirle trabajo”

“Que tristeza que esta gente no sepa la economía real de nuestro país”

“Esto definitivamente es el descaro de la ignorancia, no tienen ni idea en qué país viven”

“Se les nota que ni siquiera saben qué es ser mesero”.

Continuar leyendo

Bucaramanga

Metrolínea no operará en Piedecuesta, Floridablanca y Norte de Bucaramanga

17 de Junio de 2020

El Sistema Metrolínea informó a los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga que a partir de hoy y hasta nueva orden no se ofrecerá el servicio en los municipios de Piedecuesta, parte de Floridablanca y Norte de Bucaramanga, debido a circunstancias contractuales relacionadas con el Concesionario de flota Metrocinco Plus.

Ante esta circunstancia Metrolínea, entidad encargada de garantizar el cumplimiento de los contratos de concesión que se tienen con los operadores de flota Metrocinco Plus y Movilizamos; y de recaudo Transporte Inteligente S.A. (TISA); tomó la decisión, en cumplimiento de las cláusulas contempladas en dicho contrato, de no permitir la operación del concesionario en mención que compromete el 59 % de la operación del Sistema.

En el caso que el operador Metrocinco Plus subsane la situación, el Metrolínea procederá a reactivar la prestación del servicio en el porcentaje que le corresponde.

Ante la suspensión del servicio de la empresa Metrolínea en el municipio de Piedecuesta, el alcalde Mario José Carvajal, publicó en su cuenta de Twitter:

Por otra parte el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel moreno manifestó:

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER